ACTIVIDAD 4 – Fortalecemos nuestras habilidades motrices con el juego en familia – 4° Secundaria | Educación Física

Practicamos actividades físicas, lúdicas y recreativas para construir nuestra identidad nacional

Fortalecemos nuestras habilidades motrices con el juego en familia

Has aprendido en las últimas semanas sobre la importancia de fortalecer tus habilidades motrices básicas para mejorar tu desempeño en diversas actividades de la vida cotidiana. A través de la práctica del juego cooperativo, promoverás la participación y cooperación en tu familia, aprendiendo a colaborar, ser solidarios y a comunicarse mejor.

En esta actividad vas a identificar las habilidades motrices básicas que fortalecerás a través del juego, además, realizarás un plan semanal de juegos para compartir con tu familia. También practicarás habilidades motrices, como el equilibrio dinámico, la precisión óculo manual, la velocidad, la coordinación; y habilidades sociales, como la comunicación y la toma de acuerdos en familia.

¡Aprendamos jugando!

Tarea 1: Recordamos lo aprendido sobre nuestras habilidades motrices en el juego

1.1. Recuerda lo aprendido

Para empezar, revisa los conceptos y las reflexiones que realizaste en la actividad n.o 2 de esta experiencia de aprendizaje.

Luego, observa esta imagen y responde la pregunta.
¿Qué habilidades motrices realizan los niños? Marca con una aspa (x) en el siguiente cuadro:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Para empezar, revisa los conceptos y las reflexiones que realizaste en la actividad n.o 2 de esta experiencia de aprendizaje. Luego, observa esta imagen y responde la pregunta. ¿Qué habilidades motrices realizan los niños? Marca con una aspa (x) en el siguiente cuadro:

Ahora, a manera de reflexión, responde las siguientes interrogantes:

• ¿Qué recuerdas de las habilidades motrices que realizan los niños?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Recuerdo que las habilidades motrices que realizan los niños son fundamentos para posteriores aprendizajes motrices (deportivos o no).

• ¿Por qué es importante su fortalecimiento?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es importante fortalecer las habilidades motrices porque estas contribuyen a desarrollar un mejor estado de salud y tienen un impacto positivo en la capacidad de aprender.

Como recordarás, sobre las habilidades básicas se asienta el desarrollo de las habilidades específicas. Por ello, es necesario su práctica frecuente para tener mayor eficacia en el desarrollo de las actividades físicas en general. Esto contribuirá a la salud y el bienestar familiar.

1.2. Reconoce la importancia de la práctica de actividades físicas

La práctica de actividades físicas es una oportunidad para fortalecer nuestras habilidades motrices, que va decayendo con los años, en la medida que asumimos otras responsabilidades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener presente estas prácticas para el cuidado de la salud, las cuales se encuentran en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Lee estas recomendaciones y reflexiona sobre su mensaje:

• ¿Consideras que los integrantes de tu familia realizan el nivel de actividad física necesario que recomienda la OMS? ¿Cuál es el caso de los niños y adolescentes de 5 a 17 años? ¿Cómo es la situación de los adultos de 18 a 64 años?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • En el caso de los niños y adolescentes de 5 a 17 años, ellos realizan actividades físicas e incorporan actividades aeróbicas intensas durante un promedio de 60 minutos al día.
  • En el caso de los adultos de 18 a 64 años, ellos realizan actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 minutos y combinan actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

• Según tu experiencia, al promover actividades físicas con tu familia, ¿qué se debe hacer para que se incrementen? ¿Qué estrategia consideras pertinente, según cada grupo de edad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Para que las actividades físicas se incrementen en la familia, es necesario optar por distintas estrategias de promoción para cada grupo, por ejemplo, al de 5 a 17 años incentivarlos a través de algún juego y a los de 18 a 64 años incentivarlos porque es primordial para la salud.

En esta actividad vas a retomar esta inquietud: una estrategia para promover el interés por la  actividad física es reconocer y sentir sus beneficios en la salud.

Tarea 2: Fortalecemos nuestras habilidades motrices en el juego

2.1. Practica y reconoce tus habilidades motrices

En este bloque, identificarás las habilidades motrices que se emplean en el desarrollo de un juego. Por ejemplo, “mata gente”, un juego tradicional que, seguramente, tus padres y abuelos han jugado.

Para reconocer las habilidades motrices involucradas, practicarás el juego con algunos integrantes de tu familia. Luego, registra en tu cuaderno tus hallazgos.

Para cotejar tus resultados, considera la siguiente información:

Siguiendo el mismo procedimiento, practicar y observar, a continuación, vas a identificar las habilidades motrices empleadas en la práctica del juego “saltar la serpiente”.  Luego de la práctica, invita a tu familia a identificar las habilidades motrices que ven en este juego. Luego, completa el cuadro siguiente:

¿Cómo les fue?, ¿identificaron las mismas habilidades motrices u otras? ¿Se divirtieron con el juego? ¡Seguro que sí!

