Las consecuencias de la contaminación lumínica son un problema creciente a nivel mundial que afecta a muchas zonas de la Tierra.
¿Cómo se produce este tipo de contaminación?
La contaminación lumínica es la luz mal dirigida o mal utilizada, generalmente como resultado de una aplicación inadecuada de productos de iluminación exterior. La contaminación lumínica se produce y presenta de distintos modos:
- Sky Glow: luz que se escapa desperdiciadamente hacia el cielo nocturno y provoca un brillo sobre áreas urbanas/suburbanas.
- Deslumbramiento: luz que brilla peligrosamente en los ojos de las personas mientras caminan o conducen.
- Intrusión de luz: luz no deseada que incide en la propiedad de un vecino o en su casa.
¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación lumínica?
La contaminación lumínica desperdicia cantidades increíbles de valiosos recursos naturales.
Solo para que la gente pueda iluminar el fondo de las nubes se hace un mal de uso de cientos de millones de barriles de petróleo y cientos de millones de toneladas de carbón.
La contaminación del aire es un problema grave que afecta a grandes segmentos de la población.
El aire que respiramos es contaminado mediante la generación innecesaria de electricidad (la mayor parte de la cual proviene de combustibles fósiles)
La contaminación lumínica perjudica la fauna nocturna
Muchas especies ni siquiera se acercan a un área con mala iluminación. Además, muchas especies simplemente dejarán de reproducirse si la destrucción del hábitat provocada por luces demasiado brillantes se vuelve demasiado grave. La contaminación lumínica amenaza actualmente a las tortugas marinas.
La contaminación lumínica perjudica a la humanidad y está relacionada con algunas dolencias graves, incluido el cáncer de mama.
Esto se puede considerar como el humo de segunda mano en los años 1980. En aquel entonces, los investigadores apenas comenzaban a investigar los efectos del humo del cigarrillo. Mucha gente se rió de la idea de que una persona pudiera fumar y otra pudiera resultar perjudicada. Hoy sabe que esto si es real.
La contaminación lumínica destruye las vistas del cielo que el hombre ha disfrutado desde el principio de los tiempos.
Las personas en las ciudades viven bajo cielos «afectados» por la contaminación lumínica, mientras que, aproximadamente la mitad no puede ver fácilmente a las estrellas desde sus hogares.