ACTIVIDAD 6 – Explicamos que las características hereditarias dependen de la información genética – 3° Secundaria

Explicamos que las características hereditarias dependen de la información genética

Explicamos que las características hereditarias dependen de la información genética

¡Hola! En la actividad anterior hemos analizado e interpretado fuentes sobre el acceso a la educación en el Perú colonial. Ahora debemos comprender que las características que se observan de generación en generación en las personas dependen de la información genética y a partir de ello propondremos conclusiones en base a fuentes con respaldo científico para promover una mejor convivencia en la comunidad.

1. Observemos las características físicas que sugieren el cuadro de doble entrada y marcamos con un aspa (X) los rasgos físicos similares que tenemos de nuestros familiares:

1. Observemos las características físicas que sugieren el cuadro de doble entrada y marcamos con un aspa (X) los rasgos físicos similares que tenemos de nuestros familiares:

De acuerdo al resultado de las marcas realizadas en el cuadro, respondemos las preguntas:

• ¿Por qué tenemos estas similitudes con nuestros padres?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Presentamos estas similitudes porque nuestro ADN está constituido de dos copias: una que procede del óvulo y otra del espermatozoide.

• ¿De qué depende el parecido de nuestras características físicas en nuestra familia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Este parecido de las características físicas en la familia depende del material genético, es decir, del ADN.

2. Observemos el video “Conceptos básicos de genética” que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, el cual nos permitirá entender que la herencia genética es la transmisión de las características de nuestros padres a través del material genético.

Elaboremos un organizador visual de nuestra preferencia con la información obtenida (por ejemplo, un mapa conceptual) utilizando el aplicativo Mindomo que se encuentra en la tableta. A continuación, sugerimos algunas palabras que puede contener el organizador.

  • Herencia genética
  • genoma
  • cromosomas
  • gen
  • ADN
  • alelo
  • homocigote
  • genotipo
  • fenotipo

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/organizador-visual-con-los-conceptos-basicos-de-genetica/

Observemos el video “Conceptos básicos de genética” que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, el cual nos permitirá entender que la herencia genética es la transmisión de las características de nuestros padres a través del material genético. Elaboremos un organizador visual de nuestra preferencia con la información obtenida (por ejemplo, un mapa conceptual) utilizando el aplicativo Mindomo que se encuentra en la tableta. A continuación, sugerimos algunas palabras que puede contener el organizador.

Tomemos en cuenta que…

La herencia genética es la transmisión de los caracteres hereditarios de padres a hijos, esto se da gracias a los genes. Es por ello que los miembros de la misma familia tienen características similares.

3. Leemos el texto “El monje en el jardín: Gregor Mendel” que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, el cual nos permitirá entender las características de la herencia. Con esta información podremos completar el siguiente fragmento de texto:

“…………………………………… es considerado como el padre de la genética. El eligió para sus experimentos la especie ……………………………………. o arveja y estudió caracteres como: la forma de la semilla, ……………………………………, posición de la flor en el tallo, ……………………………………, color de la cubierta de la semilla, …………………………………… y color de la vaina”

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/que-especie-estudio-y-utilizo-gregor-mendel/

Leemos el texto “El monje en el jardín: Gregor Mendel” que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, el cual nos permitirá entender las características de la herencia. Con esta información podremos completar el siguiente fragmento de texto:

Tomemos en cuenta que…

El genotipo, es la constitución genética de una persona, a veces los dos alelos heredados son iguales, otras veces son diferentes. Tenemos dos tipos: genotipo homocigoto o puro (genes dominantes (BB) y genes recesivos (bb) y genotipo heterocigoto o híbrido (Bb). El fenotipo es el conjunto de caracteres visible que un individuo presenta como el color de cabellos, altura, entre otros.

4. Analicemos el siguiente caso teniendo en cuenta las leyes de Mendel, recuerda revisar el texto leído, que te ayudará a poder resolver el caso de Luisa.

Caso 1:

En la familia de Luisa, sus abuelos maternos presentan las siguientes características: su abuelita tiene el cabello negro homocigoto dominante (BB) y su abuelito tiene el cabello castaño claro homocigótico recesivo (bb).

  • ¿Cuáles son los fenotipos posibles (color de cabello) que puede tener su descendencia (hijas/hijos, es decir, madre, tías/tíos de Luisa)?
  • ¿Cuáles son los genotipos posibles (madre, tías/tíos de Luisa)?
  • ¿Cuál es la probabilidad de que tengan una variedad heterocigota (Bb), lo expresamos en porcentaje?
  • ¿Cuál es el carácter fenotípico (color de cabello) que desaparece en esta generación?
  • ¿Cuál es la ley de Mendel que se aplica en el caso de Luisa?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/analicemos-el-siguiente-caso-teniendo-en-cuenta-las-leyes-de-mendel-caso-1/

Analicemos el siguiente caso teniendo en cuenta las leyes de Mendel, recuerda revisar el texto leído, que te ayudará a poder resolver el caso de Luisa. En la familia de Luisa, sus abuelos maternos presentan las siguientes características: su abuelita tiene el cabello negro homocigoto dominante (BB) y su abuelito tiene el cabello castaño claro homocigótico recesivo (bb). ¿Cuáles son los fenotipos posibles (color de cabello) que puede tener su descendencia (hijas/hijos, es decir, madre, tías/tíos de Luisa)? ¿Cuáles son los genotipos posibles (madre, tías/tíos de Luisa)? ¿Cuál es la probabilidad de que tengan una variedad heterocigota (Bb), lo expresamos en porcentaje? ¿Cuál es el carácter fenotípico (color de cabello) que desaparece en esta generación? ¿Cuál es la ley de Mendel que se aplica en el caso de Luisa?, ¿por qué?

Caso 2:

Los descendientes de los abuelitos de Luisa son sus tíos o tías y su madre, según el caso anterior, todos serían heterocigóticos de cabello negro (Bb). Ahora analicemos lo siguiente: si el papá de Luisa fuera también heterocigótico de cabello negro (Bb).

  • ¿Cuáles son los fenotipos posibles (color de cabello) que puede tener la descendencia de los padres de Luisa (hermanas/ hermanos y Luisa)?
  • ¿Cuáles son los genotipos posibles (hermanas/hermanos y Luisa)?
  • ¿Cuál es la probabilidad porcentual de que tengan una variedad heterocigota (Bb)?
  • ¿Cuál es la probabilidad de que tengan una variedad homocigota dominante y una variedad homocigota recesiva
  • ¿Cuál es la ley de Mendel que se aplica en el caso de Luisa?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/analicemos-el-siguiente-caso-teniendo-en-cuenta-las-leyes-de-mendel-caso-2/

Analicemos el siguiente caso teniendo en cuenta las leyes de Mendel, recuerda revisar el texto leído, que te ayudará a poder resolver el caso de Luisa. Los descendientes de los abuelitos de Luisa son sus tíos o tías y su madre, según el caso anterior, todos serían heterocigóticos de cabello negro (Bb). Ahora analicemos lo siguiente: si el papá de Luisa fuera también heterocigótico de cabello negro (Bb). ¿Cuáles son los fenotipos posibles (color de cabello) que puede tener la descendencia de los padres de Luisa (hermanas/ hermanos y Luisa)? ¿Cuáles son los genotipos posibles (hermanas/hermanos y Luisa)? ¿Cuál es la probabilidad porcentual de que tengan una variedad heterocigota (Bb)? ¿Cuál es la probabilidad de que tengan una variedad homocigota dominante y una variedad homocigota recesiva? ¿Cuál es la ley de Mendel que se aplica en el caso de Luisa?, ¿por qué?

Registra en tu cuaderno de trabajo.

Ahora que hemos comprendido la transmisión de la herencia genética aplicando las leyes de Mendel, puedes realizar otros ejemplos.

5. Reflexionemos en familia y dialoguemos con nuestros padres o abuelos sobre la transmisión de los caracteres hereditarios de generación en generación; respondemos a las preguntas planteadas en el cuadro:

  • El color del cabello, contextura física, forma de ojos son rasgos heredados de padres a hijos ¿Por qué?
  • ¿Crees que la información genética depende de la voluntad de las personas?, ¿por qué?
Reflexionemos en familia y dialoguemos con nuestros padres o abuelos sobre la transmisión de los caracteres hereditarios de generación en generación; respondemos a las preguntas planteadas en el cuadro: El color del cabello, contextura física, forma de ojos son rasgos heredados de padres a hijos ¿Por qué? ¿Crees que la información genética depende de la voluntad de las personas?, ¿por qué?

6. Leemos el artículo 2°, numeral 2 de la Constitución política del Perú.

Según el artículo 2°, numeral 2. Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.

Reflexionemos en base al artículo leído y respondemos a las preguntas:

Si la información genética no depende de la voluntad de las personas. ¿Consideras que todos merecemos ser tratados con igualdad y respeto en nuestra familia, comunidad y país?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Todos merecemos ser tratados con igualdad y respeto, porque cada persona merece gozar de sus derechos y nadie debe vulnerarlos.

En la actualidad ¿consideras que existe discriminación por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole en nuestra comunidad y país?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las brechas que existen son evidencia de que las personas son tratadas de forma diferente y perjudicial por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o por otras índoles.

7. Proponemos 2 conclusiones teniendo en cuenta las implicancias del conocimiento científico sobre la información genética para evitar la discriminación, tengamos en cuenta toda la actividad desarrollada. Estas conclusiones serán incluidas en nuestro proyecto participativo.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/conclusiones-teniendo-en-cuenta-el-conocimiento-cientifico-sobre-la-informacion-genetica/

7. Proponemos 2 conclusiones teniendo en cuenta las implicancias del conocimiento científico sobre la información genética para evitar la discriminación, tengamos en cuenta toda la actividad desarrollada. Estas conclusiones serán incluidas en nuestro proyecto participativo.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

Evaluamos nuestros avances

Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideremos. Luego, escribimos las acciones que tomaremos para mejorar nuestro aprendizaje.

Competencia: Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo

  • Expliqué que las características que se observan de generación en generación dependen de la información y leyes genéticas.
  • Asumí una postura crítica y fundamenté mi posición considerando argumentos científicos sobre el genoma frente a la discriminación.
Expliqué que las características que se observan de generación en generación dependen de la información y leyes genéticas. Asumí una postura crítica y fundamenté mi posición considerando argumentos científicos sobre el genoma frente a la discriminación.

¡Vamos a la siguiente actividad!

¡Muy bien! ¡Felicitaciones! 
Hasta aquí hemos logrado comprender que las características que se observan de generación en generación en las personas dependen de la información genética. En la próxima actividad fundamentaremos nuestra posición considerando los últimos estudios del genoma humano frente a la discriminación para promover una mejor convivencia en la comunidad. 
¡Sigue adelante! 
Recuerda que la herencia genética es importante para la existencia y continuidad de la vida.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 6 – Explicamos que las características hereditarias dependen de la información genética – 4° Secundaria

Mar Ago 10 , 2021
Explicamos que las características hereditarias dependen de la información genética ¡Hola! En la actividad anterior hemos analizado e interpretado fuentes sobre el acceso a la educación en el Perú colonial. Ahora debemos comprender que las características que se observan de generación en generación en las personas dependen de la información […]
Explicamos que las características hereditarias dependen de la información genética