ACTIVIDAD 10- Explicamos los cambios y permanencias sobre elecciones de autoridades – 4° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 10- Explicamos los cambios y permanencias sobre elecciones de autoridades

Promovemos la participación ciudadana responsable en diversos espacios de la comunidad y la escuela

En la actividad anterior, hemos analizado y contrastado diversas fuentes sobre la designación y elección de las autoridades en el virreinato e inicios de la República y la participación de los actores sociales en elecciones del siglo XX. En esta actividad, vamos a explicar qué ha cambiado y qué ha permanecido sobre la elección de las autoridades y la participación de los actores sociales considerando las causas de ello.

Después de haber realizado una primera lectura de las fuentes que se encuentran en la sección Recursos para mi aprendizaje, te proponemos que hagas una lectura a profundidad de cada una de las fuentes para seguir comprendiendo y reflexionando sobre los cambios y las permanencias en la participación de los actores sociales en nuestra historia considerando la multicausalidad.

Recordamos

La fuente 1 y 2 hace referencia a la forma en que se elegía a los virreyes como máxima autoridad del virreinato.
La fuente 3 y 4 hace referencia a la designación del Primer Presidente de la República del Perú don José Mariano de la Riva-Agüero y Sánchez-Boquete (1823).
Las fuentes 5 y 6 hace referencia a las características de las elecciones en parte del siglo XX. En dichas fuentes se aborda la participación de distintos actores sociales en las elecciones de autoridades.

Luego de la lectura y contraste de las fuentes, elabora un organizador considerando las siguientes variables:

  • Cambios y permanencias sobre la designación y elección de autoridades. Explicaciones de causas y consecuencias de esos cambios y permanencias.
  • Cambios y permanencias sobre la participación de los distintos sectores de la población. Explicaciones de causas y consecuencias de esos cambios y permanencias.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

ORGANIZADOR – CAMBIOSY PERMANENCIAS

En casa y en la comunidad existen fuentes que son evidencias de lo que ha ocurrido en nuestro pasado. Son fuentes desde un documento de identidad (que ahora se llama DNI y antes libreta electoral) o algún archivo documentario (como los que hay en las municipalidades, comunidades campesinas, comunidades nativas, parroquias, etc.).

Después, leyendo tu organizador y lo trabajado en la actividad 9

Elabora un texto en el que expliques los aspectos que cambiaron y han permanecido en la designación de autoridades en el virreinato, inicios de la república y la participación de los distintos actores sociales.

Al hacerlo, recuerda citar las fuentes.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

TEXTO – CAMBIOS Y PERMANENCIAS

Considera las explicaciones que se han generado a lo largo de la experiencia de aprendizaje 1 sobre la participación y la ciudadanía hoy.

También, sobre el análisis de los gráficos y datos estadísticos, y las explicaciones sobre bioseguridad. Para ello, completa el siguiente cuadro.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

Muy bien, hemos culminado esta actividad. Recordemos que las fuentes revisadas las seguiremos utilizando. En la siguiente actividad, planificaremos el discurso argumentativo sobre la participación democrática y ciudadana. ¡Acompáñanos!

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 10- Explicamos los cambios y permanencias sobre elecciones de autoridades – 3° de SECUNDARIA

Lun Abr 5 , 2021
Promovemos la participación ciudadana responsable en diversos espacios de la comunidad y la escuela En la actividad anterior, hemos analizado y contrastado diversas fuentes sobre la designación y elección de las autoridades en el virreinato e inicios de la República y la participación de los actores sociales en elecciones del […]
ACTIVIDAD 10- Explicamos los cambios y permanencias sobre elecciones de autoridades