Formulamos el desafío y empatizamos a partir de las potencialidades de nuestra localidad
¡Hola! En esta oportunidad iniciaremos la primera actividad, partiendo por identificar las potencialidades de nuestra comunidad. Después formularemos el desafío para crear prototipos creativos e innovadores que fomenten el trabajo en las familias y nuestra localidad. Para ello debemos recoger la información que nos brinde nuestra familia o entorno. Todo esto nos servirá para definir la necesidad del usuario y proponer ideas creativas como alternativas de solución. ¡Vamos a revisarlo!
¡Empecemos con el trabajo!
Identificamos las potencialidades de nuestra comunidad
Nuestro país se caracteriza por tener una gran variedad de recursos naturales que permiten promover diferentes actividades económicas, como la agricultura, la ganadería, la pesca, la agroindustria, la gastronomía, el turismo, etc. Esto, a su vez, representa un potencial para nuestra economía; sin embargo, hace falta dinamizar las actividades económicas y desarrollar emprendimientos que generen oportunidades de trabajo.
Por ejemplo, la provincia de Junín, en la región Junín, tiene entre sus principales potencialidades el cultivo de la maca. Es muy reconocida por su historia, ya que en dicho lugar se llevó a cabo la batalla de Junín. Además, en sus áreas naturales se puede observar gran cantidad de vicuñas. En ella se encuentra también el lago Chinchaycocha, que está entre los principales atractivos turísticos de la zona.
A partir del ejemplo, elaboremos un listado de las potencialidades de nuestra localidad. Para ello, pidamos apoyo a nuestros familiares o interactuemos con nuestras amistades en la búsqueda de información mediante el uso de las redes sociales u otro medio del que dispongamos.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Principales potencialidades de nuestra localidad
- Abundante producción de plátano.
- Gran producción de frutas,
- Ubicación estratégica.
¡Muy bien! Continuemos con el trabajo
Formulamos la pregunta retadora y redactamos el desafío
Al igual que en la primera experiencia de aprendizaje, debemos plantearnos un desafío. Recordemos que en el Design Thinking se empieza por el reto o desafío, es decir, por una pregunta retadora, sin olvidar que el desafío no debe ser ni muy amplio ni muy limitado, sino estar centrado en la persona más que en la funcionalidad de la tecnología, el producto o el servicio.
Considerando estos aspectos, debemos plantearnos una pregunta retadora que nos lleve a aprovechar las potencialidades de nuestra localidad para generar emprendimientos que promuevan el trabajo en las familias de nuestro entorno; por ejemplo: ¿Cómo podríamos aprovechar las potencialidades de nuestra localidad
para generar emprendimientos que promuevan el trabajo en las familias?
Ahora, fijémonos en el siguiente ejemplo de pregunta retadora y sus desafíos. Luego, seleccionemos el que mejor se ajuste a las orientaciones brindadas.
¿Cómo podemos hacer para que los agricultores de nuestra localidad vendan sus productos agrícolas de manera directa y de esta forma reducir el tránsito por parte de los intermediarios?
¡Buen trabajo! Revisemos nuestra respuesta
Ambas respuestas están centradas en la persona, ya que su objetivo es mejorar las condiciones del comercio de productos agrícolas para mejorar, a su vez, los ingresos de los agricultores; sin embargo, si elegimos el primer desafío, debemos saber que nuestra respuesta es incorrecta, ya que se propone diseñar una página web sin antes analizar otras alternativas de solución. Si elegimos el segundo desafío, nuestra respuesta es correcta, ya que cumple con las características de no ser muy amplio, pero tampoco ser muy limitado. Además, da lugar al planteamiento de otras alternativas de solución.
¡Estamos aquí para aprender! Por ello, si escogimos la respuesta incorrecta, no hay problema. Como una forma de empoderarnos sobre el planteamiento del reto o desafío, te invitamos a revisar el recurso 1 “Aplicamos la metodología Design Thinking: formula el reto”, que se encuentra en la sección "Recursos para mi aprendizaje".
¡Pongámoslo a prueba!
Formulamos la pregunta retadora y redactamos el desafío
Luego de haber revisado la información compartida, y considerando las orientaciones iniciales, redactemos la pregunta retadora y nuestro desafío.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Recordemos que, para redactar el desafío, debemos considerar las siguientes características:
a) Debe estar centrado en la persona.
b) No debe ser ni muy amplio ni muy limitado.
c) Debe dar lugar al planteamiento de otras alternativas de solución.
Redactamos el desafío
EJEMPLO DE RESPUESTA:
¡Muy bien! Vamos por buen camino. Hasta aquí seguramente ya logramos formular nuestro desafío respecto a cómo aprovecharemos las potencialidades de nuestro entorno para generar emprendimientos que promuevan el trabajo en las familias de nuestra localidad.
¡Vamos a desarrollar!
Planificamos la entrevista
Ahora, desarrollaremos la primera fase de la metodología Design Thinking, que es “Empatizar”, es decir, recoger información empleando la técnica de la entrevista estructurada. Asimismo, considerando el contexto en que nos encontramos, únicamente podremos entrevistar a nuestros familiares o amistades más cercanas. A continuación, elaboremos un listado de las personas a las que entrevistaremos. Busquemos el tiempo y espacio para realizar nuestra entrevista.
Por último, vamos a escribir una lluvia de preguntas, ordenarlas según los temas, ajustarlas y completar nuestra lista. Observemos los siguientes ejemplos de preguntas: ¿Cómo se podría solucionar…? ¿Qué haría usted…? ¿Por qué hacerlo de esa forma y no de otra?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Realizamos la entrevista
Ahora, realicemos la entrevista, pero antes le preguntamos a nuestro entrevistado si podemos grabar la entrevista. Podemos explicarle que es importante para nosotros, ya que nos servirá para organizar y sintetizar la información. De no ser posible, procuremos tomar nota de todas las respuestas.
Luego, organicemos la información y guardémosla en nuestro portafolio. Esta nos servirá para la siguiente actividad. También podemos compartir la información con nuestro docente por los medios que sean posibles (WhatsApp, Telegram u otros).
EJEMPLO DE ENTREVISTA CON PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
Evaluamos nuestros avances
Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.
Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.
- Creé propuesta de valor al formular el desafío para aprovechar las potencialidades de mi localidad y recogí información en el marco del desafío planteado.
- Organicé y sinteticé la información sobre las necesidades de los usuarios, y generé ideas creativas e innovadoras como alternativas de solución.
- Elaboré y evalué el prototipo con la participación de los usuarios e incorporé sus aportes para mejorar la propuesta de cómo fomentar el empleo en las familias y localidad.
EJEMPLO DE ENTREVISTA:
https://educaexpress.com/competencia-gestiona-proyectos-de-emprendimiento-economico-o-social-2/
¡Perfecto! Es hora de ir a la siguiente actividad.
¡Felicitaciones! Hemos terminado.
Nos volveremos a encontrar en la próxima actividad, en la que vamos a definir la necesidad del usuario y proponer ideas creativas como alternativas de solución a la necesidad identificada para promover el trabajo en las familias y nuestro entorno.
Puede que te hayas perdido:
- Consejos probados para ayudarte a eliminar la depresión
- 5 formas rápidas de aliviar el estrés, la depresión y la ansiedad
- Cómo tratar la depresión leve para que no avance
- Los 10 síntomas más comunes de la depresión
- ¿Realmente funcionan?: Evaluación a los tratamientos para la depresión