ACTIVIDAD 1 – Apreciamos manifestaciones artístico-culturales que muestran la extinción de la fauna en el Perú – 5° Secundaria | Arte y Cultura

Una danza para proteger nuestra fauna en peligro de extinción

Actividad 1: Apreciamos manifestaciones artístico-culturales que muestran la extinción de la fauna en el Perú

Nuestro país es reconocido por contar con una gran diversidad de fauna. Sin embargo, la actividad del ser humano ha hecho que distintas especies estén en peligro de extinción, como el cóndor, de cuya situación en nuestro país Juan nos comentó.

En esta actividad, vamos a conocer algunas manifestaciones artístico-culturales para reflexionar sobre los animales en peligro de extinción para luego investigar sobre alguno de nuestra región, conocerlo, observarlo y registrar sus movimientos. También, analizaremos una manifestación artístico-cultural de nuestra región para reflexionar sobre cómo el arte permite generar conciencia respecto de la necesidad de conservar los hábitats de los animales y protegerlos del riesgo de extinción.

¡Comencemos!

Lee y responde en tu Bitácora las siguientes preguntas:

¿Sabes si en tu región hay algún animal que esté en peligro de extinción? ¿Qué conoces de él y su modo de vida? ¿Cuáles son las razones por las que está en peligro?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

En la región existen muchos animales en peligro de extinción; por ejemplo, el cóndor, una ave que desde tiempos remotos ha sido un animal importante en las tradiciones del mundo andino. Este animal se encuentra en peligro de extinción por su caza o cambios en su hábitat.

¿Qué manifestación artístico-cultural de tu región representa a algún animal en peligro de extinción? ¿Cómo es?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Algunas esculturas, murales o pinturas representan a animales en peligro de extinción; por ejemplo, existen una botella escultórica que simbolizan al cóndor andino.

1. Día a día, convivimos con distintos seres que son parte de la naturaleza, los cuales nos maravillan desde muy pequeños.

Seres con quienes formamos una conexión que nos hace parte del mundo con ellos. Es importante retomar esta conexión con la naturaleza a fin de recordar que somos un todo con ella y con quienes la habitan. Para ello, realizaremos el ejercicio a continuación:

  • Ubícate y siéntate en un lugar cómodo, ya sea dentro o fuera de casa. Trata de poner tu espalda recta y la planta de tus pies bien puestos sobre el suelo. Cierra tus ojos.
  • Siente tu respiración por unos segundos. Presta atención a tu inhalación y exhalación sin buscar modificarla.
  • Luego, toma conciencia de cada parte de tu cuerpo desde la cabeza hasta los pies. Intenta percibir lo que llega hacia tu cuerpo: el viento, el material sobre el que estás sentado, la iluminación, la temperatura y el espacio en el que te ubicas.
  • Escucha con atención los sonidos a tu alrededor. Pregúntate qué sonidos logro identificar. ¿Hay sonidos de árboles o animales? ¿Qué animales puedo identificar? ¿Qué sonidos hacen? En caso de no escuchar algún animal, ¿dónde se pueden encontrar?
  • Una vez hecho esto, con cuidado, tápate los oídos con tus manos. Percibe el silencio en ti. Imagínate y pregúntate: si no hubiera animales, ¿cómo sería el lugar donde vivo? ¿Sería el mismo? ¿Cómo me sentiría y por qué?

Luego, lentamente, abre los ojos. En tu Bitácora, realiza un dibujo de tu rostro que exprese cómo te sentirías en caso de que no hubiese animales.

  • Finalmente, observa tu dibujo. ¿Expresa lo que sientes? Modifica algunos elementos si lo crees necesario.

INDICACIÓN DE RESPUESTA:

Puedes realizar un dibujo de tu rostro expresando una emoción de tristeza; ya que los animales son de gran valor para el planeta y si no existieran el mundo no seria el mismo.

