ACTIVIDAD 2 – Soy parte de una comunidad – 2° de SECUNDARIA

Reflexionamos sobre nuestra historia e identidad cultural para construir nuestro proyecto de vida y contribuir a un país mejor

Soy parte de una comunidad

¡Hola! En la actividad anterior, aprendimos y valoramos nuestra historia familiar. Reconocer quiénes somos desde nuestros nombres nos enriquece y nos ayuda a construir nuestra identidad. Ahora, reflexionaremos sobre la importancia de ser parte de una comunidad y cómo a través de ella podemos también construir nuestra propia historia personal y seguir fortaleciendo nuestra identidad.

Todas y todos somos parte importante de muchas comunidades y es fundamental que mantengamos el vínculo con ellas para construir un país mejor. ¡Empecemos ya!

¡Nos acercamos al tema!

Observemos las siguientes imágenes. Luego, reflexionemos sobre ellas.

Reflexionemos:

• ¿Qué historia crees que representan las imágenes?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las imágenes representan a la historia de cada comunidad.

• ¿Las imágenes tendrán alguna relación con la comunidad o barrio donde vives? ¿Cómo se ha formado tu comunidad? ¿Qué historias conoces de ella? ¿Crees que el lugar donde vives influye en ti, en tus gustos o manera de ser?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Las imágenes si tienen relación con la comunidad donde vivo.
  • Mi comunidad se ha formado con la integración de personas que tienen elementos en común, como el idioma, costumbres y valores.
  • Para la formación de mi comunidad se han suscitado muchas historias importantes.
  • El lugar donde vivo si es influyente porque interfiere en las determinadas acciones o gustos.
Recuerda registrar tus respuestas en tu portafolio.
Después de revisar y reflexionar sobre las preguntas, es importante ir comprendiendo algunas ideas o conceptos claves sobre nuestra comunidad y sobre cómo ser parte de ella influye también en la construcción  de nuestra identidad.

Es en la familia, comunidad o barrio donde aprendemos a convivir con las y los demás y sentimos nuestros los espacios en los que nos relacionamos. Desde pequeñas y pequeños nos creamos una imagen de quiénes somos a partir de cómo las demás personas se relacionan con nosotros, ya sea en nuestra familia o comunidad. Así, de cierta forma, estas personas influyen en nuestra manera de ser, y también nosotras y nosotros influimos en ellas.

Ser parte de una comunidad es muy importante, ahí encontramos personas parecidas a nosotras y nosotros, con quienes compartimos cosas en común. Las comunidades pueden ser un espacio de ayuda mutua también. Nuestros distintos intereses y afinidades nos llevan a encontrar elementos comunes con las y los integrantes de las comunidades que integramos o de las que buscamos ser parte. A partir de ello creamos una identidad común y tenemos diferentes identidades en cada comunidad, pues cada una tiene características y propósitos propios.

Sin embargo, aunque tengamos características en común, seamos de la misma familia, del mismo lugar, hablemos el mismo idioma y tengamos la misma edad, somos diferentes unos de otros, porque todas y todos tenemos algunas características que nos distinguen de las y los demás.

Dato curioso: Las nuevas comunidades que ahora existen se dan a través de las redes sociales. ¿Te has dado cuenta de que ahora hay más grupos de WhatsApp? Ahí podemos formar nuevas comunidades y también podemos mantener y fortalecer los vínculos con las comunidades que ya tenemos. 

Tomemos en cuenta que

Nuestro proyecto de vida puede influir en la comunidad, identificando aquellas acciones que pueden beneficiar a los demás. Por ejemplo, tu proyecto de vida puede considerar comunicar las costumbres de nuestra comunidad y promover su reconocimiento, o quizás tu proyecto de vida incluya defender los derechos de las personas que se comunican en una determinada lengua o diversificar la producción en la chacra de tu familia, para contribuir a que la alimentación sea diversa. Las posibilidades son muy amplias; piensa en los sueños de tu vida futura y enlázalos a los deseos de futuro para tu sociedad.

¡Ponemos en práctica lo aprendido!

Representaremos la historia de nuestra comunidad a través de un dibujo libre. Para lograrlo, desarrollaremos las actividades detalladas a continuación.

Acción 1: Identifica los momentos más importantes que has podido ver en tu comunidad o recuerda lo que hayas escuchado de tus mayores (familia).

