ACTIVIDAD 16 – Comunicamos nuestras recomendaciones a través del “teatro de sombras” – 2° de SECUNDARIA

Comunicamos nuestras recomendaciones a través del “teatro de sombras”

Comunicamos nuestras recomendaciones a través del “teatro de sombras”

¡Hola! En la actividad anterior, elaboramos nuestro texto instructivo con recomendaciones para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades respiratorias. Ahora, vamos a difundir de manera creativa nuestras recomendaciones, por lo que es importante identificar la estrategia que usaremos para lograr nuestro propósito.

Reflexionemos

Hemos elaborado nuestras recomendaciones, y necesitamos plantear una estrategia que nos permita que estas lleguen y logren el impacto que deseamos. Así, más personas las pondrán en práctica y contribuiremos a cortar la ruta de transmisión de las enfermedades respiratorias. Es importante que la estrategia que usemos permita de modo ágil y atractivo que estas recomendaciones sean conocidas por toda nuestra familia y comunidad.

Asumimos nuestro rol

Nos han encargado la dirección de una obra, la cual presentaremos a través del teatro de sombras. Para ello, elaboraremos un guion corto, a través del cual presentaremos a nuestra familia las recomendaciones que elaboramos sobre el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades respiratorias. Conozcamos el teatro de sombras.

  • Reseña
  • Implementos y materiales
  • Tareas

¿Recordamos las representaciones con títeres? En ellas los titiriteros son los que dan vida a los personajes, usando su voz y manos para transmitir una historia. ¿Será igual un teatro de sombras? Lo descubrirás en el desarrollo de las actividades.

Actividad final – Experiencia 3

Planificamos nuestro teatro de sombras

Todo director de teatro requiere definir lo que quiere comunicar y lo que necesita para lograrlo. Por ello, planifiquemos nuestro teatro de sombras, teniendo en cuenta que necesitamos que nuestras recomendaciones se pongan en práctica, así lograremos que lo que hemos escrito cumpla con su propósito.

  • ¿Qué queremos comunicar?
  • ¿A quiénes deseamos que llegue el mensaje?, ¿por qué?
  • ¿Qué materiales usaremos?
  • ¿Por qué medio difundiremos el teatro de sombras?
  • ¿Cómo ensayaremos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/todo-director-de-teatro-requiere-definir-lo-que-quiere-comunicar-y-lo-que-necesita-para-lograrlo-por-ello-planifiquemos-nuestro-teatro-de-sombras-teniendo-en-cuenta-que-necesitamos-que-nuestras-rec/

Planificamos nuestro teatro de sombras Todo director de teatro requiere definir lo que quiere comunicar y lo que necesita para lograrlo. Por ello, planifiquemos nuestro teatro de sombras, teniendo en cuenta que necesitamos que nuestras recomendaciones se pongan en práctica, así lograremos que lo que hemos escrito cumpla con su propósito.

Generamos ideas para escribir la historia a presentar en nuestro teatro de sombras

Empecemos escribiendo las ideas base de la historia que vamos contar a través de nuestro teatro de sombras. Recuerda que nuestro reto es cortar la ruta de transmisión de las enfermedades respiratorias y esto solo se puede lograr si las personas practicamos estas recomendaciones. Ahora, vamos tomando decisiones y definiendo a los personajes. Elaboramos una breve descripción de los siguientes aspectos:

  • Personajes (breve descripción)
  • Lugar (breve descripción)
  • Tiempo (indicar duración)
  • Argumento (breve resumen de la historia)

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/empecemos-escribiendo-las-ideas-base-de-la-historia-que-vamos-contar-a-traves-de-nuestro-teatro-de-sombras-recuerda-que-nuestro-reto-es-cortar-la-ruta-de-transmision-de-las-enfermedades-respiratorias/

Generamos ideas para escribir la historia a presentar en nuestro teatro de sombras Empecemos escribiendo las ideas base de la historia que vamos contar a través de nuestro teatro de sombras. Recuerda que nuestro reto es cortar la ruta de transmisión de las enfermedades respiratorias y esto solo se puede lograr si las personas practicamos estas recomendaciones. Ahora, vamos tomando decisiones y definiendo a los personajes. Elaboramos una breve descripción de los siguientes aspectos:

Escribimos los diálogos de nuestra historia

Ahora que hemos identificado los elementos que usaremos en nuestro teatro de sombras, vamos a escribir los diálogos de nuestros personajes en esa historia.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/ahora-que-hemos-identificado-los-elementos-que-usaremos-en-nuestro-teatro-de-sombras-vamos-a-escribir-los-dialogos-de-nuestros-personajes-en-esa-historia/

Escribimos los diálogos de nuestra historia Ahora que hemos identificado los elementos que usaremos en nuestro teatro de sombras, vamos a escribir los diálogos de nuestros personajes en esa historia.

Tomemos en cuenta que

Es una historia breve la cual debe considerar tres etapas: inicio, desarrollo y cierre. Por ello, es recomendable escribir un diálogo por cada etapa de la historia.

Inicio

Se presentan los personajes. Se presenta el tema de la historia.

Desarrollo

Se desarrolla la historia y el nudo o problema de la historia.

Cierre

Se presenta la solución al problema presentado.

Revisamos y corregimos

  • Luego de elaborar nuestros diálogos, le pedimos a algún miembro de nuestra familia que nos dé su opinión y recomendaciones para mejorarlo.
  • No olvidemos cuidar que nuestra voz sea audible, la vocalización adecuada y respetar las pausas y silencios para lograr el énfasis que le queramos dar a algunas partes de nuestra historia. Esto nos ayudará a que lo que queramos comunicar llegue al público efectivamente.
  • Tomemos en cuenta los materiales necesarios para la presentación.

