Practicamos diversas actividades físicas interactuando con los integrantes de mi familia
¡Te doy la bienvenida a la segunda actividad!
En la primera actividad aprendiste a aplicar el test de Ruffier-Dickson a tu familia para evaluar su condición física y realizaste algunas actividades con ellos. Ahora, es momento de reconocer los tipos de actividades físicas que pueden realizar juntos. Esta información te será muy útil para seleccionar aquellas que puedes realizar con tu familia. En esta ocasión, además, vas a practicar con tu familia una actividad de coordinación. ¿A ver cómo les va? ¡Será súper divertido!
Lee con atención la siguiente lectura y responde a las preguntas.
Lectura N° 3
Tipos de actividad física para estar en forma (extracto)
Reflexionamos
• ¿Cómo puedes distinguir una actividad física moderada de una actividad física intensa?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Una actividad física moderada es fácilmente diferenciada de la actividad intensa, porque en esta última la respiración y la frecuencia cardiaca aumentan cuando se realiza la actividad, pero no se puede hablar.
• Según la clasificación de actividades físicas, ¿qué tipo de actividad realizaste la semana pasada?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
En la sesión anterior, realice actividades de flexibilidad y aeróbicas.
• De los ejemplos brindados y según tu experiencia, ¿qué actividades te gustaría realizar con tu familia? Escribe tus respuestas en los casilleros en blanco.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
¡Comenzamos!
Ahora vas a realizar una actividad física de coordinación. Para ello selecciona un juego con algunos integrantes de tu familia y toma nota de los recursos que se requieren y del procedimiento.
JUEGO ELEGIDO: Dar patadas al balón
• ¿Qué recursos necesitas?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Necesito un balón para poder jugar.
• ¿Qué debes preparar para realizar el juego?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Debo preparar un espacio despejado, el balón y organizar a mi familia.
• ¿Cómo se desarrolla el juego, según cada variante?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- Variante 1: Se mantiene la misma metodología; pero se incorporará una nueva regla, el equipo que tire el balón fuero del arco pierde 1 punto.
- Variante 2: Se mantiene la misma organización; pero en el juego se da entre tres equipos.
- Variante 3: Se cambia la organización y etapas del juego.
Realiza esta actividad con tus familiares y anímalos a crear nuevos movimientos. Recuerda colocar un fondo musical para la práctica.
Como en toda actividad física, debes realizar la secuencia de actividades que se inicia con la activación corporal, cuya duración debe ser de 5 a 12 minutos, aproximadamente. Concluye con la actividad de relajación y respiración, con ejercicios suaves de 5 a 8 minutos.
Investiga en diversos medios (Internet, textos y otros) sobre las actividades físicas de flexibilidad. Luego, selecciona una rutina de ejercicios y practícala con tu familia.
Reflexionamos
Recoge la opinión de los miembros de tu familia que participaron en la Rayuela africana.
• ¿Cómo se sintieron al participar en el juego? ¿Consideran que se tomaron en cuenta sus propuestas de nuevos movimientos?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Al participar en el juego, mis familiares se sintieron muy bien. Ellos si consideran que se tomaron en cuenta sus propuestas de nuevos movimientos
• ¿Qué beneficios aporta el desarrollo de estas actividades a la familia?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Las actividades físicas de coordinación son importantes para mi familia, porque benefician nuestra salud y consiguen que el cerebro y el sistema nervioso trabajen de forma conjunta con huesos y músculos.
• ¿Por qué se relaciona la actividad física con el estado de condición física?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
El estado de condición física se relaciona con la actividad física, porque según el estado de condición se mira el nivel de actividades físicas que una persona puede realizar.
• Los miembros de tu familia tienen características y fortalezas diferenciadas, ¿de qué manera las has tomado en cuenta para el desarrollo del juego?
Recuerda que estas reflexiones te ayudarán a mejorar la conducción de las actividades físicas con tu familia. Ahora, regístralas en tu cuaderno. De ser posible, coordina con tus familiares para registrar en video o fotografía las actividades físicas realizadas. Luego de la actividad física, debes asearte (de preferencia, todo el cuerpo), cambiarte de ropa (limpia), hidratarte bebiendo agua, consumir alimentos saludables de acuerdo con tus posibilidades, descansar para recuperar energías y evitar posturas corporales que te perjudiquen.
¿La pasaste bien? ¡A continuar con la aventura!
Puede que te hayas perdido:
- ¿Por qué las mujeres se enamoran de los hombres divertidos?
- 7 consejos para mejorar tu relación y seguir manteniendo el amor
- ¿Puedo ser romántico?, ¿cómo ser una persona amorosa?
- Ideas para un día de San Valentín sin mucho presupuesto
- ¿Crees que sobrevivirás a una ruptura de pareja?