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Familias disfrutando de gratos momentos en el parque.
  • Festivales de cultura.
  • Celebraciones familiares, como los cumpleaños.
  • Actividades comunales.

Acción 2: Indica y/o registra en el dibujo las situaciones que consideres positivas y también las negativas. Por ejemplo: los remolinos o las lluvias pueden dar cuenta de problemas, así como la salida del sol puede identificarse con periodos de mayor estabilidad. Puede haber otro tipo de símbolos de acuerdo a las situaciones que la comunidad haya experimentado.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/accion-2-indica-y-o-registra-en-el-dibujo-las-situaciones-que-consideres-positivas-y-tambien-las-negativas/

Acción 2: Indica y/o registra en el dibujo las situaciones que consideres positivas y también las negativas. Por ejemplo: los remolinos o las lluvias pueden dar cuenta de problemas, así como la salida del sol puede identificarse con periodos de mayor estabilidad. Puede haber otro tipo de símbolos de acuerdo a las situaciones que la comunidad haya experimentado.

Acción 3: De acuerdo con lo que has representado de la historia de tu comunidad, ¿cómo ves tu futuro? ¿Qué puede suceder de aquí a diez años? Reflexionamos sobre la importancia de plantearnos metas y objetivos.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

De aquí a diez años pueden suceder eventos o situaciones que logren mejorar a mi comunidad y la calidad de vida de las personas.

Importancia de plantearnos metas y objetivos

Plantearnos objetivos y metas nos va a permitir mejorar nuestra calidad de vida y hace que dirijamos nuestras acciones y esfuerzos hacia lo que queremos conseguir. Establecer objetivos es esencial para el éxito de nuestra vida pues esto marcan un curso a seguir y sirven como fuente de motivación y compromiso para nuestro entorno.

Recuerda: Tener metas y objetivos claros es muy importante para lograr el futuro que queremos, pero no te preocupes si aún no sabes cómo planificar tu proyecto de vida. En las siguientes actividades, aprenderemos juntas y juntos a proyectar lo que deseamos hacer o lograr para nosotras y nosotros.

Vamos cerrando esta actividad

Lee las siguientes ideas.

  • Conocer la historia de nuestra comunidad nos permite identificar los momentos positivos, cómo hemos respondido a las adversidades y cómo podemos mejorar aún nuestras relaciones. Cada una de nosotras y cada uno de nosotros construimos nuestra historia personal, y para ello es importante que a partir de ahora tengamos muy claras nuestras metas y objetivos en la vida; esto nos permitirá ser mejores mujeres y hombres para contribuir con el desarrollo y progreso de nuestra comunidad y sentirnos orgullosas y orgullosos de nuestro origen.
  • Como hemos visto a lo largo de la actividad, podemos ser parte de diversos grupos de acuerdo con nuestros intereses, gustos y actividades, lo que nos permite desarrollar nuestra identidad y, a la vez, aportar a nuestra comunidad.

Evaluamos nuestros avances

Ahora, vamos a mirar juntas y juntos nuestros aprendizajes. Marcamos con una “X” en el recuadro según corresponda.

  • Aprendí que ser parte de una comunidad es también importante en la construcción de mi identidad.
  • Identifiqué momentos importantes que pude ver o escuchar en mi comunidad.
Aprendí que ser parte de una comunidad es también importante en la construcción de mi identidad. Identifiqué momentos importantes que pude ver o escuchar en mi comunidad.
Ahora que hemos reflexionado sobre el tema, escribe un compromiso personal para  seguir conociendo más de tu comunidad y  sentirte parte de ella.
¡Bien, hemos culminado la actividad!
Nos vemos en la siguiente actividad para seguir reflexionando y aprendiendo juntas y juntos para construir nuestro proyecto de vida y aportar a un país mejor.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 2 – Analizamos fuentes sobre el legado cultural del Perú antiguo – 1° Secundaria

Mar Jun 22 , 2021
Soy parte de una comunidad ¡Hola! En la actividad anterior, aprendimos y valoramos nuestra historia familiar. Reconocer quiénes somos desde nuestros nombres nos enriquece y nos ayuda a construir nuestra identidad. Ahora, reflexionaremos sobre la importancia de ser parte de una comunidad y cómo a través de ella podemos también […]
Analizamos fuentes sobre el legado cultural del Perú antiguo