Jugamos para promover el liderazgo, el respeto y la inclusión en nuestra familia
¿Y cómo te fue a ti con los juegos? El juego motor es una actividad placentera que propone situaciones en las que las personas tienen la oportunidad de relacionarse entre sí; además de permitir expresar emociones, sentimientos y conductas. Estas situaciones invitan, según sea el propósito del juego, a practicar la comunicación, la cooperación, el trabajo en equipo, así como fortalecer las habilidades sociomotrices. Con este propósito, has conducido y practicado juegos motores con tu familia en la actividad n.° 1. Ahora, en esta actividad, vas a conocer sobre la clasificación de los juegos motores y a seguir practicándolos, promoviendo relaciones familiares respetuosas, empáticas, tolerantes e inclusivas, con el fin de fortalecer la convivencia familiar.
Tarea 1: Conocemos un poco más sobre los juegos motores
1.1. Observa las siguientes imágenes.
- a. gallinita ciega
- c. mimo
- b. fútbol
- d. persecución
Lectura n.° 1 Concepto de juego motor (extracto)
¿Identificas a qué tipo de juego motor corresponde cada imagen?
Para facilitarte la tarea, revisa el siguiente cuadro y escribe la letra de la imagen que corresponda.
- 1 Juego de velocidad
- 2 Juego de sociabilidad
- 3 Juego deportivo
- 4 Juego tradicional
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Los juegos motores o motrices tienen diversos tipos de clasificaciones. Esta información es importante para identificar qué tipo de juego es el que favorece la interacción en tu familia.
1.2. Lee con atención la lectura n.° 1, sobre la clasificación del juego motor.
Lectura n.° 1 Clasificación del juego motor (extracto adaptado)
¿Recuerdas tu experiencia con estos juegos, ya sea porque los has practicado u observado? Ahora, responde las siguientes preguntas:
• ¿Qué tipo de juego(s) fomenta(n) la inclusión de los jugadores?, ¿cuáles no?, ¿por qué?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Los juego de sociabilidad, tradicionales, colectivos y predeportivos fomentan la inclusión de los jugadores. Los juegos individuales y de capacidades físicas no favorecen porque se enfocan más a la práctica de movimientos físicos.
• ¿Qué tipo de juegos favorecen más el desarrollo de las habilidades motrices?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Los juegos de capacidades físicas básicas, predeportivos y populares favorecen más el desarrollo de las habilidades motrices.
• ¿Qué tipo de juego motor te favorece a ti, a tu comunicación, a tu trabajo en equipo y a la cooperación en tu familia?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Los juegos tradicionales me favorecen a mi, a mi comunicación, a mi trabajo en equipo y a la cooperación en mi familia.
Para elegir los juegos motores que puedes desarrollar con tus familiares, debes considerar sus características físicas, las habilidades sociales que necesitan poner en práctica, así como los tipos de juegos motores.
Tarea 2. Nos organizamos y practicamos juegos motores con nuestra familia
2.1. Organiza a tu familia para el juego
Para desarrollar la comunicación, la cooperación y el trabajo en equipo en la familia, es importante que todos los integrantes asuman alguna responsabilidad en la organización y en la ejecución de los juegos. Además de rotar en las diversas funciones necesarias, considerando sus potencialidades y limitaciones.
A continuación, haz una lista de las tareas que necesitan realizar para jugar en familia. Considera dos semanas porque son las que dedicarán a este tema.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Si tu familia tiene pocos integrantes, es posible que cada uno asuma más de una tarea. En todos los casos, deben reunirse para coordinar qué rol cumplirán en el desarrollo de los juegos de la semana. Recuerda registrar los acuerdos en tu cuaderno.
También, es importante que dialoguen sobre cómo organizarse para desarrollar los juegos, asignando funciones a cada integrante, según sus habilidades, destrezas y limitaciones.
2.2. Practica los juegos motores.
¡Bien! En esta ocasión se han propuesto dos juegos, cuyas orientaciones debes revisar con tus familiares. ¿Qué tipo de juego motor es y a qué favorece?
- a. Antes de iniciar la práctica, deben tomarse el pulso y anotar el resultado. Seguidamente, realicen la activación corporal con desplazamientos suaves, moviendo todas las articulaciones y realizando estiramientos, durante 5 a 12 minutos.
- b. Practiquen los juegos y las variantes propuestas. También, pueden proponer nuevas variantes, siempre y cuando aporten a la buena convivencia en la familia.
Recuerden practicar la comunicación, la cooperación, la inclusión y el trabajo en equipo durante el desarrollo de los juegos.
Juego n.° 1: Básquet en 10 pases
Juego n.° 2: Campo de minas
- c. Al concluir la práctica, realicen ejercicios suaves de relajación y respiración, durante 5 a 8 minutos, para que su estado corporal vuelva a la normalidad. Luego, vuelvan a tomarse el pulso.
Si les gustó esta experiencia, invita a tus familiares a realizar estos juegos durante la semana. Pueden proponer nuevas variantes que contribuyan a mejorar la comunicación, la cooperación y la inclusión en la familia.
Tarea 3: Reflexionamos sobre los juegos cooperativos
¿Qué aprendiste en esta actividad? Reflexiona con las siguientes interrogantes:
• ¿Cómo deben ser los juegos para que contribuyan con la comunicación, la cooperación, la inclusión y el trabajo en equipo en tu familia?, ¿qué retos tienen como familia para lograr cada uno de estos propósitos?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Los juegos deben presentar características que establezcan la sociabilidad, la cooperación y el desarrollo de habilidades sociomotrices para que contribuyan con la comunicación, la cooperación, la inclusión y el trabajo en equipo en familia. Tenemos el reto de aprender a organizar el tiempo para lograr los propósitos.
• ¿En qué medida, asumir roles para la organización y el desarrollo del juego favoreció la convivencia en tu familia?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Asumir roles para la organización y el desarrollo del juego favoreció en gran medida a la convivencia en mi familia porque ha permitido que establezcamos responsabilidades y aprender a comunicarnos de manera asertiva.
Anota tus reflexiones en tu cuaderno o portafolio. Además, de ser posible, adjunta las fotografías de tu familia realizando los juegos.
En la próxima y última actividad de esta experiencia vas a adecuar un juego motriz para que favorezca la convivencia en tu familia. ¡Nos vemos en la próxima semana!
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»