ACTIVIDAD 2 – Definimos el problema en el marco de la metodología del Design Thinking – 5° de SECUNDARIA

Elaboramos artefactos caseros ecológicos para prevenirnos de enfermedades provocadas por una atmósfera contaminada.

Definimos el problema en el marco de la metodología del Design Thinking

¡Hola! En la actividad anterior formulamos el desafío y logramos obtener información de las personas a partir de la entrevista. Ahora, en esta actividad y con la información recogida, orientada a cómo haríamos para lograr el uso de energías no contaminantes de la atmósfera en nuestra vida cotidiana y así evitar enfermedades crónicas y virales, definiremos cuál es el problema real de las personas. Para ello, emplearemos técnicas que nos ayuden a definir el problema.

¡Nos informamos!

Estamos ahora en la fase “Definir” del Design Thinking, pero ¿qué vamos a definir? Significa sobre todo traer claridad sobre el problema, no basado en lo que suponemos, sino en lo aprendido de las personas y su contexto. Por eso se dice que el Design Thinking está “centrado en las personas”, no en lo que nosotros pensamos sobre el problema, sino en lo que descubrimos respecto al problema a partir de las personas.

Emplearemos la técnica “Narra historias”: realizaste la entrevista y tienes tus apuntes y tal vez la grabación. Tus apuntes son muy valiosos porque a la vez que preguntabas y eras “todo oídos” para escuchar, observabas el lenguaje no verbal, es decir, los gestos, movimientos de las manos, de las extremidades, desplazamientos de la cabeza, las expresiones faciales como la sonrisa, un ceño fruncido, una cara rabiosa o una cara feliz, frustrada, toda una gama de emociones se expresan de manera más o menos instintiva en nuestro semblante. También notaste la postura corporal: dependiendo de cómo posicionemos el cuerpo, transmitimos emociones. Con tus apuntes, ahora corresponde recordar y responder preguntas relacionadas con el desafío que has establecido.

Al emplear la técnica “Narra historias” podrías narrar lo siguiente:

  • Historias interesantes: ¿Cuál fue la historia más interesante y que te llamó mucho la atención?
  • Motivaciones: ¿Qué le importa más a este participante?, ¿qué la/lo motiva?
  • Frustraciones: ¿Qué la/lo frustra?
  • Interacciones: ¿Qué fue interesante en su modo de interactuar con su entorno?

¡Creamos!

Cada una de las observaciones se debe escribir en una tarjeta, ya sea de cartulina o en un papel recortado a modo de tarjeta. Luego podemos pegarlo en una pared o en un papelógrafo. También cada una de las observaciones se puede representar con un dibujo. Coloquemos una observación por tarjeta.

En las respuestas de las diferentes personas que has entrevistado, puedes ir descubriendo afinidades en las respuestas, coincidencias, divergencias, frecuencias y patrones, e ir agrupándolos en razón a ello. Al final obtendrás un perfil representativo de las personas, con lo cual puedes ya trabajar la técnica del punto de vista (POV).

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/cada-una-de-las-observaciones-se-debe-escribir-en-una-tarjeta-ya-sea-de-cartulina-o-en-un-papel-recortado-a-modo-de-tarjeta-luego-podemos-pegarlo-en-una-pared-o-en-un-papelografo/

Cada una de las observaciones se debe escribir en una tarjeta, ya sea de cartulina o en un papel recortado a modo de tarjeta. Luego podemos pegarlo en una pared o en un papelógrafo. También cada una de las observaciones se puede representar con un dibujo. Coloquemos una observación por tarjeta. En las respuestas de las diferentes personas que has entrevistado, puedes ir descubriendo afinidades en las respuestas, coincidencias, divergencias, frecuencias y patrones, e ir agrupándolos en razón a ello. Al final obtendrás un perfil representativo de las personas, con lo cual puedes ya trabajar la técnica del punto de vista (POV).

Tomamos en cuenta que…

Los resultados de la técnica “Narra historias” nos servirán para definir el problema a partir del “punto de vista” (POV) y establecer la pregunta “¿cómo podría…?”.

