Hoy en día, se estima que más de 100 millones de personas en todo el mundo usan lentes de contacto. Estos artículos son muy populares y la tecnología los mejora día a día haciéndolos aún más deseables.
¿Por qué la gente usa lentes de contacto?
Hay personas que usan lentes de contacto, en lugar de gafas, por razones estéticas. Se sienten mejor con lentillas que con gafas. Otra razón que determina que las personas usen lentes de contacto es la cosmética. Existe una gran variedad de lentillas decorativas que pueden cambiar la apariencia del ojo. Y hay quienes aprecian su lado práctico. No pueden practicar ciertos deportes con gafas; Utilizan dispositivos que no son compatibles con las gafas, etc.
Existe esa categoría de personas que se ven obligadas a usar lentes de contacto por razones terapéuticas. En su caso, las lentes de contacto no son una opción. Las lentes de contacto pueden ser un vendaje en el proceso de curación de diferentes enfermedades o lesiones de la córnea y es un lujo que cura. También existe una combinación de las dos razones: lentes de color con poder corrector que realmente agradan a muchas personas.
Primeras lentes de contacto
Las primeras lentes de contacto que se fabricaron se desarrollaron a partir de vidrio. Después aparecieron nuevos tipos, como las hechas de plexiglás y las rígidas permeables al gas, pero, hoy en día, las lentes de contacto blandas son las más apreciadas. Los materiales modernos incluyen hidrogel de silicona u otros polímeros plásticos como etalficon A, galyficon A, senofilcon A (utilizado en la fabricación de lentes de contacto Acuvue). Las lentes de contacto rígidas permeables al gas se recomiendan para las personas con ojos secos, ya que estas lentes no contienen agua que pueda evaporarse durante el uso.
¿Qué pasa si decido usar lentillas?
Si decides utilizar lentillas, sea cual sea el motivo, primero debes acudir a un oftalmólogo. El médico será quien decida qué tipo de lentillas se adaptan mejor a tus ojos. Para la prescripción de una determinada lentilla se tendrán en cuenta diferentes factores: el material (el hidrogel de silicona es uno de los últimos descubrimientos en este campo), el tiempo de uso (uso diario, uso prolongado o uso continuo), la forma (esférica, tórica o multifocal) y muchos más. Según el material, la lentilla puede ser rígida o blanda. La rígida puede ser hermética o permeable al gas, pero la blanda siempre es permeable al gas. También se puede hacer una clasificación adicional según el contenido de humedad, según la cantidad de agua que contenga la lentilla.
El tiempo de uso
Una lentilla diaria es más segura, ya que el riesgo de infección es menor que en las lentillas de uso prolongado. Este tipo no requiere limpieza, ya que es de un solo uso. Es estéril. E incluso te ahorra gastar dinero en soluciones de limpieza o almacenamiento. Por otro lado, las lentillas de uso prolongado permiten que las personas las usen fácilmente durante un período más largo y al mismo tiempo permiten la oxigenación (suelen tener una alta tasa de permeabilidad al oxígeno). Algunas personas las prefieren porque son más cómodas, pero el riesgo de infección es mayor que con las lentillas de uso diario debido al estancamiento bacteriano, la acumulación de polvo, etc.
Marcas mas conocidas
Una de las marcas de lentillas más populares del mundo es Acuvue, producida por la subsidiaria de Johnson & Johnson, Vistakon Company. Ofrecen lentillas tanto estéticas como de visión. Diseñan lentillas desechables y fabrican modelos que se deben reemplazar cada dos semanas (Acuvue, Acuvue 2, Acuvue 2 Colors, Acuvue Advanced y Acuvue Oasys) o menos (1-Day Acuvue). También han comenzado a fabricar lentillas de uso prolongado.
Dónde comprar las lentillas
La calidad de las lentillas es muy importante. Las lentillas de baja calidad pueden dañar el ojo, causando irritaciones o lastimando el párpado o la córnea. Hay que tener cuidado con el uso, el mantenimiento y la limpieza de las lentillas, ya que, aunque sean de calidad, presentan diferentes riesgos. Por ello, las lentillas deben adquirirse en tiendas especializadas tras consultar con un médico. Se pueden encontrar lugares donde se puedan conseguir estos artículos, ya que las lentillas son muy populares. Otra tendencia es adquirirlas en tiendas online. Este método puede ser incluso más económico y ofrecer la misma calidad. Solo necesitas la prescripción médica, pero ten cuidado y elige solo tiendas de confianza. Tu salud está en juego.