Podemos decir que las habilidades motrices identificadas se emplean en la realización de un juego o cualquier actividad física o recreativa que practiquemos. El nivel de eficacia alcanzado en estas habilidades dependerá de la frecuencia de su práctica.

¡Bien! Continuemos con la práctica.

Siguiendo el mismo procedimiento, practicar y observar, a continuación, vas a identificar las habilidades motrices empleadas en la práctica del juego “saltar la serpiente”.

Siguiendo el mismo procedimiento, practicar y observar, a continuación, vas a identificar las habilidades motrices empleadas en la práctica del juego “saltar la serpiente”. Luego de la práctica, invita a tu familia a identificar las habilidades motrices que ven en este juego. Luego, completa el cuadro siguiente:

Luego de la práctica, invita a tu familia a identificar las habilidades motrices que ven en este juego. Luego, completa el cuadro siguiente:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Luego de la práctica, invita a tu familia a identificar las habilidades motrices que ven en este juego. Luego, completa el cuadro siguiente:

2.2. Incorpora la actividad física y los juegos en la rutina semanal de tu familia

Efectivamente, los juegos también son una manera de poner en práctica las habilidades sociomotrices. Por tanto, y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los juegos deben estar dentro de las actividades familiares de la semana.

A continuación, dialoga con tu familia y comparte las recomendaciones de la OMS. Luego, reflexionen sobre cómo cada integrante cuida su salud y cuánto tiempo realiza la actividad física durante la semana.

Es posible que nuestros padres, por sus responsabilidades, dispongan de menos tiempo para la actividad física, pero como hemos aprendido, todos debemos estar dispuestos a colaborar con las tareas. Así entre todos, cuidaremos de la salud de cada integrante de nuestra familia.

Recuerda que parte de los acuerdos en familia, deben decidir cuántos días de la semana dedicarán a la práctica de la actividad física y al juego. A continuación, considera el siguiente planificador de referencia para anotar las propuestas de la actividad física y los juegos que prefieran realizar en familia:

Recuerda que parte de los acuerdos en familia, deben decidir cuántos días de la semana dedicarán a la práctica de la actividad física y al juego. A continuación, considera el siguiente planificador de referencia para anotar las propuestas de la actividad física y los juegos que prefieran realizar en familia:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

¡Genial, vamos por buen camino!

La actividades que vienes realizando tienen el propósito de mejorar tus habilidades motrices y contribuir con la salud y bienestar de tu familia, así como desarrollar actitudes para la cooperación, ya sea en el ámbito familiar o en la comunidad. De ese modo, construyes tu identidad e integración y celebras el bicentenario.

Tarea 3: Reflexionamos sobre la experiencia

A partir de las actividades realizadas, reflexiona considerando las siguientes preguntas:

• ¿Tuviste dificultades para identificar las habilidades motrices en los juegos?, ¿cuáles?

• Si los integrantes de tu familia no destinan el tiempo recomendado por la OMS al desarrollo de la actividad física, ¿cuáles serían las causas? ¿Qué estrategias han propuesto como familia para asegurar que todos dediquen el tiempo necesario a estas actividades?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Causas:

  • Cansancio.
  • Falta de incentivos.
  • Poca organización del tiempo.

Estrategias:

  • Promover la práctica de actividades aeróbicas.
  • Promover la práctica de juegos cooperativos.
  • Organizar e incrementar las horas dedicadas a la actividad física.

• ¿En qué medida las actividades y reflexiones que realizaron en familia están aportando al desarrollo de sus actitudes de colaboración y cooperación? ¿Consideras que esta es una buena estrategia para fomentar la integración familiar?, ¿qué otras estrategias consideras relevantes?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las actividades y reflexiones favorecen a la cooperación en familia porque incentivan a trabajar por un mismo objetivo, además, favorecen a la integración porque ayuda a desarrollar relaciones más armoniosas. Asimismo, se implementarían otras estrategias, como incrementar las horas dedicadas a la actividad física.

A continuación, registra las propuestas elaboradas y las reflexiones en tu cuaderno. Estas serán de gran utilidad para la próxima semana cuando diseñes un juego cooperativo con tu familia.

Somos peruanos ganadores, trabajamos con perseverancia por un mejor mañana.
 ¡Felices Fiestas Patrias!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 4 – Fortalecemos nuestras habilidades motrices con el juego en familia – 3° Secundaria | Educación Física

Mié Jul 7 , 2021
Fortalecemos nuestras habilidades motrices con el juego en familia Has aprendido en las últimas semanas sobre la importancia de fortalecer tus habilidades motrices básicas para mejorar tu desempeño en diversas actividades de la vida cotidiana. A través de la práctica del juego cooperativo, promoverás la participación y cooperación en tu […]
Practicamos actividades físicas, lúdicas y recreativas para construir nuestra identidad nacional