ACTIVIDAD 2 – Analizamos el contexto en el que se dio la inseguridad ciudadana a fines del siglo XX – 5° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 2 - Analizamos el contexto en el que se dio la inseguridad ciudadana a fines del siglo XX – 5° de SECUNDARIA

Peruanas y peruanos, nos comprometemos en la construcción de una sociedad más segura

¡Hola, amigas y amigos! Luego de haber explicado la importancia del derecho y el respeto a la vida en los ciudadanos; ahora vamos a analizar el contexto en el que se desarrolló el problema de la inseguridad ciudadana a fines del siglo XX. Para ello evaluaremos y utilizaremos diversas fuentes, entre ellas el testimonio de un familiar o miembro de la comunidad recogido por nosotros mismos.

Investigamos las fuentes

¿Sabemos cómo se manifestó el problema de la inseguridad ciudadana en el Perú a fines del siglo XX?, ¿conocemos cómo se enfrentó en ese tiempo el problema de la inseguridad ciudadana en nuestra comunidad, región o país?

Mientras vamos revisando las fuentes sobre el contexto peruano a fines del siglo XX, resulta necesario ubicar el problema de inseguridad ciudadana en ese tiempo, lo que nos permitirá ir construyendo nuestra respuesta al problema histórico que plantea la siguiente pregunta: ¿En qué medida la población y el Estado han enfrentado el problema de la inseguridad ciudadana entre fines del siglo XX y la actualidad?

Ahora, leamos las fuentes de los textos: “Inseguridad ciudadana en el Perú a fines del siglo XX” y “Respuesta de la sociedad civil y el Estado ante la inseguridad en el Perú a fines del siglo XX”, los cuales encontraremos en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Estas fuentes nos servirán para iniciar nuestro análisis y asumir una postura ante la pregunta que plantea el problema histórico.

¡Importante! Si tenemos alguna duda sobre el significado de los términos utilizados en las fuentes, podemos buscarlos en el aplicativo “Diccionario español”.

Evaluamos las fuentes

En seguida seleccionemos dos de las fuentes leídas en los textos anteriores y luego de haber completado el siguiente gráfico respondemos:

¿Qué tan confiables son estas fuentes para dar respuesta a la pregunta que nos plantea el problema histórico?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/seleccionemos-dos-de-las-fuentes-leidas/

Recordemos que, evaluar las fuentes antes de construir nuestros argumentos para dar respuesta a la pregunta que nos plantea el problema histórico, nos ayudará a mejorarlos. Por ello además de las fuentes evaluadas en el cuadro anterior, podemos hacer el mismo ejercicio con las demás fuentes.

Analizamos las fuentes

Luego de haber leído las fuentes A y B respondemos las siguientes preguntas. Podemos presentarlas a través del siguiente gráfico:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/luego-de-haber-leido-las-fuentes-a-y-b-respondemos/

A partir del análisis de las fuentes C, D, E y F, respondamos lo siguiente:

¿Qué coincidencias y diferencias hay entre lo que plantean las fuentes E y F sobre la labor de las municipalidades ante el problema de inseguridad ciudadana entre finales de 1980 y la década de 1990?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La diferencia es que en la fuente E se menciona que hubo una resistencia por parte de los policías para trabajar con los cuerpos de vigilancia de las municipalidades, mientras que, en la fuente F se informa que, según la Constitución, intencionalmente se «obliga» a las municipalidades a trabajar con los policías. Una de las coincidencias entre las fuentes puede ser el trabajo de coordinación que deben realizar las municipalidades y la Policía Nacional del Perú en favor de la seguridad ciudadana.

De acuerdo a la fuente D, ¿qué importancia se les atribuye a las rondas campesinas a finales de 1980 ante el problema de inseguridad ciudadana?, ¿qué importancia tiene hoy ante la persistencia de dicho problema?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

A las rondas campesinas se les atribuye la característica de resolver diversos conflictos sociales a través de medios pacíficos y democráticos. Las rondas campesinas son autónomas y sirven a la comunidad cooperando con las autoridades para contrarrestar cualquier tipo de delito.

Actualmente, ¿qué limitaciones tienen las organizaciones del Estado y de la sociedad civil para hacer frente el problema de la inseguridad ciudadana?, ¿a qué se deben dichas limitaciones?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Existen limitaciones en la falta de conocimiento de gestión para asegurar un trabajo colaborativo con las instituciones del Estado y las organizaciones civiles en contra de los diferentes tipos de violencia y delitos.

Tengamos presente que estas respuestas nos ayudarán a formular los argumentos para sustentar nuestro punto de vista ante la pregunta que nos plantea el problema histórico. 

Recogemos un testimonio

Ahora que hemos analizado el contexto en el que se presentó el problema de inseguridad ciudadana a fines del siglo XX en nuestro país y cómo desde el Gobierno nacional y algunas organizaciones de la sociedad civil se dio respuesta a este problema, recogemos un testimonio para analizar en qué medida desde nuestra comunidad también se buscó responder a este problema durante las décadas de 1980 y 1990.

Tomemos en cuenta que…

  • Nuestro entrevistado haya vivido en el periodo histórico en estudio.
  • Nuestras preguntas deben ser formuladas a partir de la pregunta que plantea el problema histórico.
  • Podemos incluir una pregunta que permita recoger información sobre su percepción respecto a qué ha cambiado y qué ha permanecido en relación al problema de inseguridad ciudadana

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

¡Muy bien! Además de haber evaluado, analizado y contrastado diversas fuentes secundarias, hemos recogido un testimonio. A partir de ello podemos asumir nuestra postura e ir formulando argumentos a la pregunta que
plantea el problema histórico. En la siguiente actividad vamos a analizar fuentes referidas a la inseguridad ciudadana en la actualidad, a partir de ello reconoceremos qué cambió y qué permaneció en relación al final del siglo XX.

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 3 - Reconocemos los cambios y permanencias en relación con la inseguridad ciudadana de fines del siglo XX – 5° de SECUNDARIA

Sáb Nov 13 , 2021
Peruanas y peruanos, nos comprometemos en la construcción de una sociedad más segura ¡Muy bien! Ya hemos evaluado, analizado, contrastado diversas fuentes secundarias y hemos recogido un testimonio. Ahora, analizaremos las fuentes referidas a la inseguridad ciudadana en la actualidad; a partir de ello reconoceremos qué cambió y qué permaneció […]
ACTIVIDAD 3 - Reconocemos los cambios y permanencias en relación con la inseguridad ciudadana de fines del siglo XX – 5° de SECUNDARIA