ACTIVIDAD 4 – Grabamos un video y reflexionamos sobre nuestro proyecto artístico escénico – 2° Secundaria | Arte y Cultura

Una danza para proteger nuestra fauna en peligro de extinción

Actividad 4: Grabamos un video y reflexionamos sobre nuestro proyecto artístico escénico

A lo largo de toda la experiencia, hemos podido adentrarnos un poco más en la comprensión del animal en situación vulnerable que hemos elegido. Hemos recabado información sobre sus características y sobre sus problemas para sobrevivir. Además, hemos representado y registrado sus movimientos a partir de lo que imaginamos que puede sentir. Ahora, buscamos expresar cómo contribuir con su cuidado y protección para evitar su extinción a través de una danza que ayude a las personas a tomar conciencia de esta situación.

En esta actividad, registraremos nuestra danza por medio de un video a fin de lograr nuestro propósito. Para ello, planificaremos la grabación del video y también elaboraremos un mensaje que permita entender claramente el propósito de la danza.

¡Sigamos!

1. Ten a la mano tu planificación y escribe tu mensaje según tus respuestas allí elaboradas. Una vez finalizado, integra tu mensaje a un texto que tome en cuenta lo siguiente:

  • Título (nombre de la danza)
  • Nombre del animal y resumen del texto que realizaste en la Actividad 1 con sus características, la manifestación artísticocultural que analizaste en la que es representado el animal y tus reflexiones sobre el rol de las representaciones artísticoculturales para promover la toma de conciencia sobre el cuidado de este animal
  • Descripción de los movimientos de la danza, su propósito y el mensaje que quiere comunicar

Busca que las partes del texto sean fluidas, integrándolas en un texto único y brindándole fuerza a tus reflexiones en torno a la danza que creaste.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/una-vez-finalizado-integra-tu-mensaje-a-un-texto-que-tome-en-cuenta-lo-siguiente-titulo-nombre-del-animal-y-resumen-del-texto-que-realizaste-en-la-actividad-1-descripcion-de-los-movimientos-de-la-da/

Actividad 4: Grabamos un video y reflexionamos sobre nuestro proyecto artístico escénico 1. Ten a la mano tu planificación y escribe tu mensaje según tus respuestas allí elaboradas. Una vez finalizado, integra tu mensaje a un texto que tome en cuenta lo siguiente: Título (nombre de la danza) Nombre del animal y resumen del texto que realizaste en la Actividad 1 con sus características, la manifestación artísticocultural que analizaste en la que es representado el animal y tus reflexiones sobre el rol de las representaciones artísticoculturales para promover la toma de conciencia sobre el cuidado de este animal Descripción de los movimientos de la danza, su propósito y el mensaje que quiere comunicar Busca que las partes del texto sean fluidas, integrándolas en un texto único y brindándole fuerza a tus reflexiones en torno a la danza que creaste.

2. Ha llegado la hora de planificar la grabación de nuestra danza. Completa el cuadro de planificación, respondiendo las siguientes preguntas en tu Bitácora.

Antes de la grabación del video

  • 1. ¿Cuál es el propósito del video?
  • 2. ¿Qué mensaje quiero transmitir?
  • 3. ¿A quiénes está dirigido?
  • 4. ¿Cuánto tiempo durará?
  • 5. ¿En dónde lo grabaré?
  • 6. ¿Qué materiales y recursos usaré para grabarlo?
  • 7. ¿Cuáles serán las partes del video? ¿Habrá introducción o presentación? ¿En qué parte desarrollaré la danza? ¿Concluiré, explicando de forma verbal el mensaje de esta? ¿Diré alguna frase alusiva al tema al final de esta o durante el desarrollo de la danza?
  • 8. ¿Cuál será el fondo o escenario que usaré?
  • 9. ¿Cómo será la iluminación que necesitaré (clara, opaca o muy oscura)?
  • 10. ¿Utilizaré música de fondo? De ser así, ¿usaré música grabada o tocaré algún instrumento musical?

Durante la grabación del video

11. Realiza la grabación de tu video a partir de lo anteriormente planificado. Recuerda que puedes usar la aplicación Quik o cualquier dispositivo móvil. Explora las herramientas que puedan servirte para editar el video.

Después de la grabación del video

12. Finalizada la grabación, invita a algún familiar, o amiga o amigo a que observe tu video. Pregúntale su opinión acerca de este, qué reacciones le origina y también sus impresiones. Contrasta sus comentarios con los tuyos. Puedes también enviarlo por algún medio digital a fin de conocer opiniones, reacciones y emociones de otras personas. Finalmente, corrobora si cumpliste con el propósito inicial.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/ha-llegado-la-hora-de-planificar-la-grabacion-de-nuestra-danza-completa-el-cuadro-de-planificacion-respondiendo-las-siguientes-preguntas-en-tu-bitacora/

