ACTIVIDAD 2 – Analizamos fuentes sobre el legado cultural del Perú antiguo – 1° Secundaria

Analizamos fuentes sobre el legado cultural del Perú antiguo

Analizamos fuentes sobre el legado cultural del Perú antiguo

¡Hola! En la actividad anterior, reflexionamos sobre los anhelos y las posibilidades de desarrollo de las peruanas y peruanos para el Bicentenario. En esta actividad, analizaremos fuentes sobre el legado cultural del Perú antiguo. Lo realizado nos permitirá reflexionar sobre el país que anhelamos.

Reflexionemos

Cuántos anhelos habrán surgido en las peruanas y peruanos al iniciarse la vida republicana. 200 años después, podemos reflexionar sobre si se ha avanzado en alcanzarlos, han cambiado o han surgido nuevos anhelos y desafíos. ¿Sentirán las peruanas y los peruanos de las diversas regiones los mismos anhelos para construir el Perú que queremos? Averigüemos esos anhelos en nuestra familia y amistades de la comunidad, contestando las siguientes preguntas:

¿Cómo quisiéramos que sea nuestro país?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Quisiéramos que nuestro país sea un lugar donde la convivencia sea armoniosa, exista igualdad de oportunidades y desarrollo para todos los peruanos. Un país lleno de valores, y lleno de personas que cumpla con sus deberes y respeten los derechos.

¿Qué aspectos del Perú Antiguo quisieras que se resalten?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El gran legado cultural del Perú Antiguo debe ser resaltado.

¿Cómo aportaríamos para lograr el país que anhelamos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Aportaríamos cumpliendo con nuestros deberes y realizando acciones que beneficien a la sociedad en general.

Leemos algunas fuentes sobre el legado cultural del Perú Antiguo

Es el año del Bicentenario de nuestro país y todas las peruanas y peruanos estamos reflexionando para mejorar y lograr su desarrollo. Habrás escuchado que el Perú tiene una rica historia y legado que dejaron nuestros antepasados y que puede contribuir al país que anhelamos; por eso, vamos a hacernos la siguiente pregunta histórica:
¿Cuál es el legado cultural del Perú antiguo y su continuidad en la actualidad?
Para averiguarlo y cumplir con nuestro reto, vamos a analizar las fuentes A: “Caral y la calidad ambiental”, B: “El ayni y la minka” y C: “El legado cultural Tiahuanaco”. Para ello, leeremos el recurso “El legado cultural del Perú antiguo”, el cual encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

Tomemos en cuenta que…

Durante la lectura, subraya, resalta o anota las ideas principales sobre el legado cultural del Perú antiguo.
Asimismo, para reconocer el tipo de fuente que hemos leído, tengamos presente la clasificación de las fuentes históricas:

  • Según su relación temporal con el pasado, pueden ser primarias o secundarias.
  • Según el tipo de información, pueden ser orales, materiales, escritas o audiovisuales.

Ahora, teniendo en cuenta la información del texto, respondemos las preguntas del siguiente cuadro, lo que nos permitirá reconocer la clasificación, síntesis y análisis de las fuentes.

  • Según su relación temporal con el pasado y el tipo de información que brinda, ¿qué tipo de fuentes es?
  • ¿De qué trata la fuente?
  • ¿Quién es la autora o el autor de la fuente? ¿En qué año escribió la fuente?
  • ¿Qué nos comunica la fuente sobre el legado cultural del Perú antiguo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/ahora-teniendo-en-cuenta-la-informacion-del-texto-respondemos-las-preguntas-del-siguiente-cuadro-lo-que-nos-permitira-reconocer-la-clasificacion-sintesis-y-analisis-de-las-fuentes/

Ahora, teniendo en cuenta la información del texto, respondemos las preguntas del siguiente cuadro, lo que nos permitirá reconocer la clasificación, síntesis y análisis de las fuentes. Según su relación temporal con el pasado y el tipo de información que brinda, ¿qué tipo de fuentes es? ¿De qué trata la fuente? ¿Quién es la autora o el autor de la fuente? ¿En qué año escribió la fuente? ¿Qué nos comunica la fuente sobre el legado cultural del Perú antiguo?

