Al mejorar nuestro estilo de vida podemos prevenir la aparición de muchos tipos de cáncer. Así que si te preguntas cómo prevenir el cáncer este afiche sobre la prevención del cáncer te sacará de dudas.
¿Qué es el cáncer?
El cáncer es una enfermedad en que las células del cuerpo crecen y se dividen sin control. Las células cancerosas tienen la capacidad de invadir otros tejidos, órganos y propagarse a otras partes del cuerpo. Es una enfermedad grave que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque algunos tipos de cáncer no se pueden prevenir, hay medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de contraerlo.
¿Cómo prevenir el cáncer?
Según algunos estudios, actualmente, se puede evitar el 30% de las muertes asociadas al cáncer si se hacen cambios en los hábitos de vida.
Estos hábitos saludables son:
Ten una dieta equilibrada
Lleva una dieta con muchas frutas y verduras frescas, granos integrales, legumbres y proteínas magras. Limita el consumo de carnes rojas procesadas, el exceso de frituras y alimentos con azúcar agregada, grasas saturadas, carbohidratos refinados, preservantes, colorantes, sal y azúcares refinados y comida procesada.
Recuerda que una dieta hipercalórica, es decir, alta en calorías se relaciona con el desarrollo de sobrepeso y obesidad, lo que a su vez se asocia con el desarrollo de algunos tipos de cáncer.
No fumes
El tabaco ocasiona una tercera parte de todos los tumores malignos. No sólo afecta las partes del cuerpo que tienen contacto con el humo, ya que las sustancias que contiene el tabaco también afectan otros órganos como el riñón y la vejiga.
Evita exponerte a los rayos UV del sol
Entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., el sol penetra con mayor fuerza en la Tierra porque está más perpendicular. Esto significa que los rayos UV son más dañinos y tienen más probabilidad de afectar a tu piel.
DATAZO!!!
Sabías que cada 7 de abril de celebra el Día Mundial de la salud para concienciar a la población sobre la importancia de mantener una vida saludable. Conoce más: 7 de abril – Día Mundial de la salud: qué es e importancia
Realiza actividad física
Haz ejercicio a lo menos 2 veces por semana por un periodo mínimo de 30 minutos, esto reducirá el riesgo de desarrollar tumores, ayuda a prevenir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
Cuida tu flora intestinal
Aumenta la ingesta de prebióticos, que son como fertilizantes de nuestros microbios intestinales y fomentan el crecimiento de las células intestinales beneficiosas, así como el consumo de probióticos que, por su parte, actúan como semillas de microbios beneficiosos.
Revisa tu cuerpo con regularidad
Es vital acudir al médico de forma regular, sobre todo si alguien de tu familia directa ha sufrido de algún tipo de cáncer.
Por ejemplo, si detectas nuevas masas en la piel, lunares, cambios de tamaño o color en lunares ya existentes o sangrado, debes visitar al dermatólogo de inmediato.
Afiche sobre la prevención del cáncer
Todos estos consejos y hábitos saludables para la prevención del cáncer están resumidos en este afiche.
Afiche: Recomendaciones claves para prevenir el cáncer