ACTIVIDAD 1 – Cooperamos con nuestros talentos en el desarrollo de nuestra comunidad como respuesta a los desafíos actuales – 1° de SECUNDARIA

Promovemos el trabajo responsable, emprendedor y solidario poniendo al servicio nuestros talentos

Cooperamos con nuestros talentos en el desarrollo de nuestra comunidad como respuesta a los desafíos actuales

Leemos la siguiente situación:

El trabajo es un bien de la persona que la lleva a su plena realización. Cuando este se realiza con amor y dedicación, es capaz de transformar a quien lo hace y al producto que se obtiene de este. En la actualidad, la emergencia sanitaria producto de la pandemia ha generado un impacto en la economía a nivel mundial y nacional, generando problemas económicos, sociales, políticos y de salud. Esto ha limitado nuestras relaciones, participaciones sociales y comerciales, perjudicando también nuestro bienestar.

Sin embargo, pese a esta situación crítica, en nuestro país nos reinventamos con creatividad, ingenio y siendo solidarias y solidarios a través de la creación de actividades productivas en nuestra familia, con recursos propios y de nuestro contexto. Desde nuestro rol como estudiantes, ¿qué acciones podríamos proponer las y los adolescentes en nuestra escuela y comunidad sobre el trabajo y emprendimiento en respuesta a nuestro proyecto de vida?

Reflexionemos y respondamos:

¿Cuál es el principal problema que se presenta en esta situación?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El principal problema que se presenta en esta situación es la limitación de nuestras relaciones, participaciones sociales y comerciales, que han perjudicado nuestro bienestar producto de los problemas económicos, sociales, políticos y de
salud.

¿Crees que, en la actualidad, las personas valoran el trabajo como una fuerza transformadora?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

En la actualidad debido a la pandemia, las personas han aprendido a valorar el trabajo como una fuerza transformadora.

Respondemos desde nuestra experiencia:

¿Cómo te organizarías para lograr tus metas de aprendizaje?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Me organizaría para lograr mis metas de aprendizaje a través de un horario personal.

¿Te ayudaría un horario personal? ¿Por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Un horario personal sería de mucha ayuda porque me permite estructurar y organizar mi tiempo, desarrollando así todas mis actividades.

Registra en tu cuaderno de trabajo

¡Bien hecho! Ya identificaste el problema. Ahora, nuestro reto es el siguiente: ¿Qué acciones podríamos proponer las y los adolescentes en nuestra escuela y comunidad sobre el trabajo y emprendimiento en respuesta a nuestro proyecto de vida?

Cada uno de nosotros es parte de una comunidad o barrio. Alguna vez te has preguntado ¿cuál es el trabajo que realiza cada persona? ¿A qué están orientadas las acciones que hacen?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí, algunas veces me pregunto cual es el trabajo que realiza cada persona y cuales son las funciones que cumplen.

Leemos:

Quiere decir solamente que el primer fundamento del valor del trabajo es el hombre mismo, su sujeto. A esto va unida inmediatamente una consecuencia muy importante de naturaleza ética: es cierto que el hombre está destinado y llamado al trabajo; pero, ante todo, el trabajo está «en función del hombre» y no el hombre «en función del trabajo».

Respondemos:

¿Cómo definirías al trabajo desde lo que observas en tu entorno?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Definiría al trabajo de mi entorno como una acción importante que tiene que tener mucha ética y compromiso.
  • También, el trabajo para mí, es considerado como una conducta humana, de​​ lo correcto, bueno y moral.

Tomemos en cuenta que

Para elaborar nuestro perfil considera lo siguiente:

  • Descripción de los objetivos
  • Misión de servicio
  • Formación en favor del bien común
  • ¿Qué puede aportar a la institución?

Recuerda que desarrollarás estas actividades semana a semana.

Leémos:

Mateo 25, 14-28: Parábola de los talentos

Respondemos:

Reflexiona sobre lo que has hecho hoy y describe, ¿qué cualidades o talentos pusiste en acción?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Hoy he puesto en acción cualidades como la paciencia, respeto y honestidad; además, puse en acción talentos como escribir, organizar cosas y decorar.

¡Muy bien! Ahora, precisemos la responsabilidad de un emprendedor ético con sus objetivos de acuerdo con los desafíos del entorno. Observemos el siguiente ejemplo.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/muy-bien-ahora-precisemos-la-responsabilidad-de-un-emprendedor-etico-con-sus-objetivos-de-acuerdo-con-los-desafios-del-entorno-observemos-el-siguiente-ejemplo/

¡Muy bien! Ahora, precisemos la responsabilidad de un emprendedor ético con sus objetivos de acuerdo con los desafíos del entorno. Observemos el siguiente ejemplo.

A partir de lo aprendido, responde brevemente la pregunta:

¿Cómo cooperas en la transformación de tu comunidad desde el trabajo y el emprendimiento?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Coopero a la transformación de mi comunidad por medio de mis acciones de trabajo y emprendimiento, como comprar a los negocios locales, proteger el cuidado de las calles, emprender nuevos proyectos junto a mis vecinos, etc.

¡Bien! Ahora es momento de que te autoevalúes. Recuerda responder con sinceridad y sin miedo. Cada oportunidad de mejora te permitirá seguir creciendo.

Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.

Competencia: Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/bien-ahora-es-momento-de-que-te-autoevalues-recuerda-responder-con-sinceridad-y-sin-miedo-cada-oportunidad-de-mejora-te-permitira-seguir-creciendo/

Argumenté cuál es la misión y cuáles son las funciones del emprendedor ético orientadas a la construcción de una comunidad emprendedora. Comprendí la responsabilidad del emprendedor ético a la luz de las enseñanzas del Evangelio buscando soluciones a los desafíos actuales.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 1 - Formulamos el desafío aprovechando las potencialidades de nuestra zona y recogemos información de la familia - 2° de SECUNDARIA

Lun Abr 26 , 2021
Formulamos el desafío aprovechando las potencialidades de nuestra zona y recogemos información de la familia ¡Hola! En esta actividad formularemos un nuevo desafío: identificar las potencialidades de nuestra zona. Para ello, realizaremos una entrevista con la ayuda de nuestra familia y organizaremos la información, siguiendo una secuencia y algunas recomendaciones […]
Aprovechamos las potencialidades de la zona para generar prototipos que promuevan el trabajo en las familias