ACTIVIDAD 1 – Formulamos el desafío y recogemos información en el marco de la metodología Design Thinking – 5° de SECUNDARIA

Elaboramos artefactos caseros ecológicos para prevenirnos de enfermedades provocadas por una atmósfera contaminada.

Formulamos el desafío y recogemos información en el marco de la metodología Design Thinking

¡Hola! Empezamos las actividades para el desarrollo de nuestro desafío. Para ello, habíamos trabajado para comprender y reconocer las actividades que desarrollaremos. Ahora, vamos a formular el desafío relacionado con cómo haríamos para lograr el uso de energías no contaminantes de la atmósfera en nuestra vida cotidiana, y evitar enfermedades crónicas y virales, enmarcándolo en la redacción de un desafío según la metodología Design Thinking. Asimismo, vamos a realizar entrevistas para informarnos de los problemas respecto al desafío planteado.

¡Nos informamos! 

Nos encontramos en medio de la pandemia. Necesitamos cuidar nuestra salud no solo ahora, sino en las próximas pandemias que puedan presentarse. Lamentablemente, el uso de combustibles provenientes de los fósiles afecta nuestra salud, generándonos enfermedades crónicas y debilitando nuestro sistema inmunológico. Por tanto, debemos asumir el desafío de poder usar energías no contaminantes de la atmósfera en nuestra vida cotidiana y de evitar enfermedades crónicas y virales.

La metodología Design Thinking exige redactar un desafío con ciertas características; eso permitirá establecer el marco adecuado para poder recoger la información pertinente o necesaria.

¿Cómo redactar el desafío? El desafío debe tener las siguientes características:

  • No debe ser amplio ni muy acotado.
  • Debe atender a un segmento de personas. ¿Muchas personas se verían beneficiadas con la solución?
  • Debe permitir plantear diferentes alternativas de solución.
  • Debe redactarse a modo de pregunta: ¿Cómo podría…? Si trabajamos en equipo podría ser: ¿Cómo podríamos nosotros…?

¡Creamos!

Redactamos nuestro desafío teniendo en cuenta las características sugeridas. 

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/creamos-redactamos-nuestro-desafio-teniendo-en-cuenta-las-caracteristicas-sugeridas/

¡Creamos! Redactamos nuestro desafío teniendo en cuenta las características sugeridas.

¡Muy bien! Sin embargo, es importante someter nuestra redacción a un check list para verificar si tenemos que mejorar la redacción de nuestro desafío.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/creamos-redactamos-nuestro-desafio-teniendo-en-cuenta-las-caracteristicas-sugeridas-2/

¡Creamos! Redactamos nuestro desafío teniendo en cuenta las características sugeridas. ¡Muy bien! Sin embargo, es importante someter nuestra redacción a un check list para verificar si tenemos que mejorar la redacción de nuestro desafío.

¡Muy bien! Mejóralo si contestaste uno de los indicadores NO.

Tomamos en cuenta que…

El Design Thinking deriva de la manera de pensar que tienen los diseñadores, de su mentalidad y de su enfoque de trabajo. Es un método que cualquier persona la puede utilizar. Se basa en la capacidad de combinar empatía (con el contexto de un problema), creatividad (en la generación de ideas, percepciones y soluciones) y racionalidad para analizar y combinar las soluciones con el contexto.

¡Creamos!

Ya tenemos nuestro desafío; ahora pasemos a la fase llamada “Empatizar”, en la que hay que identificar y entender la situación o los sentimientos de las personas y sus necesidades. En esta fase del proceso se aplican aquellas herramientas (formatos) que permiten “meterse en la piel de las personas” y comprender con detalle el contexto del desafío. Como vemos, debemos evitar partir ya con una solución pensada por nosotros o de lo que conocemos sobre el desafío; eso lo tenemos que averiguar en las personas. Para averiguar tenemos que conversar con ellos, entrevistarlos u observarlos.

Las semanas anteriores hemos trabajado el Design Thinking y hemos aprendido bastante. Ahora, seguiremos aplicando esta metodología y seguiremos aprendiendo un poco más sobre ella. Recordemos que hay que preparar primero “una batería de preguntas” tipo “¿si pudieras…?”, “¿cómo harías…?”, “¿cómo te imaginas…?”, “¿qué cosa te facilitaría…?”, “¿qué sientes…?”, “¿por qué?”, cuéntame… Es decir, son preguntas abiertas que no deben contestarse con un “sí” o con un “no”.

Establecidas las preguntas, debemos definir a qué personas debemos entrevistar. Entonces, preparamos una lista de personas a quien entrevistar; por ejemplo:

De forma similar al ejemplo, y con base en las preguntas que hemos establecido, hagamos un listado de las personas que vamos a entrevistar, y expliquemos por qué queremos hablar con ellas y qué quisiéramos descubrir hablando con ellas.

