ACTIVIDAD 3 – Reconocemos los cambios y permanencias en relación con la inseguridad ciudadana de fines del siglo XX – 5° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 3 - Reconocemos los cambios y permanencias en relación con la inseguridad ciudadana de fines del siglo XX – 5° de SECUNDARIA

Peruanas y peruanos, nos comprometemos en la construcción de una sociedad más segura

¡Muy bien! Ya hemos evaluado, analizado, contrastado diversas fuentes secundarias y hemos recogido un testimonio. Ahora, analizaremos las fuentes referidas a la inseguridad ciudadana en la actualidad; a partir de ello reconoceremos qué cambió y qué permaneció en relación con el final del siglo XX.

Investigamos las fuentes

Mientras analizamos las fuentes referidas a la inseguridad ciudadana en la actualidad, características y participación ciudadana, continuaremos formulando nuestros argumentos para dar respuesta al problema histórico que nos plantea la siguiente pregunta: ¿En qué medida la población y el Estado han enfrentado el problema de la inseguridad ciudadana a fines del siglo XX y en la actualidad?

Iniciamos esta actividad leyendo las fuentes del texto “Inseguridad ciudadana en la actualidad”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En este hallaremos estadísticas de criminalidad, las nuevas modalidades criminales surgidas en la actual coyuntura y las causas de la inseguridad ciudadana en las provincias de nuestro país.

Si tenemos alguna duda sobre el significado de los términos utilizados en las fuentes, podemos buscarlos en el aplicativo “Diccionario español”.

A partir de lo leído o escuchado, y en diálogo con algún integrante de nuestra familia, respondamos las siguientes preguntas:

¿Qué características presenta la inseguridad ciudadana en la actualidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Según el texto, la inseguridad ciudadana es más agresiva y muchos ciudadanos víctimas de un delito no se atreven a denunciar estos actos por temor o por el pensamiento de que denunciado en la comisaria no recuperarían nada.

De las manifestaciones de inseguridad descritas en las fuentes, ¿cuáles se presentan con mayor frecuencia en tu comunidad? Argumentamos cómo esta afectan la convivencia.

Este análisis nos permitirá contar con mayor información y así poder justificar el propósito de nuestro “Plan de acción familiar de seguridad ciudadana” al finalizar la experiencia.

Después de comprender el contexto actual de la inseguridad ciudadana, conoceremos cómo la sociedad civil y el Estado vienen enfrentando estos problemas; para ello revisaremos las fuentes del texto “Peruanas y peruanos unidos frente a la inseguridad”, el cual encontraremos en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

Con esta información podremos responder la siguiente pregunta:

¿En qué medida viene respondiendo la población y el Estado frente al problema de la inseguridad ciudadana en la actualidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El Estado busca recuperar la confianza de la ciudadanía para desarrollar un trabajo coordinado e integral en contra de los delitos y la violencia. Por ejemplo, las rondas campesinas y juntas vecinales trabajan en sus respectivas áreas para contrarrestar los diversos tipos de violencia y delitos.

Reconocemos cambios y permanencias

Ahora, volvamos a revisar las fuentes de los textos “Inseguridad ciudadana en el Perú a fines del siglo XX” y “Respuesta de la sociedad civil y el Estado ante la inseguridad en el Perú a fines del siglo XX”; las cuales las encontraremos en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

Finalmente, a través del aplicativo «Dolby On», respondemos la siguiente pregunta:

¿Qué cambió y qué permaneció respecto a la inseguridad ciudadana entre finales del siglo XX y la actualidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La permanencia es que las cifras de violencia y delitos son alarmantes y preocupantes, los cambios se pueden distinguir por el aumento de otros tipos de delitos, mientras que, un cambio positivo podría ser la mayor organización que existe entre la Policía Nacional y las municipalidades.

Recuerda que las respuestas de esta actividad, como las formuladas en la anterior, nos deben servir para ir consolidando nuestros argumentos y responder la pregunta que nos plantea el problema histórico.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

¡Felicitaciones!
Hemos analizado diversas fuentes, además hemos reconocido cambios y permanencias respecto a la inseguridad ciudadana entre fines del siglo XX y la actualidad. En la siguiente actividad vamos a seguir desarrollando nuestros argumentos para sustentar nuestra postura a la pregunta que nos plantea el problema histórico; así también, vamos a presentar nuestra reflexión sobre la importancia de nuestra participación y la del Estado para dar solución al problema de la inseguridad ciudadana.

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 1 – Apreciamos manifestaciones artístico-culturales que representan al Perú del Bicentenario – 1° Secundaria | Arte y Cultura

Sáb Nov 13 , 2021
Actividad 1: Apreciamos manifestaciones artístico-culturales que representan al Perú del Bicentenario Han pasado 200 largos años en que, como país, hemos vivido distintos sucesos que nos han conducido a la nación que somos hoy. En este tiempo, a través de variadas manifestaciones artístico-culturales, se han representado momentos históricos, ideas y […]
Un monólogo para el Bicentenario