Las luces del cielo nos han fascinado durante miles de años. Las luces del extremo norte y sur de nuestro planeta son algunas de las más famosas, estas son denominadas Auroras Boreales.
¿Qué son las Auroras Boreales?
En el hemisferio norte estas luces se conocen como aurora boreal. Son parte de un fenómeno luminoso más amplio conocido como aurora. En el hemisferio sur, estas luces se conocen como aurora australis o luces del sur. En determinados países como Rusia, las auroras boreales se conocen como las noches blancas. Independientemente del hemisferio, la aurora tiene una causa uniforme.
La aurora es el resultado de corrientes de electrones que reaccionan al campo magnético de la Tierra. En las latitudes más septentrionales, el campo magnético está muy cerca de la superficie del planeta. Cuando el campo penetra en la atmósfera, los electrones reaccionan con gases como el oxígeno y producen el efecto conocido como aurora boreal.
Características
La aurora es innegablemente hermosa. Las luces aparecen en una variedad de formas, pero a menudo combinan un brillo y una cortina enrollable. La luz literalmente parece fluir lentamente a través del cielo como una sábana ondeada por el viento. Las luces, sin embargo, también pueden aparecer en una curva similar a un arco iris o en líneas largas. La forma específica depende completamente de cómo interactúa el campo magnético con la atmósfera.
ATENTO -> Cometas: qué son, características, composición e importancia
En raras ocasiones, las auroras pueden aparecer más cerca del ecuador. Este raro evento está asociado con eventos solares masivos. Cuando nuestro sol produce una erupción solar masiva, la radiación solar resultante golpea nuestro campo magnético. Este impacto en realidad empujará el campo de regreso a la atmósfera del planeta. Cuando esto sucede, personas de todo el mundo tienen la oportunidad de ver la aurora sin viajar al extremo norte o sur.
Dónde se puede ver las auroras boreales
La aurora es realmente algo asombroso de ver. Si se siente obligado a experimentarlo, Alaska y Noruega se consideran los mejores lugares para verlo. También, puedes viajar a la Antártida o al Ártico y empezarás a pensar que estás teniendo alucinaciones. Por las noches, el cielo literalmente brillará.