«Prototipamos» y evaluamos en el marco de la metodología del Design Thinking y el uso de las potencialidades de la comunidad
¡Hola! ¿Cómo vamos hasta aquí? En la actividad anterior, seleccionamos la mejor idea para aprovechar las potencialidades locales y promover la generación de emprendimientos y trabajo para las familias, pero… ¿cómo podemos saber si realmente esta propuesta funciona o satisface las expectativas de las usuarias y los usuarios? Para dar respuesta a esta interrogante, debemos “prototipar”, es decir, convertir esa idea en algo real, observable, palpable, que podamos evaluar con las usuarias y los usuarios y luego hacer los ajustes necesarios.
Elaboramos el prototipo
Ahora, empezaremos a desarrollar la cuarta fase de la metodología Design Thinking, que consiste en “prototipar”, esto es, volver las ideas realidad. Construir prototipos convierte a las ideas palpables, tangibles, observables: hace posible construir el producto o servicio a partir de una idea. Para ello, podemos realizar un dibujo, un boceto, una maqueta o modelos de diversos materiales. Elijamos la forma más rápida y accesible para construir.
Revisaremos el trabajo desarrollado en la semana 3 de la experiencia de aprendizaje 1, donde se explica esta fase, y tomaremos en cuenta sus recomendaciones. También, podemos revisar el documento en línea Aplicamos la metodología design thinking: prototipar, de “Aprendo en casa”, para obtener mayor información.
Después de revisar la experiencia anterior y el documento señalado, nos pondremos en marcha. Para ello, realizaremos las siguientes acciones: elegiremos un tipo de prototipo que se adecúe a nuestra propuesta, organizaremos los materiales necesarios y lo elaboraremos de manera que satisfaga las necesidades de las usuarias y los usuarios, y que aproveche las potencialidades de nuestra comunidad.
Prototipo – Aquí dibujaremos o colocaremos una foto de nuestro prototipo.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Evaluamos el prototipo
A continuación, desarrollaremos la última fase de la metodología Design Thinking: “Evaluar o testear”. En esta fase, probaremos nuestros prototipos con las usuarias y los usuarios que entrevistamos, u otras personas. Es muy importante tener en cuenta sus opiniones, pues nos ayudarán a identificar mejoras, posibles fallas y carencias. Asimismo, debemos tener presentes las recomendaciones mencionadas en la experiencia 1, durante la evaluación del prototipo.
El prototipo ya está construido, así que lo evaluaremos en interacción con una/o o dos usuarias/os (familiares que viven con nosotros). Para ello, utilizaremos la “Hoja de prueba”, que permite preparar la secuencia y documentar los resultados. Revisemos el recurso 1 “Hoja de prueba”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.
Después de la revisión, es momento de pasar a la acción y evaluar el prototipo aplicando la “Hoja de prueba”. Recordemos que esta fase debe llevarnos a responder las siguientes preguntas: ¿El prototipo cumple con la función para la cual fue diseñado? ¿La función que cumple es relevante para las usuarias y los usuarios? Las respuestas nos servirán para mejorar nuestra propuesta.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Perfeccionamos el prototipo
Llegamos a la actividad final de esta experiencia de aprendizaje, en la cual, con la información obtenida en la “Hoja de prueba”, haremos ajustes a nuestro prototipo. Pero antes debemos analizar los resultados de la evaluación con el equipo o la familia y llegar a un consenso sobre los cambios o ajustes a realizar. Finalmente, crearemos un nuevo prototipo haciendo los cambios que consideremos pertinentes.
Mi prototipo:
EJEMPLO DE RESPUESTA:
¡Felicidades, creaste tu prototipo!
Evaluamos nuestros avances
¡Hemos hecho un gran trabajo! Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.
Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico social.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
https://educaexpress.com/competencia-gestiona-proyectos-de-emprendimiento-economico-o-social/
¡Terminamos la actividad!
¡Felicitaciones! Hemos llegado al final de esta experiencia de aprendizaje. Aprendimos a aplicar la metodología de innovación Design Thinking para desarrollar la fase creativa de nuestro proyecto y aprovechar las potencialidades de nuestra comunidad. Nos reencontraremos la próxima semana con una nueva experiencia. ¡Hasta pronto
Puede que te hayas perdido:
- Si se elige un estudiante al azar, ¿cuál es la probabilidad de que no juegue fútbol ni básquet?
- En una institución educativa, el 45 % de los estudiantes practica fútbol, el 30 % juega básquet y el 20 % practica ambos deportes
- Si la probabilidad de extraer una moneda de S/2 es de 0,6, ¿cuántas monedas de S/5 hay en la alcancía?
- ¿Cuál es la probabilidad de que las tres bolas sean de color verde?
- ¿Cuál es la probabilidad de que, al extraer un papelito, este contenga el nombre de