Tras este ejercicio, reflexiona en voz alta a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué sensaciones te hizo experimentar la última parte del ejercicio?
  • ¿Crees que sería posible pensar en un mundo en que no existan los animales?, ¿por qué? ¿Cuál es su importancia para la naturaleza?

2. Observa con atención la siguiente imagen.

Botella escultórica de cerámica Mochica (1-800 d.C.). ML008461. Museo Larco. Imagen remitida por la institución.

Luego de observar la imagen, responde en tu Bitácora:

• ¿Qué observas?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Se observa a una botella escultórica que representa a un cóndor que tiene entre sus garras a un lobo marino.

• ¿Qué piensas o qué te hace recordar? ¿Qué te hace sentir?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La botella escultórica de cerámica Mochica hace pensar en el modo de vida del cóndor. Además, hace sentir emoción por conocer más acerca de la vida animal del cóndor.

• Si la imagen tuviera sonidos, ¿qué sonidos crees que se podrían escuchar?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Si la imagen tuviera sonidos, se podrían escuchar sonidos emitidos por el mar, el cóndor y/o sonidos emitidos por el lobo marino al sentirse amenazado.

• Obsérvala de cerca. ¿Qué detalles encuentras? ¿Qué seres aparecen en la imagen? ¿Qué acciones están realizando?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Observando más de cerca a la botella escultórica de cerámica Mochica, se aprecia a un cóndor que tiene entre sus garras a un lobo marino. En la cerámica resalta el cuello blanco, característico del ave. También, se distinguen el cuerpo oscuro y las plumas de las alas claras, así como los dos tonos en el pico. Las formas onduladas de la base esférica se asemejan a las olas del mar.

• Revisa el título. ¿Por qué crees que estos seres han sido representados de esta manera?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

En la botella escultórica de cerámica Mochica, el cóndor y el lobo marino han sido representados de esta manera porque para la cultura Mochica el cóndor representa a la conexión con el mundo exterior y solar, y es un animal poderoso capaz de cazar o pescar de manera impresionante.

• ¿Cómo describirías la imagen según los elementos del lenguaje visual? (Para contestar a esta pregunta, puedes revisar los recursos de las anteriores experiencias de aprendizaje, donde encontrarás información sobre los elementos de las artes visuales).

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La botella escultórica de cerámica Mochica está compuesta por lineas onduladas; formas geométricas, como el circulo u ovalo; una base esférica con formas sinuosas y colores, como el amarillo opaco y marrón.

3. Como ya sabemos, toda manifestación artístico-cultural es realizada a partir de un contexto social y cultural determinado.

En este caso, conozcamos algunos ejemplos que buscan representar animales vulnerables de nuestro país en el Recurso 1: Arte para la protección de un animal ancestral: ¡el cóndor andino!

Tras haber leído el Recurso anterior, responde en tu Bitácora:

• ¿Cuáles son las características más relevantes del cóndor andino? ¿Qué lo hace especial para los pueblos andinos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Características más relevantes del cóndor andino:

  • El cóndor andino tiene una gran envergadura alar, que llega a medir más de 3 metros, lo que le permite volar a grandes alturas y alcanzar los 7,000 m.s.n.m.
  • El cóndor andino mide 1,30 metros (parado) y 3,50 metros (envergadura alar)
  • El cóndor andino forma parte de la riqueza natural y cultural del Perú.

Importancia del cóndor anido para los pueblos andinos:

El cóndor andino es importante para los pueblos andinos porque cumple un rol ecológico como carroñero, acelerando el proceso de descomposición de los animales muertos. Además, el cóndor se ha convertido en una figura importante en la cultura y la cosmovisión de los pueblos andinos, los cuales lo representan como símbolo de sabiduría.

• ¿Cómo son las manifestaciones artístico-culturales en las que ha sido representado el cóndor? ¿Cuál es su propósito?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Manifestaciones artístico-culturales en las que ha sido representado el cóndor:

  • Danza Kuntur Tusuy: En la danza, el cóndor personifica al Inca Rey, dado el símbolo de unidad y poder que representa este animal en los pueblos andinos.
  • Botella escultórica de cerámica Mochica: En esta botella de cerámica escultórica mochica, se representa un cóndor que tiene entre sus garras a un lobo marino.

