La Guerra de Corea concluyó el 27 de julio de 1953 con la firma de un armisticio que creó una zona desmilitarizada (DMZ) a lo largo del paralelo 38. Sin embargo, dado que no se firmó un tratado de paz formal, las dos Coreas continúan técnicamente en estado de guerra.
Escenario europeo: Bloqueo de Berlín (1948-1949)
Fue en Berlín donde se vivió la primera confrontación localizada y uno de los momentos de mayor tensión en los inicios de la Guerra Fría. Concluida la Segunda Guerra Mundial Alemania quedo dividida en cuatro zonas de ocupación por EE.UU, Gran Bretaña, Francia y URSS. La capital Berlín estaba incluida en la parte soviética dividida también en cuatro zonas de ocupación asignadas a las mismas potencias.
La fusión de las zonas ocupadas por Francia, Gran Bretaña y EE.UU en Berlín provocó el bloqueo soviético de los accesos a la ciudad en 1948. El corte de las vías de comunicación terrestre y fluvial amenazaba con impedir el aprovisionamiento de Berlín, afectando a las tropas ocupantes y a los habitantes de la zona occidental. En ese critico momento el presidente Truman de EE.UU. decidió no ceder a la presión soviética y se organizó un gigantesco puente aéreo para bastecer Berlín occidental.
Ante el fracaso del bloqueo que se tomó inútil, los soviéticos to levantaron el 12 de mayo de 1949. Esto impulsó a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia a acelerar el proceso de unificación política y económica entre las zonas bajo su control, sentando las bases para la formación de una república bajo la influencia occidental. Esto culminó con la proclamación en 1949 de la República Federal Alemana (RFA) con capital en Bonn, las potencias occidentales brindaron un fuerte apoyo económico a la reconstrucción de Alemania Occidental, que en poco tiempo inició un proceso de acelerado desarrollo.
La URSS respondió fundando en 1949 la República Democrática Alemana (RDA) con capital en Berlín Oriental. Estaba constituida según el modelo soviético.
Escenario asiático: Guerra de Corea (1950-1953)
La peligrosidad en la expansión de conflictos en Europa hizo que las confrontaciones entre las superpotencias se alejaran a zonas más distantes. La Guerra de Corea seria así el primer gran conflicto de la Guerra Fría. Corea recuperó su independencia de Japón en 1945 después de ser derrotado en la Segunda Guerra Mundial. Las potencias vencedoras en especial EE:UU. y la Unión Soviética acordaron dividirla en dos partes aunque plantearon la unificación con un gobierno único el cual no se concretó, surgieron finalmente dos estados divididos por el paralelo 38°.
Corea del Norte con capital en Pyongyang bajo influencia de la URSS y de corte comunista siendo liderado por Kim II Sung.
Corea del Sur con capital en Seúl bajo influencia de EE.UU. siendo liderado por Syngman Rhee.
La lucha de Corea del Norte
Corea del Norte buscando la unificación del país decide cruzar el paralelo 38° el 25 de junio de 1950, fue el pretexto usado por EE.UU. para enviar sus fuerzas a nombre de la ONU. Las fuerzas de EE.UU. dirigidas por Douglas MacArthur hicieron retroceder a los norcoreanos que en 3 días habían ocupado Seúl, la capital. Fue la primera vez que los EE.UU. intervenían en una guerra después de la Segunda Guerra Mundial. Así rechazaron a los invasores, atravesaron el paralelo 38° y el 19 de octubre tomaron Pyongyang. la capital norcoreana.
El avance de los EE.UU. fue detenido debido a la intervención directa a través de soldados de China Popular (comunista) e indirecta vía armas de la URSS. Las fuerzas de EE.UU. se vieron obligadas a retroceder hasta el sur del paralelo 38°, ante esta situación Mac Arthur propuso usar armas atómicas, siendo destituido por el presidente Truman.
Desde ese momento el conflicto fue una sucesión de victorias y derrotas para ambos bandos a uno y otro lado del paralelo 38°, hasta que el 27 de julio de 1953 se firmó el armisticio de Panmunjong. Se creó una zona desmilitarizada en el paralelo 38° y se estableció la separación definitiva de las dos Coreas en Norte y Sur. Cabe destacar que tras la Guerra de Corea la amenaza nuclear se usaría abiertamente como forma disuasiva para la superación de los conflictos entre las superpotencias.