ACTIVIDAD 4 – Prototipamos y evaluamos aplicando la metodología design thinking – 2° de SECUNDARIA

Asumimos acciones y promovemos el cuidado de la salud y del medio ambiente a partir de ideas novedosas y creativas.

Prototipamos y evaluamos aplicando la metodología design thinking

En la actividad anterior, obtuvimos muchas ideas creativas como alternativas de solución al problema o necesidad que definimos, pero, frente a una idea, existen muchas interpretaciones e ideas. Ahora llegó el momento de pasar de la idea solución que hemos seleccionado a un prototipo, es decir de sacar las ideas de nuestra cabeza y hacer que la idea tome una forma física, observable y/o palpable. Luego, se tiene que evaluar con las usuarias y los usuarios y hacer mejoras al prototipo.

¡Nos informamos para desarrollar la fase prototipar!

En la etapa de prototipado volvemos las ideas realidad. Construir prototipos hace las ideas palpables y nos ayuda a visualizar las posibles soluciones, poniendo de manifiesto elementos que debemos mejorar o refinar antes de llegar al resultado final. Prototipar es la forma rápida y barata de conectar con la usuaria o el usuario orientada a la acción y, en ella, se buscan procesos cortos e iterativos que, a través de la retroalimentación dada por la usuaria o el usuario, nos permitan ajustarnos cada vez más a la satisfacción de sus necesidades y deseos.

Existen muchas formas de prototipar, desde las más rápidas y sencillas hasta otras más elaboradas y que implican mayor costo y tiempo de elaboración.

En el contexto, iremos analizando aquellas acciones que nos ayudan a generar prototipos de soluciones para promover acciones de cuidado de la salud y del medio ambiente utilizando materiales reciclados y reutilizables de nuestro entorno.

Continuamos

Cuando construimos un prototipo, podemos presentarlo de diferentes formas, como un boceto o un dibujo a mano, hasta tener el prototipo o producto final.
Entonces, cuando se elabora un producto o se brinda un servicio, se requiere de una secuencia o etapas de transformación para convertir la materia prima y los insumos en un producto final determinado.

Cuando elaboramos un prototipo, realizamos diversas etapas consecutivas que ayudan a su construcción total. En ese sentido, sabemos que, para elaborar un bien o prestar un servicio, se requiere definir con claridad y precisión qué características tienen. Entonces, cuando se trata de un bien, el diseño se plasma en un plano, croquis o diagrama y cuando se trata de un servicio, se describe la forma en que este se prestará.

En el desarrollo del proceso para producir un producto o servicio, se puede emplear una presentación de manera gráfica.
El proceso se inicia con el ingreso de materia prima y culmina con una escritura diferente o con un rasgo diferente a los demás, con la salida del producto final.

Observemos este ejemplo de Martha, estudiante de la especialidad de Industria del Vestido, que elaborará el proceso productivo de una falda básica a partir de representaciones del proceso de producción. En esta actividad se emplea el diagrama de flechas verticales, las cuales indican la secuencia de las operaciones a realizar y, entre paréntesis, se colocan las cantidades, tiempo y el tipo de labor.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/cuando-elaboramos-un-prototipo-realizamos-diversas-etapas-consecutivas-que-ayudan-a-su-construccion-total-en-el-desarrollo-del-proceso-para-producir-un-producto-o-servicio-se-puede-emplear-una-pres/

Cuando construimos un prototipo, podemos presentarlo de diferentes formas, como un boceto o un dibujo a mano, hasta tener el prototipo o producto final. Entonces, cuando se elabora un producto o se brinda un servicio, se requiere de una secuencia o etapas de transformación para convertir la materia prima y los insumos en un producto final determinado. Cuando elaboramos un prototipo, realizamos diversas etapas consecutivas que ayudan a su construcción total. En ese sentido, sabemos que, para elaborar un bien o prestar un servicio, se requiere definir con claridad y precisión qué características tienen. Entonces, cuando se trata de un bien, el diseño se plasma en un plano, croquis o diagrama y cuando se trata de un servicio, se describe la forma en que este se prestará. En el desarrollo del proceso para producir un producto o servicio, se puede emplear una presentación de manera gráfica.  El proceso se inicia con el ingreso de materia prima y culmina con una escritura diferente o con un rasgo diferente a los demás, con la salida del producto final.  Observemos este ejemplo de Martha, estudiante de la especialidad de Industria del Vestido, que elaborará el proceso productivo de una falda básica a partir de representaciones del proceso de producción. En esta actividad se emplea el diagrama de flechas verticales, las cuales indican la secuencia de las operaciones a realizar y, entre paréntesis, se colocan las cantidades, tiempo y el tipo de labor.  Recuerda que un prototipo puede ser un producto, un servicio o una estrategia de lo que estés trabajando. Lo importante es hacer funcional tu idea. Mientras más completo y mejor hecho esté el prototipo, podrás tener una perspectiva mejor.

