ACTIVIDAD 4 – Nos preparamos en familia para celebrar con una danza las Fiestas Patrias – 1° Secundaria | Educación Física

Practicamos actividades físicas al ritmo de la música peruana para construir nuestra identidad nacional

Nos preparamos en familia para celebrar con una danza las Fiestas Patrias

El día central del aniversario de la independencia nacional está próximo; por ello, te prepararás junto con tu familia para su celebración. En esta ocasión, interpretarás una danza típica de tu departamento o comunidad. Su práctica te permitirá mejorar tu capacidad de coordinación y ritmo, y favorecerá la interacción con tu familia, por tanto, tu sentido de pertenencia e identidad cultural.
Esta actividad tiene dos momentos: en el primero, analizarás la información de la ficha para que sepas qué vas a aprender y cómo lo vas a lograr. En el segundo momento, desarrollarás la práctica de esta actividad en el tiempo que tu familia tenga disponible.

Tarea 1: Tomamos acuerdos para la presentación de nuestra danza

1.1. Organízate con la familia

Para lograr esto, desarrolla las siguientes acciones:

a. Define la danza que vas a interpretar. Tienes varias alternativas, puedes presentar la danza típica que estuviste practicando en la actividad de la semana 2 o la que ensayaste en la semana 3.
b. Practica la danza elegida. Practica la danza con tu familia y solicita que algún familiar o persona de tu entorno los observe o grabe su desempeño.

c. Mejora la secuencia de movimientos. Para ello, dialoga con tu familia o, juntos, revisen la grabación y pregúntense:

• ¿Qué pasos o movimientos debemos agregar o retirar de la coreografía?
• ¿Cómo mejoramos la presentación?, ¿qué sombrero, pañuelo, adorno, entre otros recursos, podemos usar o preparar para la danza?

Recuerda que es importante la participación de todos los integrantes de tu familia, en especial de las personas mayores y los más pequeños; aliéntalos y recoge sus opiniones.
En la medida que se realizan las intervenciones, registra las propuestas en tu cuaderno. Luego, lee los acuerdos para mejorar la secuencia de movimientos de la danza a fin de que todos estén informados.

d. Acuerda dónde y cuándo van a ensayar, y cuándo será la presentación.

Finalmente, en familia, acuerden el momento oportuno y el lugar adecuado de la casa para dialogar y ensayar la danza. Es importante que todos los integrantes de la familia asuman alguna responsabilidad. También deben definir qué día van a realizar la celebración familiar

Anota en tu cuaderno los acuerdos tomados, el listado de actividades, a los responsables de cada actividad, los recursos necesarios para la danza, el horario de los ensayos, etc.

  • Acuerdos:
  • Lista de actividades:
  • Recursos para la danza:
  • Ensayos:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/anota-en-tu-cuaderno-los-acuerdos-tomados-el-listado-de-actividades-a-los-responsables-de-cada-actividad-los-recursos-necesarios-para-la-danza-el-horario-de-los-ensayos-etc/

d. Acuerda dónde y cuándo van a ensayar, y cuándo será la presentación. Finalmente, en familia, acuerden el momento oportuno y el lugar adecuado de la casa para dialogar y ensayar la danza. Es importante que todos los integrantes de la familia asuman alguna responsabilidad. También deben definir qué día van a realizar la celebración familiar. Anota en tu cuaderno los acuerdos tomados, el listado de actividades, a los responsables de cada actividad, los recursos necesarios para la danza, el horario de los ensayos, etc.

https://educaexpress.com/anota-en-tu-cuaderno-los-acuerdos-tomados-el-listado-de-actividades-a-los-responsables-de-cada-actividad-los-recursos-necesarios-para-la-danza-el-horario-de-los-ensayos-etc/

https://educaexpress.com/anota-en-tu-cuaderno-los-acuerdos-tomados-el-listado-de-actividades-a-los-responsables-de-cada-actividad-los-recursos-necesarios-para-la-danza-el-horario-de-los-ensayos-etc/

Tarea 2: Aprendiendo más de su historia, mejoramos la danza elegida

2.1. Conoce más sobre la danza elegida

Para mejorar la coreografía de la danza de tu departamento, es importante que conozcas más sobre lo que representa, su historia y los significados culturales que guarda.

a. Solicita a tus padres y familiares que te brinden información acerca de la danza que elegiste representar. También, puedes indagar en las fuentes de información a las que tengas acceso:

Danza: Festejo

• ¿Cuál es su origen?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El festejo es una danza peruana de raíces africanas representativa del mestizaje peruano practicado en la costa central. El festejo fue creado por los habitantes negros que fueron traídos a Lima como esclavos desde África (El Congo, Angola y Mozambique) durante el siglo XVII por los conquistadores españoles para realizar faenas agrícolas.

