ACTIVIDAD 3 – Proponemos juegos cooperativos para mejorar la convivencia – 5° Secundaria | Educación Física

Practicamos juegos y actividades físicas para interactuar y mejorar la convivencia en nuestra familia

Proponemos juegos cooperativos para mejorar la convivencia

Estás en la tercera semana de la experiencia Practicamos juegos y actividades físicas para interactuar y mejorar la convivencia en nuestra familia, en la que has tenido la oportunidad de practicar situaciones de juego recreativo y de iniciación deportiva. En esta actividad, te proponemos responder el reto, ¿cómo podemos mejorar la convivencia e interacción en la diversidad desde la práctica de actividades físicas? Para ello, vas a proponer junto con tus familiares un juego cooperativo que favorezca la convivencia e integración.

Esperamos que la práctica del juego cooperativo promueva la tolerancia, la equidad de género, la inclusión y el respeto en tus relaciones familiares, así como el uso de estrategias que consideren las posibilidades y limitaciones de los integrantes de tu familia.

Tarea 1: Reconocemos juegos para compartir con nuestra familia

1.1. Te invitamos a observar las siguientes imágenes de diversos tipos de juego.

  • Juego recreativo
  • Juego cooperativo
  • Juego predeportivo

Como recuerdas, en las actividades anteriores has practicado juegos recreativos y de iniciación deportiva, además, has realizado adaptaciones o nuevas propuestas sobre estos tipos de juego para mejorar las relaciones en tu familia y compartir un espacio de diversión.

Con base en las imágenes observadas y las prácticas realizadas, reflexiona con las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es el propósito de los juegos observados y qué habilidades y actitudes favorecen? Indica tu respuesta en el siguiente cuadro comparativo:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/cual-es-el-proposito-de-los-juegos-observados-y-que-habilidades-y-actitudes-favorecen-indica-tu-respuesta-en-el-siguiente-cuadro-comparativo/

• ¿Cuál es el propósito de los juegos observados y qué habilidades y actitudes favorecen? Indica tu respuesta en el siguiente cuadro comparativo:

• ¿Qué características comunes y diferencias encuentras entre los tres juegos, según el cuadro elaborado?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Diferencias: Los juegos cooperativos tienen como principal finalidad favorecer al desarrollo de habilidades sociales positivas, mientras que, los otros dos juegos tienen distintas finalidades físicas y deportivas.
  • Coincidencias: Los tres juegos favorecen a generar habilidades motrices y actitudes positivas.

• ¿Qué opinión te merece la práctica de los juegos recreativos y de iniciación deportiva respecto a su aporte para la convivencia e integración familiar?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los juegos recreativos y de iniciación deportiva son de gran beneficio para la salud en general; pero aún más cuando se trata de beneficiar a la convivencia e integración familiar.

• ¿Cómo el desarrollo de estos juegos ayuda a mejorar la convivencia familiar?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La práctica de estos juegos favorece a la convivencia familiar porque ayuda a los integrantes a interactuar positivamente entre ellos.

Anota tus reflexiones en tu cuaderno para tenerlas en cuenta en el desarrollo de esta actividad.

1.2. En los juegos cooperativos predominan los objetivos colectivos, es decir, se juega con otros para superar desafíos u obstáculos, no para superar a los otros. Para conocer más sobre este tema, te invitamos a leer la lectura n.o 1, que se encuentra en la sección “Recursos para el aprendizaje”.

Para la reflexión te proponemos las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es el objetivo principal de los juegos cooperativos?, ¿por qué es importante este objetivo para la integración familiar?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El objetivo principal de los juegos cooperativos es aprender a trabajar y actuar en quipo superando obstáculos colectivos y no siendo individualistas. Este objetivo es importante porque ayuda a generar actitudes de sensibilización, comunicación y solidaridad que benefician a la la integración familiar.

• ¿Por qué se dice que este juego está enfocado en el proceso y no en el resultado final?, ¿cómo afecta esto a la integración de los participantes?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Porque su objetivo no es que los jugadores ganen sino que desarrollen un buen proceso lleno de compañerismo. Esto afecta a la integración de los participantes porque se desenvuelven de una mejor manera.

Los juegos cooperativos pueden traer muchos beneficios a la relación familiar, por ello te proponemos practicar este juego con tu familia.

Tarea 2: Practicamos juegos cooperativos con nuestra familia

2.1. En este bloque, vas a desarrollar dos juegos cooperativos. El primer juego es “El cangrejo ciempiés”, cuya descripción se encuentra más adelante. El segundo juego lo vas a proponer como producto de esta experiencia de aprendizaje.

Revisa las siguientes orientaciones y, cuando cuentes con el ambiente y los materiales requeridos, convoca a tu familia. ¡Que empiece la diversión!

  • a. Antes de empezar la actividad física, tómate el pulso y a cada integrante de tu familia, y anota los resultados en tu cuaderno. Luego, inicia la activación corporal con desplazamientos cortos, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos suaves, durante 5 a 12 minutos.
  • b. Ahora, te invitamos a practicar el siguiente juego cooperativo con los integrantes de tu familia.

Juego n.° 1: El cangrejo ciempiés

Al concluir el juego, tomen asiento y reflexionen con las siguientes preguntas:

• ¿Lograron el objetivo del juego?, ¿qué dificultades tuvieron y cómo las superaron?

• ¿Para jugar consideraron las limitaciones físicas de algún integrante de la familia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí, porque es necesario que el juego sea apto para cada integrante familiar.