Recuerda que un prototipo puede ser un producto, un servicio o una estrategia de lo que estés trabajando. Lo importante es hacer funcional tu idea. Mientras más completo y mejor hecho esté el prototipo, podrás tener una perspectiva mejor.

PROTOTIPO

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/cuando-construimos-un-prototipo-podemos-presentarlo-de-diferentes-formas-como-un-boceto-o-un-dibujo-a-mano-hasta-tener-el-prototipo-o-producto-final/

¡Nos informamos para desarrollar la fase prototipar! Prototipos Existen muchas formas de prototipar, desde las más rápidas y sencillas hasta otras más elaboradas y que implican mayor costo y tiempo de elaboración. En el contexto, iremos analizando aquellas acciones que nos ayudan a generar prototipos de soluciones para promover acciones de cuidado de la salud y del medio ambiente utilizando materiales reciclados y reutilizables de nuestro entorno.  Cuando construimos un prototipo, podemos presentarlo de diferentes formas, como un boceto o un dibujo a mano, hasta tener el prototipo o producto final. Entonces, cuando se elabora un producto o se brinda un servicio, se requiere de una secuencia o etapas de transformación para convertir la materia prima y los insumos en un producto final determinado. Cuando elaboramos un prototipo, realizamos diversas etapas consecutivas que ayudan a su construcción total. En ese sentido, sabemos que, para elaborar un bien o prestar un servicio, se requiere definir con claridad y precisión qué características tienen. Entonces, cuando se trata de un bien, el diseño se plasma en un plano, croquis o diagrama y cuando se trata de un servicio, se describe la forma en que este se prestará. En el desarrollo del proceso para producir un producto o servicio, se puede emplear una presentación de manera gráfica. El proceso se inicia con el ingreso de materia prima y culmina con una escritura diferente o con un rasgo diferente a los demás, con la salida del producto final. Observemos este ejemplo de Martha, estudiante de la especialidad de Industria del Vestido, que elaborará el proceso productivo de una falda básica a partir de representaciones del proceso de producción. En esta actividad se emplea el diagrama de flechas verticales, las cuales indican la secuencia de las operaciones a realizar y, entre paréntesis, se colocan las cantidades, tiempo y el tipo de labor. Recuerda que un prototipo puede ser un producto, un servicio o una estrategia de lo que estés trabajando. Lo importante es hacer funcional tu idea. Mientras más completo y mejor hecho esté el prototipo, podrás tener una perspectiva mejor.

¡Nos informamos para desarrollar la fase evaluar!

Estamos en la quinta y última fase de la metodología del desing thinking que es evaluar o testear. Es el momento de presentar nuestro prototipo a las usuarias y los usuarios; esto significa solicitar y recoger sus opiniones y, de acuerdo a ellas, realizar los ajustes para mejorar el prototipo. Es importante considerar que el objetivo es obtener nuevas ideas para mejorar, a partir de críticas constructivas, dudas que nos ayudarán a identifi car errores, carencias y puntos débiles que puede tener el producto. Esto nos permitirá seguir desarrollando colaborativamente la solución y presentar diversas mejoras del prototipo.

Creamos

Es hora de poner en práctica nuestros aprendizajes acerca de esta fase. Para ello, aplicamos la malla receptora de información para evaluar nuestro prototipo, con la participación de las usuarias y los usuarios (nuestra familia). Recuerda que estamos revisando el caso de “uso de materiales reciclables o reutilizables que encuentras en tu comunidad y que te ayudan a promover el cuidado de la salud y del medio ambiente”.

Ahora, organizamos la información obtenida de la evaluación del prototipo, luego plasmamos estos datos en la malla receptora de información.

