Acuerdos para una convivencia sana en familia y los publicamos en un fanzine
Planificamos y presentamos la primera versión de un texto instructivo (día 1)
¡Leemos y reflexionamos!
Durante las sesiones anteriores, leímos y reflexionamos sobre la importancia de solucionar las dificultades dentro del hogar para una convivencia positiva y armónica; además, conocimos el reto de la experiencia de aprendizaje que es elaborar un fanzine. Hoy, desarrollaremos el texto instructivo, su planificación, la primera versión y su redacción final con acuerdos de convivencia en el hogar que publicaremos para su difusión en un fanzine que utilizaremos como medio de comunicación.
Planifica tus acuerdos de convivencia en el hogar
Primero. Debes sacar de tu portafolio los apuntes que registraste en la sesión anterior, nos serán de mucha utilidad para planificar tus acuerdos de convivencia en el hogar.
Segundo. Debes tener presente, desde el inicio de la planificación, que tu texto con acuerdos de convivencia se adecúe a la situación comunicativa que quieres lograr. Reflexiona sobre su forma, contenido y contexto. Debes usar un lenguaje directo, que impacte cuidando la intención comunicativa, es decir, aquello que quieres transmitir en tu texto, el mensaje que darás a todos los que te van a leer.
Tercero. Debes tener presente que la situación comunicativa, en tu planificación, juega un papel importante porque es el ambiente que se genera a partir de todos los elementos que intervienen durante un proceso de comunicación, como: el público, el contexto, el emisor, el mensaje, las interferencias, entre otros.
Cuarto. Ten en cuenta que un texto instructivo busca que el lector conozca una serie de indicaciones que le permitan desarrollar algo más, en tu caso, asumir nuevos comportamientos y actitudes positivas en el hogar.
Quinto. Recuerda que un texto instructivo debe presentar un orden interior y mantener la unidad sintáctica en sus enunciados, es decir, que el inicio de cada uno de los acuerdos debe ser escrito de la misma forma, de este modo, el mensaje es comprendido fácilmente por el lector.
Sexto. Como sabes, tu texto instructivo “Acuerdos de convivencia en el hogar” debe presentar las siguientes partes:
- Título. Presenta el tema que va a desarrollar tu texto instructivo.
- Presentación. Presenta las consideraciones previas que se deben tener en cuenta.
- Acuerdos. Enumera los pasos o recomendaciones de manera ordenada y respetando la unidad sintáctica.
- Ilustraciones o gráficos. Presenta una imagen alusiva al tema desarrollado que puede acompañar cada uno de los acuerdos. Ayuda a su mejor comprensión, compromiso e interiorización.
- Puede estar firmado por todos los integrantes de la familia como testimonio de conformidad y compromiso de acatar los acuerdos establecidos.
Séptimo. Cuidar que todas las partes de tu texto instructivo mantengan coherencia y cohesión textual. No olvides que la coherencia y la cohesión son propiedades fundamentales del texto, al igual que la adecuación; las tres buscan que los textos sean pertinentes, entendibles y organizados.
Octavo. Revisar la escritura. Debes verificar la normativa ortográfica y el uso de complementos para la lectura como el tipo de letra o la disposición del texto.
¡Con todas estas recomendaciones, ya puedes escribir la primera versión de tu texto instructivo con acuerdos de convivencia en el hogar!
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La primera versión de mi texto
Pon en práctica tu capacidad para adecuar tu texto a la situación comunicativa que te has planteado, además de organizar y desarrollar tus ideas de forma coherente a lo largo de la construcción de tus acuerdos de convivencia.
Listo, terminaste la primera versión de tu texto instructivo con acuerdos de convivencia en el hogar. Ahora la vamos a revisar con esta lista de cotejo:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Anota tus observaciones, puedes tachar, hacer correcciones, es tu primera versión que debe ser corregida y mejorada. No olvides que debes enviarle una copia a tu docente para que también te oriente, y con sus recomendaciones hacer una muy buena versión final. También puedes compartirla con tus familiares para que te den su opinión. Guárdala en tu portafolio para la siguiente actividad, ten en cuenta que esta primera versión es, además, la evidencia de tu trabajo, cumplimiento y responsabilidad.
No olvides cuidarte y cuidar de tus familiares practicando hábitos saludables de prevención frente al COVID-19.
Revisamos y escribimos la versión final de un texto instructivo y la publicamos y difundimos en un fanzine (día 2)
En la actividad anterior, leíste, planificaste y presentaste la primera versión de tu texto instructivo con acuerdos de convivencia en el hogar para que ese texto sea publicado y difundido en tu fanzine. Además, registraste opiniones y acuerdos adoptados por todos tus familiares en una reunión, donde todas y todos se comprometieron a cumplir y respetar los puntos pactados, firmando en el documento como muestra de conformidad.
¡Bien! Ahora tu reto será revisar y escribir la versión final para publicarla en un fanzine.
Revisas, corriges, escribes la versión final y publicas tu texto
Primero. Corrige las observaciones encontradas en la lista de cotejo que aplicaste en la sesión anterior.
Segundo. Realiza la revisión de tu proceso de escritura para identificar y mejorar algunos puntos débiles de tu producción. Revisa las propiedades del texto como la coherencia, cohesión, adecuación, normativa y los complementos de tu producción.
Tercero. Presta mucha atención, en el proceso de revisión, a la capacidad de análisis y a la creatividad, luego responde:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Hecha esta revisión, que es más elaborada, y teniendo de complemento a los cuadros anteriores, ya puedes corregir y proceder a escribir la versión final de tu texto instructivo con acuerdos de convivencia en el hogar, texto que podrás publicar y difundir en tu fanzine.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Cuarto. La revisión de la escritura es un proceso que debes realizar con paciencia y mucha atención. Las respuestas a las preguntas anteriores te permiten identificar los aspectos débiles que deberás corregir en la versión final.
Quinto. Bien, luego de todas las correcciones realizadas a tu texto y con la ayuda de las listas de cotejo, ya está lista tu producción para su publicación en un fanzine, pueda ser difundida para ayudar a tu familia y otras que están pasando por situaciones similares a la tuya, y que por falta de orientación, entran en crisis, haciendo peligrar la estabilidad familiar, cayendo muchas veces en violencia doméstica, la cual se debe evitar.
Sexto. Ahora, repasa el fanzine para ver en qué parte será publicado tu texto. Recuerda que es un producto común a las otras áreas como Tutoría, Matemática, DPCC, Ciencia y Tecnología, y Comunicación; entonces, colocarás los trabajos de cada una de ellas en una parte de tu fanzine según tu criterio.
https://losinformativos.com/fanzine-comunicacion-semana-24
https://losinformativos.com/fanzine-comunicacion-semana-24/
Séptimo. Tienes la libertad de decidir y cambiar la posición de las áreas como consideres conveniente, apelamos a tu creatividad. También, puedes cambiar los títulos, no hay problema, siempre debes tener presente la intención comunicativa de tu texto.
Listo, terminaste. No olvides mostrar tu fanzine a tus familiares, que te den su opinión sobre tu trabajo, recuerda que tu texto, antes de su publicación, puede ser mejorado.
Envíale una copia a tu docente para que te evalúe. Si puedes digitaliza tu fanzine y compártelo con tus compañeras y compañeros de aula y en tus redes sociales.
Guarda una copia en tu portafolio.