Presentamos nuestro teatro de sombras

• Ahora que ya tenemos nuestros diálogos y los implementos necesarios, involucramos a nuestra familia para poner en escena nuestro teatro de sombras.

¿Qué debemos hacer?

  • De acuerdo con el guion (diálogos elaborados), se les asigna un personaje y deben ensayar.
  • Armamos el escenario que será un marco con cartón o una caja grande. Colocamos la tela o papel translúcido. Al marco le podemos agregar siluetas propias del lugar o escena, podemos dibujarlas y pegarlas.
  • Dibujamos y cortamos las siluetas de los personajes y les colocamos el soporte (palillos).
  • Comprobamos el manejo de la iluminación, podemos utilizar linternas o un foco.
  • Elegimos un fondo musical, el cual utilizaremos en los momentos que definamos.
  • Ensayamos empleando todos los recursos.
  • Identificamos lo que debemos mejorar y volvemos a ensayar.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/ahora-que-ya-tenemos-nuestros-dialogos-y-los-implementos-necesarios-involucramos-a-nuestra-familia-para-poner-en-escena-nuestro-teatro-de-sombras/

Presentamos nuestro teatro de sombras Es una historia breve la cual debe considerar tres etapas: inicio, desarrollo y cierre. Por ello, es recomendable escribir un diálogo por cada etapa de la historia.  Ahora que ya tenemos nuestros diálogos y los implementos necesarios, involucramos a nuestra familia para poner en escena nuestro teatro de sombras. ¿Qué debemos hacer? De acuerdo con el guion (diálogos elaborados), se les asigna un personaje y deben ensayar. Armamos el escenario que será un marco con cartón o una caja grande. Colocamos la tela o papel translúcido. Al marco le podemos agregar siluetas propias del lugar o escena, podemos dibujarlas y pegarlas. Dibujamos y cortamos las siluetas de los personajes y les colocamos el soporte (palillos). Comprobamos el manejo de la iluminación, podemos utilizar linternas o un foco. Elegimos un fondo musical, el cual utilizaremos en los momentos que definamos. Ensayamos empleando todos los recursos. Identificamos lo que debemos mejorar y volvemos a ensayar. Tomemos en cuenta que Podemos grabarnos realizando nuestro teatro de sombras usando la aplicación “Quik”, la cual encontraremos en la zona de aplicativos de nuestra tableta. También podemos hacer uso de algún celular, grabarnos y difundir nuestro video (siempre con la autorización de nuestros padres) a través de las redes sociales para que nuestras recomendaciones lleguen a más personas. Finalmente, podemos hacer nuestra presentación en vivo, siempre cuidando los protocolos de salud.

Tomemos en cuenta que

Podemos grabarnos realizando nuestro teatro de sombras usando la aplicación "Quik", la cual encontraremos en la zona de aplicativos de nuestra tableta. También podemos hacer uso de algún celular, grabarnos y difundir nuestro video (siempre con la autorización de nuestros padres) a través de las redes sociales para que nuestras recomendaciones lleguen a más personas. Finalmente, podemos hacer nuestra presentación en vivo, siempre cuidando los protocolos de salud.

Evaluamos nuestros avances

Nos autoevaluamos para reconocer lo que hemos avanzado y cómo podemos mejorar nuestros aprendizajes.

Competencia: Se comunica oralmente en su lengua materna

Criterios de evaluación

  • Adecué el guion (diálogos) de mi historia en la presentación del teatro de sombras a la situación y al propósito.
  • Expresé mis ideas de forma coherente y cohesionada en torno a las recomendaciones sobre la prevención y el cuidado de la salud respiratoria.
  • Usé recursos verbales (conectores, referentes, etc.) y no verbales (volumen de voz adecuado, etc.).
  • Evalué el impacto, en mis interlocutores, de las recomendaciones que permiten el cuidado preventivo de la salud respiratoria.
Adecué el guion (diálogos) de mi historia en la presentación del teatro de sombras a la situación y al propósito. Expresé mis ideas de forma coherente y cohesionada en torno a las recomendaciones sobre la prevención y el cuidado de la salud respiratoria. Usé recursos verbales (conectores, referentes, etc.) y no verbales (volumen de voz adecuado, etc.). Evalué el impacto, en mis interlocutores, de las recomendaciones que permiten el cuidado preventivo de la salud respiratoria.

Hemos culminado nuestra experiencia

Con esta actividad, hemos culminado la tercera experiencia de aprendizaje. Respondamos las siguientes preguntas a manera de reflexión final:
• ¿Cómo nos sentimos realizando esta experiencia de aprendizaje?
• ¿Qué actividades fueron más sencillas de realizar?, ¿por qué? Explica tu respuesta.
• ¿Qué acciones consideramos que debemos realizar que nos permitirán organizarnos para lograr el reto que nos proponen en las próximas experiencias de aprendizaje?

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 13 - Proponemos acciones para el desarrollo de un espacio urbano saludable – 5° de SECUNDARIA

Dom May 30 , 2021
Comunicamos nuestras recomendaciones a través del “teatro de sombras” ¡Hola! En la actividad anterior, elaboramos nuestro texto instructivo con recomendaciones para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades respiratorias. Ahora, vamos a difundir de manera creativa nuestras recomendaciones, por lo que es importante identificar la estrategia que […]
ACTIVIDAD 13 - Proponemos acciones para el desarrollo de un espacio urbano saludable – 5° de SECUNDARIA