¿Cuál es la probabilidad de que practique natación?, ¿Cuál es la probabilidad

Se realizó una encuesta sobre el deporte que practica cada estudiante de las cuatro secciones de 2.° grado de secundaria. Los resultados se organizaron y representaron en el siguiente gráfico: Al encontrarnos con un estudiante de 2.° grado: a. ¿Cuál es la probabilidad de que practique natación? b. ¿Cuál es la probabilidad de que practique algún deporte? c. ¿Cuál es la probabilidad de que practique vóley?

Ficha 8: ¿Cómo tomamos decisiones a partir de la ocurrencia de sucesos?

Comprobamos nuestros aprendizajes

Propósito

Determinamos el espacio muestral de una situación aleatoria y su probabilidad mediante la regla de Laplace, y a partir de este valor identificamos si un suceso es seguro, probable o imposible. Asimismo, justificamos con nuestros conocimientos estadísticos la probabilidad de que ocurra un suceso y corregimos errores si los hubiera.

Situación B: Conocemos las preferencias deportivas

Se realizó una encuesta sobre el deporte que practica cada estudiante de las cuatro secciones de 2.° grado de secundaria. Los resultados se organizaron y representaron en el siguiente gráfico:

Al encontrarnos con un estudiante de 2.° grado:

a. ¿Cuál es la probabilidad de que practique natación?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Se determina el espacio muestral o los estudiantes de las cuatro secciones. El número de elementos del espacio muestral resulta de sumar 60; 20 y 40; es decir:

n (Ω) = 60 + 20 + 40 = 120

Ningún estudiante practica natación; es decir: n (N) = 0

P(N) = n(N)/n(Ω)

P(N) = 0/120

P(N) =0

Por lo tanto, es imposible encontrar aquí un estudiante que practique natación.

b. ¿Cuál es la probabilidad de que practique algún deporte?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Todos los estudiantes practican algún deporte; es decir: n (T) = 120

P(T) = n(T)/n(Ω)

P(T) = 120/120

Por lo tanto, es seguro que, al encontrarnos con algún estudiante, este practique un deporte.

c. ¿Cuál es la probabilidad de que practique vóley?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Se puede constatar que, de la población, 40 estudiantes practican vóley, cada uno de los cuales es un caso favorable o elemento del suceso V; entonces n(V) = 40. Por lo tanto:

P(V): n(V)/n(Ω) = 40/120 = 0,33…

Por lo tanto, es probable que, al encontrarnos con un estudiante, este practique vóley

VER MÁS EJEMPLOS DE RESPUESTAS:

✅  1° GRADO DE SECUNDARIA

✅  2° GRADO DE SECUNDARIA

✅  3° GRADO DE SECUNDARIA

✅  4° GRADO DE SECUNDARIA

5° GRADO DE SECUNDARIA

Entrada siguiente

Si lanza un dardo, ¿cuál es la probabilidad de que caiga en la zona X?

Sáb Oct 12 , 2024
Ficha 8: ¿Cómo tomamos decisiones a partir de la ocurrencia de sucesos? Aprendemos a partir del error Propósito Determinamos el espacio muestral de una situación aleatoria y su probabilidad mediante la regla de Laplace, y a partir de este valor identificamos si un suceso es seguro, probable o imposible. Asimismo, […]
Gabriel está jugando a lanzar dardos sobre un tablero circular como el mostrado en la imagen. Si lanza un dardo, ¿cuál es la probabilidad de que caiga en la zona X?

PUEDES VER: