Dado que los temas energéticos se están convirtiendo en un tema cotidiano en las noticias, la energía eólica está ganando notoriedad. Los parques eólicos están en funcionamiento en la mayoría de los países del primer mundo. El mayor problema es lograr que produzcan suficiente energía al precio más bajo posible para convertirlos en una plataforma de producción de energía viable.
¿Qué son los parques eólicos?
Un parque eólico es simplemente un conjunto de turbinas eólicas en un lugar utilizado para producir electricidad. Los parques eólicos se pueden encontrar en los Estados Unidos, pero son mucho más frecuentes en Europa. China también está empezando a invertir grandes cantidades de recursos en parques eólicos a medida que aumentan sus necesidades energéticas.
Cómo funcionan los parque eólicos
Los fundamentos de la producción de electricidad mediante parques eólicos son bastante simples. Las turbinas eólicas altamente eficientes se colocan en lugares donde recibirán la máxima cantidad de energía eólica. Estas turbinas pueden ser molinos de viento horizontales tradicionales o molinos de viento batidores de huevos verticales.
Así se produce la electricidad
De todos modos, el viento hace girar las aspas a su paso, lo que hace girar un generador dentro de la turbina. El movimiento de giro convierte la energía eólica en electricidad cuando el generador gira, que luego se envía a la red eléctrica de una empresa de servicios públicos o se almacena en baterías. Este proceso es similar a la energía hidroeléctrica, en la que se utiliza viento en lugar de agua.
Condiciones para que existan parques eólicos
El estereotipado parque eólico es un ejercicio de topografía. El objetivo es encontrar lugares donde exista viento con la mayor frecuencia posible. En términos prácticos, los lugares ideales son áreas donde se produce variación del suelo a medida que se produce viento cuando diferentes superficies se calientan a diferentes velocidades. A medida que cada superficie se calienta, el aire sube y el aire más frío entra para reemplazarlo. Por tanto, tenemos viento. Dada esta situación, los lugares ideales para los parques eólicos suelen ser las costas o los valles que canalizan los vientos desde la costa.
Mucha gente tiene la impresión de que los parques eólicos están situados sólo en zonas de tierra donde el viento aúlla a través de valles y colinas. Si bien esto es cierto, la tendencia actual es construir parques eólicos frente a las costas de los países.
Ventajas de los parques eólicos
La ventaja de los parques eólicos marinos tiene que ver con la frecuencia y generación de los vientos. Las costas representan áreas fértiles de generación de viento. Además de esto, el espacio abierto del océano permite que los vientos generados desde lugares remotos se muevan hacia las costas. Si alguna vez ha pasado tiempo navegando, sabrá lo fuertes que pueden ser estos vientos. Además de todo esto, colocar parques eólicos en el océano evita el coste de comprar costosos espacios en tierra.
Si quieres conocer más ventajas de usar fuentes de energía renovable, aprende AQUÍ.