• ¿Qué habilidades y actitudes que favorecen la integración de la familia han desarrollado con el juego?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Hemos desarrollado en el juego actitudes de sensibilización, comunicación y solidaridad, también, habilidades motrices, como la coordinación y agilidad.

• ¿Consideran que este juego cooperativo contribuye con la integración y la convivencia familiar? De no ser el caso, ¿qué ajustes harían a las reglas del juego para lograr este propósito?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Este juego si contribuye con la integración y la convivencia familiar porque es apto y considera las limitaciones físicas de cada integrante familiar.

  • c. A continuación, te invitamos a elaborar y poner en práctica tu propuesta de juego cooperativo, de forma creativa y libre, con los integrantes de tu familia. Recuerda que el propósito principal de este juego es favorecer la convivencia e integración familiar.

El juego que vas a proponer debe cumplir con las características que leíste sobre los juegos cooperativos y los siguientes criterios:

  • Favorece la práctica de la convivencia, los acuerdos y la integración en la familia.
  • Promueve la práctica de la actividad física entre los integrantes de la familia, la cual se debe basar en el disfrute, la tolerancia, la inclusión y el respeto.
  • Promueve el desarrollo de estrategias para la resolución de problemas en el juego, las cuales deben considerar las posibilidades de los integrantes de la familia.

Para la presentación de tu propuesta de juego cooperativo, te sugerimos el siguiente cuadro:

  • Objetivo del juego
  • Materiales
  • Organización de los participantes
  • Espacio
  • Reglas principales
  • Descripción del juego
  • Adaptaciones para mi contexto
  • Gráfico del juego
  • Preguntas de reflexión

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/a-continuacion-te-invitamos-a-elaborar-y-poner-en-practica-tu-propuesta-de-juego-cooperativo-de-forma-creativa-y-libre-con-los-integrantes-de-tu-familia/

A continuación, te invitamos a elaborar y poner en práctica tu propuesta de juego cooperativo, de forma creativa y libre, con los integrantes de tu familia. Recuerda que el propósito principal de este juego es favorecer la convivencia e integración familiar. Para la presentación de tu propuesta de juego cooperativo, te sugerimos el siguiente cuadro:
  • d. ¡Ya cuentas con un juego cooperativo a la medida de tu familia! Es momento de ponerlo en práctica.
  • e. Al finalizar el juego, realiza junto con tu familia ejercicios suaves durante 5 a 8 minutos para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Mientras hacen esto, respiren (inhalen profundamente y exhalen con suavidad) y relájense cerrando los ojos. Finalmente, tómense el pulso y anota los resultados en tu cuaderno.

Para la presentación de tu producto, puedes tomar algunas fotos o grabar videos cortos para guardarlos en tu portafolio como parte de tus evidencias.

Tarea 3: Reflexionamos sobre la experiencia de aprendizaje

A partir de las actividades realizadas, de esta experiencia que duró tres semanas, te invitamos a responder de forma reflexiva las siguientes preguntas:

• ¿Qué aprendizajes has logrado en toda la experiencia vivenciada?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Aprendizajes: Crear un juego cooperativo que promueva la convivencia y la integración familiar.

• ¿Qué opinión tienes sobre los juegos cooperativos y el trabajo en equipo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los juegos cooperativos cumplen un rol fundamental, pues incentivan al trabajo en equipo, la empatía, la comunicación y la colaboración, inculcando así valores y actitudes solidarios.

• ¿Cómo crees que lo aprendido en esta experiencia de aprendizaje, en relación con la interacción, la práctica de valores y el uso de estrategias para el trabajo en equipo, te sirve en tu vida diaria?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Lo aprendido en esta experiencia de aprendizaje me sirve en mi día a día porque me orienta a crear y adaptar juegos para la convivencia y integración familiar.

Ahora escribe en tu cuaderno, las reflexiones realizadas sobre estas preguntas. Todo lo vivenciado en esta experiencia de aprendizaje debes guardarlo en tu portafolio, de manera organizada para compartirlo con tu docente en el momento oportuno.

¿Qué has aprendido?

Como parte de esta experiencia de aprendizaje, has propuesto un producto que aportará a la integración y la convivencia en tu familia; en consecuencia, a la construcción de una sociedad democrática, inclusiva y equitativa.

Un juego cooperativo que promueva la convivencia y la integración familiar.

A continuación, evalúa si tu producto cumple con los siguientes criterios:

  • Favorece la práctica de la convivencia, los acuerdos y la integración en la familia.
  • Promueve la práctica de la actividad física entre los integrantes de la familia, la cual se debe basar en el disfrute, la tolerancia, la inclusión y el respeto.
  • Promueve el desarrollo de estrategias para la resolución de problemas en el juego, las cuales deben considerar las posibilidades de los integrantes de la familia.
Un juego cooperativo que promueva la convivencia y la integración familiar.
¡Felicitaciones por el esfuerzo! 
Has explorado una nueva forma de aportar a la integración y la convivencia en tu familia, mediante los juegos. Esperamos que este cambio de perspectiva te permita acercarte a tus seres queridos, a través de la actividad física, la recreación y la creatividad. Así como también, te estimule a compartir experiencias respetuosas y afectivas como familia.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 11 – Socializamos nuestro discurso – 1° Secundaria

Dom Ago 8 , 2021
Proponemos juegos cooperativos para mejorar la convivencia Estás en la tercera semana de la experiencia Practicamos juegos y actividades físicas para interactuar y mejorar la convivencia en nuestra familia, en la que has tenido la oportunidad de practicar situaciones de juego recreativo y de iniciación deportiva. En esta actividad, te […]
Socializamos nuestro discurso