• ¿Quiénes son los personajes?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los personajes representativos del festejo son las mujeres y hombres afroperuanos.

• ¿Qué representan los movimientos, los accesorios y los vestuarios de los personajes?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los movimientos representan a la fuerza y alegría de los artistas afroperuanos. La vestimenta y accesorios con la que los grupos de danzas representan al festejo que se inspira en las acuarelas de Pancho Fierro y en las vestimentas de los descendientes africanos de finales de la época del Virreinato y principios de la República.

• ¿Qué emociones expresan los personajes de la danza? ¿Qué gestos corporales realizan para expresar estas emociones?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El festejo narra las costumbres, alegrías, penas y sufrimientos de la raza negra de aquel entonces. Los personajes realizan gestos corporales de niveles altos para expresar las emociones.

• ¿Cómo son los movimientos de su coreografía (rápidos o lentos)? ¿Qué representan?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Los gestos rápidos, movimientos de brazos, los contorneos de cadera, movimientos de polleras o faldas, son elementos que distinguen rápidamente al festejo de otra danza. Los movimientos representan al ritmo festivo.

• ¿Por qué es importante para tu familia ejecutar esta danza?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es importante para mi familia ejecutar esta danza porque representa a la cultura y tradición.

b. Con esta información, revisa la secuencia de movimientos y pasos de tu danza para incorporar los ajustes que sean necesarios. Registra los cambios en tu cuaderno.

2.2. Prepara la coreografía

Si has llegado a este punto, es que ya estás preparada/o para practicar la coreografía. En esta ocasión, trabajarás sola/o.
a. Antes de iniciar la práctica, tómate el pulso y anota los resultados en tu cuaderno. Seguidamente, inicia la activación corporal, con desplazamientos suaves, moviendo todas las articulaciones y realiza estiramientos, durante 5 a 12 minutos.
b. Ejecuta la danza elegida. Solicita a un familiar que te observe o, de ser posible, que grabe tu desempeño al realizar la secuencia de movimientos.
c. Dialoga con tu familiar u observa la grabación y verifica si realizaste los movimientos del modo correcto y si lograste expresar las emociones que expresaban los personajes de la danza. Luego, formúlate las siguientes preguntas:

• ¿Estoy ejecutando los movimientos con o sin energía (con rapidez o lentitud)?

• ¿Mis gestos corporales ayudan a comunicar las emociones del personaje?

• ¿Qué nuevos movimientos o pasos puedo incorporar?

d. Practica nuevamente la coreografía de la danza hasta sentirte satisfecho.
e. Al concluir la práctica, realiza ejercicios suaves de relajación y respiración, durante 5 a 8 minutos, para que tu estado corporal vuelva a la normalidad. Luego, vuelve a tomarte el pulso.

¡Deja volar tu imaginación y creatividad!

¿Cómo te fue? Excelente, ¿verdad? Felicitaciones, estos resultados son producto de tu gran esfuerzo.

Tarea 3: Reflexionamos sobre la presentación de nuestra danza

A partir de la experiencia, reflexiona con las siguientes preguntas:

• ¿Cómo te has sentido al preparar y practicar una danza con la música de tu departamento?

• ¿Qué dificultades tuviste para reproducir la coreografía de la danza? ¿Lograste la coordinación adecuada de los movimientos y pasos?

• ¿De qué manera la práctica de esta danza contribuye con la celebración de las Fiestas Patrias?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La práctica de esta danza contribuye con la celebración de las Fiestas Patrias porque se trata de un baile originario de nuestro país que es parte de nuestra identidad cultural.

Reflexión final: ¿qué has aprendido en esta actividad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Se aprende a poner en práctica la capacidad de coordinación y ritmo, y manifestar emociones en familia al compás de una danza típica.

A continuación, guarda en tu cuaderno o portafolio las tareas y las reflexiones realizadas en esta actividad.

¡Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz!

En la próxima y última actividad, vas a presentar la coreografía de esta danza con tu familia.
 ¡Qué emoción!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 4 – Nos preparamos en familia para celebrar con una danza las Fiestas Patrias – 2° Secundaria | Educación Física

Lun Jun 21 , 2021
Nos preparamos en familia para celebrar con una danza las Fiestas Patrias El día central del aniversario de la independencia nacional está próximo; por ello, te prepararás junto con tu familia para su celebración. En esta ocasión, interpretarás una danza típica de tu departamento o comunidad. Su práctica te permitirá […]
Practicamos actividades físicas al ritmo de la música peruana para construir nuestra identidad nacional