Ya que hemos trabajado anteriormente el “punto de vista”, sería bueno que lo repases si no te acuerdas mucho. También puedes observar un ejemplo aplicado al desafío que estamos trabajando.  

USUARIO + NECESIDAD + INSIGHT O REVELACIÓN

Una vez establecido el “punto de vista” (POV), nos corresponde establecer la pregunta “¿cómo podría…?”. Ejemplo: ¿Cómo podría elaborar artefactos que empleen energía solar para evitar el uso de artefactos que utilizan combustibles fósiles o baterías que contaminan el ambiente?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/ya-que-hemos-trabajado-anteriormente-el-punto-de-vista-seria-bueno-que-lo-repases-si-no-te-acuerdas-mucho-tambien-puedes-observar-un-ejemplo-aplicado-al-desafio-que-estamos-trabaja/

das mucho. También puedes observar un ejemplo aplicado al desafío que estamos trabaja

Formulamos la pregunta “¿Cómo podríamos…?”

Una vez establecido el “punto de vista” (POV), nos corresponde establecer la pregunta “¿cómo podría…?”.
Ejemplo: ¿Cómo podría elaborar artefactos que empleen energía solar para evitar el uso de artefactos que utilizan combustibles fósiles o baterías que contaminan el ambiente?

¡Creamos!

Después de seguir la secuencia de elaboración de los ejemplos, formulamos la pregunta “¿cómo podríamos…?” correspondiente a lo que hemos trabajado.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/despues-de-seguir-la-secuencia-de-elaboracion-de-los-ejemplos-formulamos-la-pregunta-como-podriamos-correspondiente-a-lo-que-hemos-trabajado/

Una vez establecido el “punto de vista” (POV), nos corresponde establecer la pregunta “¿cómo podría…?”. Ejemplo: ¿Cómo podría elaborar artefactos que empleen energía solar para evitar el uso de artefactos que utilizan combustibles fósiles o baterías que contaminan el ambiente? ¡Creamos! Después de seguir la secuencia de elaboración de los ejemplos, formulamos la pregunta “¿cómo podríamos…?” correspondiente a lo que hemos trabajado.
Registra en tu cuaderno de trabajo 

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.

Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social

  • Creé una propuesta de valor a partir de la formulación del desafío, de proponer el uso de artefactos ecológicos en reemplazo de aquellos que utilizan combustibles fósiles. Recogí información en el marco del desafío planteado.
  • Creé una propuesta de valor continuando con la definición del problema a partir de organizar y sintetizar la información obtenida de la fase “Empatizar”.
  • Trabajé cooperativamente para generar ideas que ofrezcan alternativas de solución en relación con proponer el uso de artefactos ecológicos, en reemplazo de aquellos que usan combustibles fósiles. Seleccioné entre varias ideas la idea-solución.
  • Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo de la idea-solución y evalué los resultados de la elaboración del prototipo para mejorar a partir de la retroalimentación de las personas conocedoras.
Creé una propuesta de valor a partir de la formulación del desafío, de proponer el uso de artefactos ecológicos en reemplazo de aquellos que utilizan combustibles fósiles. Recogí información en el marco del desafío planteado. Creé una propuesta de valor continuando con la definición del problema a partir de organizar y sintetizar la información obtenida de la fase “Empatizar”. Trabajé cooperativamente para generar ideas que ofrezcan alternativas de solución en relación con proponer el uso de artefactos ecológicos, en reemplazo de aquellos que usan combustibles fósiles. Seleccioné entre varias ideas la idea-solución. Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo de la idea-solución y evalué los resultados de la elaboración del prototipo para mejorar a partir de la retroalimentación de las personas conocedoras.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 3 – Ideamos la solución en el marco de la metodología del Design Thinking – 5° de SECUNDARIA

Mar May 25 , 2021
Definimos el problema en el marco de la metodología del Design Thinking ¡Hola! En la actividad anterior formulamos el desafío y logramos obtener información de las personas a partir de la entrevista. Ahora, en esta actividad y con la información recogida, orientada a cómo haríamos para lograr el uso de […]
Elaboramos artefactos caseros ecológicos para prevenirnos de enfermedades provocadas por una atmósfera contaminada.