Además, se ha manifestado al cóndor en distintas representaciones artístico-culturales, y en distintos contextos histórico y culturales, por ejemplo, el arte rupestre, la cerámica, el arte textil, la mitología y la leyenda, la literatura, la poesía y la música. Todo esto con el propósito de preservar y conservar a esta ave como un elemento de integración cultural y símbolo identitario.

• ¿Consideras que estos propósitos se han cumplido según la época en que se generó cada manifestación artístico-cultural?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí, porque ha lo largo del tiempo en distintos contextos histórico y culturales, se ha logrado conservar al cóndor como un elemento de integración cultural y símbolo identitario.

• Observa nuevamente la botella escultórica mochica, y responde:

– ¿Cómo ha representado a los animales? ¿Qué están haciendo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La botella escultórica mochica ha representado a un cóndor sosteniendo entre sus garras a un lobo marino.

– ¿Qué intención puede haber tenido su autor al representar a estos animales de esa forma?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El autor de la botella escultórica mochica tuvo la intención de representar al cóndor como un animal importante y poderoso capaz de cazar de manera impresionante.

– ¿Qué mensaje consideras que esta manifestación artística nos da hoy? ¿Consideras que, en la actualidad, esta representación podría ayudar a generar conciencia sobre la fauna en peligro?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Esta representación nos da el mensaje de la importancia de tomar conciencia sobre la fauna en peligro, porque la representación genera la sensación de que el cóndor es un animal importante que forma parte de la riqueza natural y cultural del Perú.

  • Muestra la imagen a tus familiares o amigas y amigos, y registra sus impresiones. Pregúntales qué pensamientos y emociones les genera esta manifestación artísticocultural.
  • Compara lo que has registrado de las impresiones de otras personas con las tuyas. ¿En qué se diferencian y en qué se asemejan?

4. A continuación, conversa con tu familia o amistades para responder las siguientes preguntas: ¿Qué animal de tu región conocen que se encuentre en peligro de extinción? ¿En qué manifestación artístico-cultural ha sido representado? Toma nota de las ideas en tu Bitácora.

A partir de estas, elige un animal de tu región que esté en peligro de extinción e investiga dónde se le puede encontrar, cuál es su hábitat, qué características físicas tiene, y cuáles son sus habilidades más resaltantes y las principales amenazas que condicionan su existencia. Luego, averigua si este animal ha sido representado en alguna manifestación artístico-cultural para generar reflexión sobre su cuidado o valor cultural (escultura, pintura, música, tejido, etc.). Escribe estos datos en tu Bitácora. También puedes dibujarlo.

EJEMPLOS DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/a-partir-de-estas-elige-un-animal-de-tu-region-que-este-en-peligro-de-extincion-e-investiga-donde-se-le-puede-encontrar-cual-es-su-habitat-que-caracteristicas-fisicas-tiene-2/

Una danza para proteger nuestra fauna en peligro de extinción Actividad 1: Apreciamos manifestaciones artístico-culturales que muestran la extinción de la fauna en el Perú 4. A continuación, conversa con tu familia o amistades para responder las siguientes preguntas: ¿Qué animal de tu región conocen que se encuentre en peligro de extinción? ¿En qué manifestación artístico-cultural ha sido representado? Toma nota de las ideas en tu Bitácora.  A partir de estas, elige un animal de tu región que esté en peligro de extinción e investiga dónde se le puede encontrar, cuál es su hábitat, qué características físicas tiene, y cuáles son sus habilidades más resaltantes y las principales amenazas que condicionan su existencia. Luego, averigua si este animal ha sido representado en alguna manifestación artístico-cultural para generar reflexión sobre su cuidado o valor cultural (escultura, pintura, música, tejido, etc.). Escribe estos datos en tu Bitácora. También puedes dibujarlo.

