ACTIVIDAD 4- Analizamos el crecimiento del espacio urbano y su impacto en la salud – 5° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 4- Analizamos el crecimiento del espacio urbano y su impacto en la salud – 5° de SECUNDARIA

Promovemos el cuidado de la salud y el ambiente

¡Hola!

Luego de haber reconocido nuestras emociones y su importancia en relación a nuestra salud en el actual contexto de pandemia, en esta actividad analizaremos el problema del crecimiento desordenado del espacio urbano y su impacto en nuestra salud. Consideraremos algunas de sus causas, como expansión urbana informal, crecimiento urbano en el país, crecimiento vertical de las viviendas como tendencia, tugurios. También tomaremos en cuenta sus consecuencias, como dificultades para acceder al agua potable y la situación de los diferentes grupos sociales en las ciudades.

Reflexionamos

¿Cómo percibimos el crecimiento de nuestro espacio urbano?

Para ello, pensemos en las características de nuestras viviendas, calles, establecimientos comerciales, áreas deportivas y escuelas en este contexto de pandemia por la COVID-19.

Preguntémonos

  • ¿Por qué algunos de nuestros espacios urbanos crecen de manera desordenada?
  • ¿Cómo impacta en nuestra salud un crecimiento desordenado del espacio urbano?
  • ¿Qué proponemos para alcanzar un espacio urbano saludable?

Para iniciar nuestro análisis en torno a la pregunta: ¿Por qué algunos de nuestros espacios urbanos crecen de manera desordenada? e ir pensando en una propuesta de acciones ante este problema, leamos el texto “Rasgos de un espacio urbano desordenado”.

A partir de lo que hemos leído o escuchado, seguimos las siguientes indicaciones y respondemos las preguntas. Recordemos cuestionarnos: ¿Cómo nos servirán las respuestas a estas preguntas para alcanzar nuestro reto?

¿Por qué algunos de nuestros espacios urbanos crecen de manera desordenada?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Algunos espacios urbanos crecen de manera desordenada por la necesidad de alojarse en una vivienda, dado que, el costo de alquiler de un departamento o una casa en una ciudad puede ser muy elevado y muchas familias no tienen la posibilidad de pagar dicho precio.

¿Cómo impacta en nuestra salud un crecimiento desordenado del espacio urbano?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Un crecimiento desordenado del espacio urbano puede impactar negativamente a la salud, ya que no cuenta con un sistema sanitario adecuado, la infraestructura puede ser muy débil y las calles muy estrechas.

¿Qué proponemos para alcanzar un espacio urbano saludable?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Organización y capacitación constante en los temas que tienen mucha referencia con la creación de espacios urbanos saludables.

De acuerdo a lo propuesto en el “Rasgos de un espacio urbano desordenado”, nos ubicamos en el espacio urbano que habitamos o al que concurrimos.

¿Qué factores influyen en el crecimiento desordenado de nuestro espacio urbano?

¿En qué se asemeja o diferencia con los factores propuestos en el texto?

Recordemos que, al formular nuestras respuestas a las preguntas, debemos ir reflexionando sobre cómo nos servirán estas para afrontar nuestro reto.

A partir del análisis que hemos realizado, respondemos:

¿Cómo influyen nuestras acciones y decisiones, las de nuestra comunidad, autoridades y organizaciones de la sociedad civil en el problema del crecimiento desordenado del espacio urbano?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las acciones y decisiones que tomen las comunidades puede influir mucho en el crecimiento desordenado del espacio urbano; así mismo, las autoridades deben fiscalizar los espacios urbanos y los que se encuentran en formación, para trabajar en conjunto con la sociedad civil y no se exponga en un espacio urbano de tipo informal: ocupaciones y lotizaciones ilegales.

En este contexto de pandemia por la COVID-19, pensemos en cómo estamos organizando y utilizando el espacio en nuestra vivienda y qué acciones realizan nuestras autoridades para promover un espacio urbano saludable (en las calles, espacios recreativos, establecimientos de salud, establecimientos comerciales, servicios básicos, etc).

Ahora, sigamos…

Para responder la pregunta: ¿Cómo impacta en nuestra salud un crecimiento desordenado del espacio urbano? e ir pensando en una propuesta de acciones ante este problema, leemos el texto “El espacio urbano desordenado y sus consecuencias”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”, y sigamos las siguientes consignas:

¿Cómo se relaciona la planificación urbana con el limitado acceso al agua por parte de las familias?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Se relacionan directamente, ya que si no existe una correcta planificación urbana, se hace más difícil conseguir un servicio básico como el agua.

¿En qué medida el limitado acceso al agua afecta nuestra salud en este contexto de pandemia por la COVID-19?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Debido a la falta o el limitado acceso al agua, muchas familias no pueden cumplir correctamente con una de las medidas sanitarias que todo ciudadano y ciudadana debe realizar: el correcto lavado de manos con agua y jabón para evitar los contagios por Covid-19.

¿Está preparado el espacio de nuestras viviendas, barrio o comunidad para que nuestras familias afronten esta pandemia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

En algunos lugares, debido a la falta de espacio, en una sola habitación duermen todos los miembros de la familia o no tienen los servicios sanitarios necesarios; por lo tanto, muchas viviendas no están preparadas para afrontar la pandemia.

Revisamos los numerales 2 y 3 del texto “Rasgos de un espacio urbano desordenado” y respondemos considerando la situación por la que venimos atravesando desde el espacio donde nos encontramos.

Tomemos en cuenta que…

Generalmente para formular una propuesta de acciones ante un problema ambiental y/o territorial, en nuestro caso el crecimiento desordenado del espacio urbano, además de comprender cómo nos relacionamos con nuestro ambiente mediante nuestras acciones, también debemos tener en cuenta la dimensión económica y política.

Recordemos que, a partir de lo aprendido en el desarrollo de esta actividad, debemos contar con las causas y consecuencias del problema crecimiento desordenado del espacio urbano. Ello nos servirá para elaborar una propuesta de acciones para tener un espacio urbano saludable.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

¡Excelente! Hemos culminado. En la siguiente actividad, elaboraremos algunas conclusiones sobre las implicancias en nuestra salud que puede traer consigo el crecimiento desordenado del espacio urbano, como consecuencia del limitado acceso al servicio de agua potable. Ello a partir de calcular el volumen del agua y estimar costos del acceso a dicho recurso.

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 2 – Asumimos responsabilidad en el fortalecimiento de relaciones interpersonales saludables – 5° de SECUNDARIA

Mié May 26 , 2021
Asumimos responsabilidad en el fortalecimiento de relaciones interpersonales saludables ¡Hola! ¡Bienvenida y bienvenido! Como recordarás, en la primera actividad de esta experiencia reconocimos la importancia de manejar las emociones para conseguir nuestro bienestar. En esta actividad, reflexionaremos sobre la importancia de conocer los estilos de comunicación para fortalecer nuestro bienestar […]
Promovemos el cuidado de nuestra salud física y emocional en armonía con el entorno.

PUEDES VER: