ACTIVIDAD 7 – Fortalecemos nuestra identidad reflexionando sobre la importancia de llevar una vida saludable – 3° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 7 - Fortalecemos nuestra identidad reflexionando sobre la importancia de llevar una vida saludable – 3° de SECUNDARIA

Promovemos la prevención de la anemia

¡Hola! En la actividad anterior aprendimos a fundamentar los beneficios nutricionales de los alimentos propios de nuestra comunidad. En esta actividad analizaremos la importancia de llevar una vida saludable para fortalecer nuestra identidad, y nos reconoceremos como integrantes de una colectividad que promueve una vida saludable y fortalece nuestra identidad. ¡Empecemos ya!

Analicemos una situación cotidiana para identificar estilos de alimentación

Leemos el texto “Caso A” que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

Luego, respondemos las siguientes preguntas:

¿Qué opinas de la actitud de Pedro? ¿Conoces a alguien con estas actitudes?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La actitud de Pedro no es la adecuada, dado que, solo está perjudicando su salud con la práctica de malos hábitos alimenticios.

¿Cómo cuidas tu imagen corporal y la salud de tu familia?

Luego de haber contestado las preguntas acerca del caso de Pedro, te invitamos a dialogar con los integrantes de tu familia y/o vecinos acerca de la importancia que tiene llevar una vida saludable, basada en una alimentación sana y la práctica de ejercicios físicos. Para orientar el diálogo con tus familiares y/o amigos, te recomendamos hacer uso de las siguientes preguntas que aparecen en el siguiente cuadro de registro:

A continuación, a partir de los datos obtenidos, te invitamos a reflexionar sobre tu propia alimentación teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿Crees que te estás alimentando bien?, ¿por qué?
  • ¿Qué señales o características de tu imagen corporal te permiten comprobar que estás llevando una alimentación adecuada o inadecuada?
  • ¿Qué puedes hacer para mejorar tu alimentación y llevar una vida saludable?

Recuerda que…

Tener un estilo de vida saludable implica llevar una adecuada alimentación, hacer ejercicio físico, trabajar en nuestra relación con el medioambiente, promover la actividad social y prevenir problemas de salud; sin embargo, no olvidemos que también está el amor por nosotros mismos y por los que viven con nosotros.

Fortalecemos nuestra identidad

Las relaciones interpersonales son una parte esencial de nuestra vida. Es importante reconocer que nuestra identidad se fortalece teniendo una buena autoestima y esta, a su vez, nos permite tomar buenas decisiones y tener proyectos de vida acertados. Asimismo, nos hace sentir orgullosos de quiénes somos, ayuda a valorarnos y a participar de manera adecuada en los diferentes escenarios en que nos encontremos.

Ahora, te invitamos a leer el texto “Caso B” que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

Luego, responde las siguientes preguntas:

¿Qué opinas de la rutina diaria que tiene Juana? ¿Ayudará a fortalecer su identidad personal?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Juana tiene una rutina diaria donde toma en cuenta la práctica de actividad física y consume alimentos saludables que benefician su salud. La rutina diaria que realiza Juana ayuda al fortalecimiento de su identidad personal, autoconfianza y autoestima.

¿Consideras que por las características de aspecto físico de una persona podemos saber una persona está bien o mal alimentada?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Existen casos concretos en donde los malos hábitos alimenticios de una persona se ven reflejados en su aspecto físico.

¿Crees que Juana tiene una buena autoestima y su identidad personal fortalecida?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Juana tiene una buena autoestima y su identidad personal fortalecida porque ella decidió dejar los hábitos que solo dañaban su salud y ahora realiza hábitos saludables.

Recuerda que…

La autoestima es la valoración generalmente positiva de nosotros mismos. Es también la percepción que tenemos sobre las capacidades y limitaciones personales que nos permiten fortalecer nuestra identidad.

A continuación, teniendo en cuenta la actividad anterior acerca del caso de Pedro, te proponemos que elabores una lista de recomendaciones para que él pueda llevar una vida saludable y que no afecte su salud.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/elabora-una-lista-de-recomendaciones-para-pedro/

Ahora que hemos trabajado en las recomendaciones para Pedro, te invitamos a que asumas compromisos alimentarios para llevar una vida saludable.

Finalmente, elaboramos un decálogo sobre las acciones y actitudes personales y colectivas que contribuyen a la toma de decisiones adecuadas para llevar un estilo de vida saludable.

Difunde este decálogo entre la comunidad a través de las redes sociales a tu alcance, con la autorización de tus padres o apoderados.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/finalmente-elaboramos-un-decalogo/

¿Cómo elaborar una cartilla informativa?

¿Cómo elaborar un podcast?

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

¡Felicitaciones! Hemos culminado esta actividad. Reflexionamos sobre el bicentenario de nuestra independencia y si es motivo de celebración o conmemoración con miras a construir una sociedad justa e igualitaria para todas las peruanas y todos los peruanos. En la siguiente actividad, reconoceremos a los pueblos indígenas u originarios como parte fundamental de la sociedad peruana y la importancia del ejercicio de sus derechos como ciudadanas y ciudadanos.

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 9 - Planteamos recomendaciones para nuestra práctica de actividad física saludable – 4° de SECUNDARIA

Dom Oct 17 , 2021
Promovemos la prevención de la anemia ¡Hola! En la actividad anterior expresamos cantidades muy grandes o pequeñas en notación científica y exponencial.Ahora, presentaremos recomendaciones para promover la práctica de la actividad física para la salud, teniendo en cuenta nuestras propias prácticas y las recomendaciones de la Organización Mundial de la […]
ACTIVIDAD 9 - Planteamos recomendaciones para nuestra práctica de actividad física saludable – 3° de SECUNDARIA