Luego de tu investigación, escribe un texto que incluya lo siguiente:

  • Una descripción de los datos que has encontrado sobre el animal. Para realizarla, debes observar con atención o imaginar sus movimientos (desplazamientos, formas de mover sus extremidades, gestos, posturas, etc.). Describe sus movimientos y, si deseas, realiza breves bocetos.
  • La comparación entre la manifestación artístico-cultural que representa al animal que has elegido y la botella escultórica mochica que analizaste. Identifica y explica en qué se asemejan y en qué se diferencian. Comenta los materiales, técnicas, colores, propósito e intenciones que tuvo cada artista.
  • Finalmente, incluye una reflexión sobre la importancia de que las manifestaciones artístico-culturales representen animales en peligro de extinción hoy en día.

Guarda tu texto para seguir trabajando a partir de él en la siguiente actividad.

EJEMPLOS DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/luego-de-tu-investigacion-escribe-un-texto-que-incluya-lo-siguiente-una-descripcion-de-los-datos-que-has-encontrado-sobre-el-animal-la-comparacion-entre-la-manifestacion-artistico-cultural-3/

Una danza para proteger nuestra fauna en peligro de extinción Actividad 1: Apreciamos manifestaciones artístico-culturales que muestran la extinción de la fauna en el Perú 4. A continuación, conversa con tu familia o amistades para responder las siguientes preguntas: ¿Qué animal de tu región conocen que se encuentre en peligro de extinción? ¿En qué manifestación artístico-cultural ha sido representado? Toma nota de las ideas en tu Bitácora. Luego de tu investigación, escribe un texto que incluya lo siguiente:  Una descripción de los datos que has encontrado sobre el animal. Para realizarla, debes observar con atención o imaginar sus movimientos (desplazamientos, formas de mover sus extremidades, gestos, posturas, etc.). Describe sus movimientos y, si deseas, realiza breves bocetos. La comparación entre la manifestación artístico-cultural que representa al animal que has elegido y la botella escultórica mochica que analizaste. Identifica y explica en qué se asemejan y en qué se diferencian. Comenta los materiales, técnicas, colores, propósito e intenciones que tuvo cada artista. Finalmente, incluye una reflexión sobre la importancia de que las manifestaciones artístico-culturales representen animales en peligro de extinción hoy en día. Guarda tu texto para seguir trabajando a partir de él en la siguiente actividad.

Reflexiona sobre el proceso de análisis crítico y anota tus respuestas en tu Bitácora:

  1. ¿Qué he aprendido al analizar de manera crítica y reflexiva algunas manifestaciones artístico-culturales que representan animales en peligro de extinción?
  2. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que he tenido al averiguar sobre una manifestación artístico-cultural que represente algún animal en peligro de extinción? ¿Cómo la he superado?
  3. ¿De qué me he dado cuenta al recoger las percepciones, ideas y opiniones de otras personas y al contrastarlas con las mías?

Ahora hagamos una autoevaluación de esta primera actividad:

  • Exploré mi conexión conmigo y con la naturaleza a través del espacio de meditación.
  • Reflexioné sobre las manifestaciones artísticoculturales que representan animales en peligro de extinción y registré mis reflexiones al respecto.
  • Investigué sobre una manifestación artísticocultural de mi región que representa un animal en peligro de extinción.

¡Vamos a la siguiente actividad!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 2 – Experimentamos con nuestros movimientos a través de la danza – 3° Secundaria | Arte y Cultura

Dom Oct 17 , 2021
Actividad 2: Experimentamos con nuestros movimientos a través de la danza En la actividad anterior, hemos investigado sobre las características de un animal de nuestra región que está en peligro de extinción: sobre su hábitat, sus habilidades más resaltantes, y las principales amenazas que vive y que condicionan su existencia. […]
Una danza para proteger nuestra fauna en peligro de extinción