SEMANA 37 – Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (1º SECUNDARIA)

Proponemos acciones para la adecuada convivencia en el hogar frente a los desafíos de la pandemia

Analizamos nuestros derechos y deberes frente la pandemia (día 1)

Sitúate y cuestiónate

Frente a la declaratoria del Estado de emergencia, algunas familias respetaron las normas y salían en los horarios establecidos y protegidos con la mascarilla; sin embargo, otras personas y familias manifestaban su malestar, por ejemplo, cuando los entrevistaban, indicaban que les era muy incómodo colocarse la mascarilla; además, afirmaban que nadie les podía obligar a usarla pues atentaban contra su derecho de salir como ellos consideraban adecuado, sostenían que no creían que se iban a contagiar. Entonces, nos preguntamos, ¿es posible ser completamente
libres? ¿Es posible hacer lo que queramos? ¿Por qué algunos afirman que derechos y deberes son dos caras de una misma moneda?

¡Infórmate y reflexiona!

Lectura: Mis derechos y deberes

Es importante que, durante la lectura, identifiques y anotes las ideas principales.

Fuente 1:

¿Por qué el autor afirma que la libertad no es hacer lo que queramos? Fundamenta tu respuesta.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El autor afirma que la libertad no es hacer lo que queramos porque la verdadera libertad es aquella donde se asume la responsabilidad de los actos que se cometen y no se actúa por impulso.

¿Cuándo nos convertimos en esclavos de nuestros impulsos? Fundamenta tu respuesta.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Nos convertimos en esclavos de nuestros impulsos cuando se actúa sin pensar y no se asumen las consecuencias de los actos cometidos.

Ten en cuenta los recursos según el enfoque geosistémico

¿Qué significa la verdadera libertad? Fundamenta tu respuesta.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La verdadera libertad significa que la persona sea autónoma y sea capaz de ser responsable de sí misma.

Fuente 2:

¿Por qué toda sociedad espera que los derechos sean respetados? Fundamenta tu respuesta.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Toda sociedad espera que los derechos sean respetados porque el cumplimiento y respeto de estos son parte de la dignidad que una persona tiene como individuo.

En esta pandemia, en tu hogar, ¿consideras que han respetado tus derechos? ¿Por qué?

Fuente 3:

¿Por qué se afirma que los derechos y deberes son dos caras de una misma moneda? Fundamenta tu respuesta.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Se afirma que los derechos y deberes son dos caras de una misma moneda, porque no puede existir un derecho sin un deber. Por ejemplo, si se exige gozar del derecho a la educación, también cada individuo debe de esforzarse y ser responsable con los deberes educativos.

En esta pandemia, en tu hogar, ¿qué responsabilidades has tenido que asumir? ¿Cómo tus responsabilidades influyen en el bienestar de tu familia? Fundamenta tu respuesta.

¿Por qué debemos ser responsables con las normas establecidas como el distanciamiento social o el uso de la mascarilla en espacios públicos? Fundamenta tu respuesta.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Debemos ser responsables con las normas establecidas como el distanciamiento social o el uso de la mascarilla obligatoria en espacios públicos porque de esa manera se contribuye a que los derechos de los demás sean respetados.

Evaluamos el respeto a las normas de convivencia en el hogar frente a la pandemia (día 5)

Sitúate

En tu rol como ciudadana o ciudadano consciente y propositiva/o, frente a los desafíos que nos ha tocado vivir en esta pandemia, elaborarás un texto narrativo de dos párrafos donde describirás cómo, desde tu hogar, evaluaron los acuerdos y normas de convivencia para enfrentar los desafíos de la pandemia. Ten presente que el texto que elabores servirá de insumo para la construcción de la crónica 2020 que estás trabajando con tu docente de comunicación.

¡Ponte en acción!

Lectura: Evaluamos las normas de convivencia

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales. Luego, con las ideas que organizaste con uno o más integrantes de tu familia, responde las siguientes preguntas:

Fuente 1:

¿Por qué se afirma que la convivencia en el hogar es una responsabilidad compartida por todas y todos? Fundamenta tu respuesta.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La convivencia en el hogar es una responsabilidad compartida por todas y todos porque todos los miembros de la familia deben ser partícipes de las normas y deberes que se proponen en familia para el fortalecimiento de las relaciones entre los miembros de la familia.

Fuente 2:

  • Conversa con tu familia sobre las recomendaciones indicadas en la fuente y evalúen si consideran que son importantes.
  • ¿Has cumplido a cabalidad con todas las recomendaciones? ¿Por qué?
  • ¿Consideras que se deben respetar y poner en práctica las recomendaciones? ¿Por qué?
  • ¿Qué riesgos podrían ocurrir si no tomamos en cuenta las recomendaciones? Fundamenta tu respuesta.

Fuente 3:

Manos a la obra:

Luego de leer la propuesta sugerida, conversa con tu familia y elabora al menos dos normas de convivencia en el marco de la pandemia. Recuerda que debes dialogar con los integrantes de tu familia para llegar a consensos.

Publica las dos normas consensuadas en un lugar visible de la casa.

Fuente 4:

Observa el cuadro. Este cuadro te permitirá ir analizando el cumplimiento de las normas de convivencia que has establecido con los integrantes de tu familia.

Fuente 5:

Observa el cuadro. Este cuadro te permitirá reelaborar algunas normas de convivencia que no estén claras o que los integrantes de tu familia decidan ajustar.

Fuente 6:

¿Por qué es importante el diálogo con los integrantes de la familia? Fundamenta tu respuesta.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es importante el diálogo con los integrantes de la familia para una convivencia sana en el hogar.

¿Por qué es importante reflexionar sobre los asuntos que han afectado a la familia producto de la pandemia?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es importante reflexionar sobre los asuntos que han afectado a la familia producto de la pandemia, porque permiten conocer como se encuentra cada miembro de la familia para ayudarse entre todos y todas en un situación incierta como la pandemia.

¿Por qué es importante pensar en el bien común? ¿Qué desafíos has tenido que superar producto de la pandemia? Fundamenta tu respuesta.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es importante pensar en el bien común, porque de esa manera se logran las metas propuestas y se demuestra la empatía y el respeto a los derechos de la otra persona.

¡Ahora tienes un reto mayor!

En tu rol como ciudadana o ciudadano consciente y propositiva/o, frente a los desafíos que nos ha tocado vivir en esta pandemia, elaborarás un texto narrativo de dos párrafos donde describirás cómo, desde tu hogar, evaluaron los acuerdos y normas de convivencia para enfrentar los desafíos de la pandemia.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La pandemia es una situación incierta, que ha afectado a todos y todas y, en mayor medida a la convivencia en el hogar, porque han surgido nuevos conflictos que solo dañan las relaciones familiares.

En familia se pueden plantear normas y acuerdos que sean del cumplimento de todos los miembros de la familia para evitar situaciones de conflicto y estrés. Todos los miembros de la familia deben estar comprometidos con el bien común y el respeto de los derechos.

Puedes compartir y difundir tu trabajo con tus familiares, con tus amistades y compañeras/os por medios virtuales.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SEMANA 37 – Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (2º SECUNDARIA)

Lun Dic 14 , 2020
Proponemos acciones para la adecuada convivencia en el hogar frente a los desafíos de la pandemia Analizamos nuestros derechos y deberes frente la pandemia (día 1) Sitúate y cuestiónate Frente a la declaratoria del Estado de emergencia, algunas familias respetaron las normas y salían en los horarios establecidos y protegidos […]