  • Cosas interesantes: ¿Qué aspectos destacan más de tu prototipo?
  • Críticas constructivas: ¿Qué mejoras se puede hacer?
  • Preguntas y dudas: ¿Qué preguntas o dudas tienen a partir de la experiencia?
  • Ideas nuevas: ¿Qué nuevas ideas tienen a partir de la experiencia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/ahora-organizamos-la-informacion-obtenida-de-la-evaluacion-del-prototipo-luego-plasmamos-estos-datos-en-la-malla-receptora-de-informacion/

Es hora de poner en práctica nuestros aprendizajes acerca de esta fase. Para ello, aplicamos la malla receptora de información para evaluar nuestro prototipo, con la participación de las usuarias y los usuarios (nuestra familia). Recuerda que estamos revisando el caso de “uso de materiales reciclables o reutilizables que encuentras en tu comunidad y que te ayudan a promover el cuidado de la salud y del medio ambiente”. Ahora, organizamos la información obtenida de la evaluación del prototipo, luego plasmamos estos datos en la malla receptora de información.

Proponemos un prototipo mejorado:

Con la información obtenida en la malla receptora de información, es necesario compartir las impresiones y aprendizajes con nuestro equipo o familia. Debemos analizar y discutir las mejoras a realizar en el prototipo. Ahora creamos un nuevo prototipo haciendo los cambios que consideremos pertinentes. Envía la evidencia de tu nuevo prototipo a través del WhatsApp, Telegram, etc. Estas evidencias pueden ser fotografías, textos, audios, etc.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/cuando-construimos-un-prototipo-podemos-presentarlo-de-diferentes-formas-como-un-boceto-o-un-dibujo-a-mano-hasta-tener-el-prototipo-o-producto-final/

Tomemos en cuenta que

Llegó el momento de compartir nuestro prototipo con las personas de nuestro entorno para que estén informadas sobre el uso de materiales reciclables o reutilizables que encuentran en su comunidad y que les ayudan a promover el cuidado de la salud y del medio ambiente.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.

Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social

  • Creé una propuesta de valor al formular el desafío para promover acciones para el cuidado de la salud y el medio ambiente y crear prototipos a partir de materiales reciclables o reutilizables novedosos, y recogí información en el marco del desafío planteado.
  • Creé una propuesta de valor al definir el problema, organizando y sintetizando información de la observación realizada a partir del desafío planteado.
  • Creé una propuesta de valor y trabajé cooperativamente al generar ideas creativas de solución a partir del problema definido para promover acciones para el cuidado de la salud y el medio ambiente a través del uso de materiales reciclables o reutilizables de mi comunidad.
  • Apliqué habilidades técnicas y evalué los resultados al elaborar prototipos creativos de una idea solución para promover el cuidado de la salud y el medio ambiente a partir de materiales reciclables y reutilizables, y evalué prototipos para hacer mejoras a partir de la retroalimentación proporcionada por mi familia.
Creé una propuesta de valor al formular el desafío para promover acciones para el cuidado de la salud y el medio ambiente y crear prototipos a partir de materiales reciclables o reutilizables novedosos, y recogí información en el marco del desafío planteado. Creé una propuesta de valor al definir el problema, organizando y sintetizando información de la observación realizada a partir del desafío planteado. Creé una propuesta de valor y trabajé cooperativamente al generar ideas creativas de solución a partir del problema definido para promover acciones para el cuidado de la salud y el medio ambiente a través del uso de materiales reciclables o reutilizables de mi comunidad. Apliqué habilidades técnicas y evalué los resultados al elaborar prototipos creativos de una idea solución para promover el cuidado de la salud y el medio ambiente a partir de materiales reciclables y reutilizables, y evalué prototipos para hacer mejoras a partir de la retroalimentación proporcionada por mi familia.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 4 – Prototipamos y evaluamos aplicando la metodología design thinking – 1° de SECUNDARIA

Sáb May 22 , 2021
Prototipamos y evaluamos aplicando la metodología design thinking En la actividad anterior, obtuvimos muchas ideas creativas como alternativas de solución al problema o necesidad que definimos, pero, frente a una idea, existen muchas interpretaciones e ideas. Ahora llegó el momento de pasar de la idea solución que hemos seleccionado a […]
Asumimos acciones y promovemos el cuidado de la salud y del medio ambiente a partir de ideas novedosas y creativas.