Tomemos en cuenta que…

(…) Hay fuentes que por proceder de un periodo lejano al hecho que documentan probablemente no recreen los acontecimientos de manera confiable. Otras fuentes, al ser producidas sin tener en cuenta la rigurosidad de lo que recrean, brindan una imagen distorsionada del pasado. Por lo tanto, es indispensable comprobar la validez de las fuentes (…)

Analizamos y comparamos las fuentes

Ahora, vamos a reconocer las semejanzas y diferencias sobre los planteamientos de las fuentes A, B y C, respecto al legado cultural del Perú Antiguo, en el siguiente cuadro. Para ello, puedes hacer uso del aplicativo “Smart Office”, disponible en la zona de aplicativos.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/ahora-vamos-a-reconocer-las-semejanzas-y-diferencias-sobre-los-planteamientos-de-las-fuentes-a-b-y-c-respecto-al-legado-cultural-del-peru-antiguo-en-el-siguiente-cuadro-para-ellopuedes-hacer-uso/

Ahora, vamos a reconocer las semejanzas y diferencias sobre los planteamientos de las fuentes A, B y C, respecto al legado cultural del Perú Antiguo, en el siguiente cuadro. Para ello, puedes hacer uso del aplicativo “Smart Office”, disponible en la zona de aplicativos.

Reflexionamos con la familia

Ahora con lo realizado, conversamos con nuestra familia y respondemos las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los legados culturales que nos han dejado los antiguos peruanos? ¿Habrá otros legados y saberes? ¿Algunos de los legados culturales del Perú Antiguo continuarán en la actualidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Legados culturales que nos han dejado los antiguos peruanos:

  • Sistemas de producción.
  • Música.
  • Obras de artes.
  • Sistemas de trabajo.
  • Textos.

Legados culturales del Perú Antiguo, como la música y tradiciones continúan vigentes en la actualidad.

Recuerda que podemos usar las respuestas obtenidas de la conversación para dar respuesta a la pregunta histórica.

Elaboramos argumentos apoyándonos en las fuentes

A partir de lo aprendido y reflexionado, responde la pregunta histórica:
¿Cuál es el legado cultural del Perú Antiguo y su continuidad en la actualidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/a-partir-de-lo-aprendido-y-reflexionado-responde-la-pregunta-historica-cual-es-el-legado-cultural-del-peru-antiguo-y-su-continuidad-en-la-actualidad/

Elaboramos argumentos apoyándonos en las fuentes A partir de lo aprendido y reflexionado, responde la pregunta histórica: ¿Cuál es el legado cultural del Perú Antiguo y su continuidad en la actualidad?

No olvides guardar lo realizado en tu cuaderno de trabajo.

Tomemos en cuenta que…

En nuestra reflexión escrita debemos considerar cómo el legado cultural del Perú Antiguo puede contribuir en la construcción del país que anhelamos.

Evaluamos nuestros avances

Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que necesitamos mejorar. Coloca una “X” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.

Competencia: Construye interpretaciones históricas.

  • Utilicé y comparé fuentes para comprender el legado cultural del Perú Antiguo.
  • Establecí las semejanzas y diferencias del legado cultural del Perú antiguo y reflexioné sobre su contribución al país que anhelamos.
  • Expliqué cómo el legado cultural del Perú antiguo continúa hasta la actualidad y contribuye en la construcción del país que anhelamos.
Utilicé y comparé fuentes para comprender el legado cultural del Perú Antiguo. Establecí las semejanzas y diferencias del legado cultural del Perú antiguo y reflexioné sobre su contribución al país que anhelamos. Expliqué cómo el legado cultural del Perú antiguo continúa hasta la actualidad y contribuye en la construcción del país que anhelamos.
¡Bien, hemos culminado la actividad!
Analizamos el legado cultural del Perú Antiguo y reflexionamos sobre su contribución en la construcción y desarrollo del país. En la siguiente actividad, reconoceremos la importancia del  ejercicio de los derechos y deberes de las peruanas y peruanos para la construcción del país que anhelamos.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 2 – Analizamos fuentes sobre el legado cultural del Perú antiguo – 2° Secundaria

Mar Jun 22 , 2021
Analizamos fuentes sobre el legado cultural del Perú antiguo ¡Hola! En la actividad anterior, reflexionamos sobre los anhelos y las posibilidades de desarrollo de las peruanas y peruanos para el Bicentenario. En esta actividad, analizaremos fuentes sobre el legado cultural del Perú antiguo. Lo realizado nos permitirá reflexionar sobre el […]
Analizamos fuentes sobre el legado cultural del Perú antiguo