Preparamos nuestro equipamiento; puede ser una libreta de notas, un lapicero, un celular para grabar la entrevista (aunque puede bastar con la libreta de notas) o utilizar nuestra tableta para grabar la entrevista o tomarnos una selfie con la persona que entrevistamos.

EJEMPLO DE LISTADO DE PREGUNTAS Y LISTADO DE PERSONAS DE LA ENTREVISTA:

https://educaexpress.com/de-forma-similar-al-ejemplo-y-con-base-en-las-preguntas-que-hemos-establecido-hagamos-un-listado-de-las-personas-que-vamos-a-entrevistar-y-expliquemos-por-que-queremos-hablar-con-ellas-y-que-quisie/

De forma similar al ejemplo, y con base en las preguntas que hemos establecido, hagamos un listado de las personas que vamos a entrevistar, y expliquemos por qué queremos hablar con ellas y qué quisiéramos descubrir hablando con ellas. Preparamos nuestro equipamiento; puede ser una libreta de notas, un lapicero, un celular para grabar la entrevista (aunque puede bastar con la libreta de notas) o utilizar nuestra tableta para grabar la entrevista o tomarnos una selfie con la persona que entrevistamos. Ahora, aplica la técnica de la entrevista con tus familiares o vecinos del barrio tomando las debidas precauciones para evitar el contagio de COVID-19.

EJEMPLO DE EXPLICACIÓN DEL PORQUÉ QUEREMOS HABLAR CON LAS PERSONAS Y QUÉ QUISIÉRAMOS DESCUBRIR HABLANDO CON ELLAS:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/de-forma-similar-al-ejemplo-y-con-base-en-las-preguntas-que-hemos-establecido-hagamos-un-listado-de-las-personas-que-vamos-a-entrevistar-y-expliquemos-por-que-queremos-hablar-con-ellas-y-que-quisie-2/

Durante la entrevista, no interrumpir y demos las pausas para dar un tiempo para pensar a nuestro entrevistado. Usar el lenguaje no verbal, como el asentimiento y la sonrisa, muestra que estas interesado en sus comentarios. Observa también su lenguaje no verbal, en qué momento calla, se alegra o se pone triste. Tomemos muchos apuntes y citas literales sin preocuparnos todavía aún por interpretarlos. 

Ahora, aplica la técnica de la entrevista con tus familiares o vecinos del barrio tomando las debidas precauciones para evitar el contagio de COVID-19.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.

Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.

  • Creé una propuesta de valor a partir de la formulación del desafío, de proponer el uso de artefactos ecológicos en reemplazo de aquellos que utilizan combustibles fósiles. Recogí información en el marco del desafío planteado.
  • Creé una propuesta de valor continuando con la definición del problema a partir de organizar y sintetizar la información obtenida de la fase “Empatizar”.
  • Trabajé cooperativamente para generar ideas que ofrezcan alternativas de solución en relación con proponer el uso de artefactos ecológicos, en reemplazo de aquellos que usan combustibles fósiles. Seleccioné entre varias ideas la idea-solución.
  • Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo de la idea-solución y evalué los resultados de la elaboración del prototipo para mejorar a partir de la retroalimentación de las personas conocedoras.
Creé una propuesta de valor a partir de la formulación del desafío, de proponer el uso de artefactos ecológicos en reemplazo de aquellos que utilizan combustibles fósiles. Recogí información en el marco del desafío planteado. Creé una propuesta de valor continuando con la definición del problema a partir de organizar y sintetizar la información obtenida de la fase “Empatizar”. Trabajé cooperativamente para generar ideas que ofrezcan alternativas de solución en relación con proponer el uso de artefactos ecológicos, en reemplazo de aquellos que usan combustibles fósiles. Seleccioné entre varias ideas la idea-solución. Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo de la idea-solución y evalué los resultados de la elaboración del prototipo para mejorar a partir de la retroalimentación de las personas conocedoras.

Vamos a la siguiente actividad…

¡Excelente!
Hemos culminado. En la siguiente actividad, y con base en la información recogida sobre cómo haríamos para lograr el uso de energías no contaminantes de la atmósfera en nuestra vida cotidiana, y evitar enfermedades crónicas y virales, definiremos el problema y nos plantearemos nuevamente la pregunta “¿cómo podríamos…?”, pero teniendo en cuenta el problema ya definido.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 2 – Definimos el problema en el marco de la metodología del Design Thinking – 5° de SECUNDARIA

Mar May 25 , 2021
Formulamos el desafío y recogemos información en el marco de la metodología Design Thinking ¡Hola! Empezamos las actividades para el desarrollo de nuestro desafío. Para ello, habíamos trabajado para comprender y reconocer las actividades que desarrollaremos. Ahora, vamos a formular el desafío relacionado con cómo haríamos para lograr el uso […]
Elaboramos artefactos caseros ecológicos para prevenirnos de enfermedades provocadas por una atmósfera contaminada.