Actividad 4: Grabamos un video y reflexionamos sobre nuestro proyecto artístico escénico 2. Ha llegado la hora de planificar la grabación de nuestra danza. Completa el cuadro de planificación, respondiendo las siguientes preguntas en tu Bitácora. Antes de la grabación del video  1. ¿Cuál es el propósito del video? 2. ¿Qué mensaje quiero transmitir? 3. ¿A quiénes está dirigido? 4. ¿Cuánto tiempo durará? 5. ¿En dónde lo grabaré? 6. ¿Qué materiales y recursos usaré para grabarlo? 7. ¿Cuáles serán las partes del video? ¿Habrá introducción o presentación? ¿En qué parte desarrollaré la danza? ¿Concluiré, explicando de forma verbal el mensaje de esta? ¿Diré alguna frase alusiva al tema al final de esta o durante el desarrollo de la danza? 8. ¿Cuál será el fondo o escenario que usaré? 9. ¿Cómo será la iluminación que necesitaré (clara, opaca o muy oscura)? 10. ¿Utilizaré música de fondo? De ser así, ¿usaré música grabada o tocaré algún instrumento musical? Durante la grabación del video  11. Realiza la grabación de tu video a partir de lo anteriormente planificado. Recuerda que puedes usar la aplicación Quik o cualquier dispositivo móvil. Explora las herramientas que puedan servirte para editar el video.  Después de la grabación del video  12. Finalizada la grabación, invita a algún familiar, o amiga o amigo a que observe tu video. Pregúntale su opinión acerca de este, qué reacciones le origina y también sus impresiones. Contrasta sus comentarios con los tuyos. Puedes también enviarlo por algún medio digital a fin de conocer opiniones, reacciones y emociones de otras personas. Finalmente, corrobora si cumpliste con el propósito inicial.

3. Elabora tu proyecto siguiendo tu planificación. No olvides registrar tu proceso y tus reflexiones en tu Bitácora.

¡Ha llegado el momento de reflexionar y evaluar tu proceso creativo!

  • Elaboré un texto que integra lo investigado y analizado en otras actividades, así como el mensaje de mi danza.
  • Planifiqué la grabación de mi video, formulando preguntas para el antes, durante y después de su elaboración.
  • Grabé el video de mi danza y evalué mi proyecto final, identificando posibles mejoras para el futuro.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/elabora-tu-proyecto-siguiendo-tu-planificacion-no-olvides-registrar-tu-proceso-y-tus-reflexiones-en-tu-bitacora/

Actividad 4: Grabamos un video y reflexionamos sobre nuestro proyecto artístico escénico 3. Elabora tu proyecto siguiendo tu planificación. No olvides registrar tu proceso y tus reflexiones en tu Bitácora. ¡Ha llegado el momento de reflexionar y evaluar tu proceso creativo! Elaboré un texto que integra lo investigado y analizado en otras actividades, así como el mensaje de mi danza. Planifiqué la grabación de mi video, formulando preguntas para el antes, durante y después de su elaboración. Grabé el video de mi danza y evalué mi proyecto final, identificando posibles mejoras para el futuro.

EJEMPLO DE PROYECTO AUDIOVISUAL

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Reflexiono sobre mi proyecto artístico:

Revisa tus apuntes y completa el siguiente cuadro para reflexionar la elaboración de tu proyecto:

  • Elaboré un texto que integra lo investigado y analizado en otras actividades, así como el mensaje de mi danza.
  • Planifiqué la grabación de mi video, formulando preguntas para el antes, durante y después de su elaboración.
  • Grabé el video de mi danza y evalué mi proyecto final, identificando posibles mejoras para el futuro.

Completa las siguientes frases en tu Bitácora:

  • Mi principal dificultad al elaborar esta experiencia ha sido________________ y lo que más he disfrutado ha sido _____________________.
  • Cuando finalicé mi mensaje, me di cuenta de que la danza puede ____________ __________________________________________________________________.
  • Al elaborar esta propuesta, he aprendido lo siguiente sobre las emociones: __________________________________________________________________.
  • Si pudiera mejorar algo de mi propuesta, mejoraría ________________________ __________________________________________________________________.
  • Considero que, en esta experiencia, la danza me ha permitido ______________________________________________________.

Autoevalúa tu aprendizaje en esta experiencia.

Lee atentamente los criterios de evaluación y describe tus hallazgos en la columna de evidencias. ¿Qué aprendiste? ¿Qué ideas nuevas tienes luego de realizar las actividades? Anota, finalmente, aquello en lo que te gustaría profundizar o seguir aprendiendo en tus futuros proyectos.

Criterios de evaluación

  • Describí características de algunas manifestaciones artístico-culturales que representan a la fauna en peligro de extinción, las asocié a mis experiencias y emociones, y las comparé con las ideas y opiniones de otras personas.
  • Investigué cómo las manifestaciones artísticoculturales contribuyen con la conservación de la fauna de su región.
  • Integré la información recogida para describir la riqueza de las manifestaciones artísticoculturales, así como para generar hipótesis sobre la intención de sus creadores.
  • Experimenté con el movimiento del animal que investigué y usé los elementos de la danza para expresar y comunicar, así como para generar y desarrollar mis ideas.
  • Planifiqué y diseñé una secuencia de movimientos utilizando los elementos de la danza para potenciar mis ideas.
  • Registré las etapas de mi proceso creativo y reflexioné sobre la efectividad de mi proyecto, modificándolo de manera continua para lograr mi propósito.

¡Nos vemos en nuestra próxima experiencia de Arte y Cultura!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 4 – Grabamos un video y reflexionamos sobre nuestro proyecto artístico escénico – 3° Secundaria | Arte y Cultura

Dom Oct 31 , 2021
Actividad 4: Grabamos un video y reflexionamos sobre nuestro proyecto artístico escénico A lo largo de toda la experiencia, hemos podido adentrarnos un poco más en la comprensión del animal en situación vulnerable que hemos elegido. Hemos recabado información sobre sus características y sobre sus problemas para sobrevivir. Además, hemos […]
Una danza para proteger nuestra fauna en peligro de extinción