ACTIVIDAD 2 – Expresamos la solidaridad en el servicio y en la acción – 1° de SECUNDARIA

Promovemos la salud integral como bien común

Expresamos la solidaridad en el servicio y en la acción

¡Hola! En la actividad anterior, reconocimos cómo practicar el valor de la solidaridad promoviendo una cultura sensible que conduzca a la autorrealización de la persona y que contribuya a la salud integral como bien común. En esta nueva actividad, motivaremos la cooperación y la solidaridad en nuestra familia y en nuestra comunidad, para trasmitir mensajes de solidaridad a favor de la salud, a la luz de la Palabra.

Leemos y reflexionamos

  • “Si damos palabras de aliento y acompañamos a quien lo necesita, estaremos haciendo realidad el sentido de hermandad.”
  • “No importa a cuántas personas asistamos, sino el amor que ponemos en cada una de ellas.”

Respondemos

¿Cómo la cooperación solidaria da sentido al amor?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La cooperación solidaria da sentido al amor porque promueve mensajes de aliento y acciones fraternas para una verdadera hermandad.

¿Por qué será importante motivar la solidaridad en nuestra familia y en nuestra comunidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es importante motivar la solidaridad en nuestra familia y en nuestra comunidad:

  • Porque se protege a todos los miembros de la familia y comunidad.
  • Porque se logra una convivencia más fraterna.
  • Porque se cuida todos los miembros y promueve la salud integral.

Leemos y respondemos:

“Ante la condición de necesidad de un hermano o una hermana, Jesús nos muestra un modelo de comportamiento totalmente opuesto a la hipocresía. Propone detenerse, escuchar, establecer una relación directa y personal con el otro, sentir empatía y conmoción por él o por ella, dejarse involucrar en su sufrimiento hasta llegar a hacerse cargo de él por medio del servicio.”

¿Qué elementos encontramos en la lectura que nos invite a escucharnos desde la unidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Elementos que nos invitan a escuchar desde la unidad:

  • No ser hipócritas.
  • Ser personas pacientes dispuestos a escuchar, entablar relaciones, ser empáticos y atentos con el prójimo.
La solidaridad fraterna, que se expresa de modo concreto en el servicio y que puede asumir formas muy diferentes, todas orientadas a sostener al prójimo. “Servir significa cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo.”

¿Cómo expresamos solidaridad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Expresamos la solidaridad de la siguiente manera:

  • Sirviendo al prójimo.
  • Cuidando de los más frágiles.
  • Poniéndonos al servicio de la comunidad.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

“Invertir recursos en el cuidado y la atención a las personas enfermas es una prioridad vinculada a un principio: la salud es un bien común primario. Al mismo tiempo, la pandemia ha puesto también de relieve la entrega y la generosidad (...)”

¿Cómo aportaríamos a la construcción de una sociedad con valores solidarios para el cuidado de la salud integral en favor del bien común?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Aportaríamos a la construcción de una sociedad con valores solidarios para el cuidado de la salud integral en favor del bien común, de la siguiente manera:

  • Promoviendo la atención a las personas enfermas.
  • Siendo generosos con el prójimo.
  • Desprendiéndonos de algunos recursos para favorecer al cuidado de la salud integral en beneficio favor del bien común.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

Propuesta de acciones para promover la solidaridad y la esperanza

Es momento de iniciar la elaboración nuestra propuesta de acciones para promover la solidaridad y la esperanza que contribuyan a la salud integral como bien común en nuestro proyecto de vida.

A continuación, presentamos un ejemplo de infografía para elegir la nuestra:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/es-momento-de-iniciar-la-elaboracion-nuestra-propuesta-de-acciones-para-promover-la-solidaridad-y-la-esperanza-que-contribuyan-a-la-salud-integral-como-bien-comun-en-nuestro-proyecto-de-vida/

Expresamos la solidaridad en el servicio y en la acción Propuesta de acciones Es momento de iniciar la elaboración nuestra propuesta de acciones para promover la solidaridad y la esperanza que contribuyan a la salud integral como bien común en nuestro proyecto de vida.  A continuación, presentamos un ejemplo de infografía para elegir la nuestra: Es el momento de proponer una respuesta al reto presentado al inicio de la actividad, qué les parece si proponemos acciones para promover la solidaridad y la esperanza que contribuyan a la salud integral como bien común en nuestro proyecto de vida. Estas deberán contar con las siguientes características: Recomendaciones para promover el valor de la solidaridad y la esperanza en atención a la salud integral. Orientaciones para promover una cultura sensible y solidaria en la familia y en la comunidad. Mensajes de solidaridad en favor de la salud integral, a la luz de la Palabra.

Tomemos en cuenta que…

La promoción de valores para una cultura solidaria y sensible en nuestra familia y en nuestra comunidad, orientada al bien común, implica que reconozcamos cual sería nuestra actitud de esperanza y de solidaridad frente a los acontecimientos que suceden en la actualidad.

A partir de lo aprendido durante el desarrollo de esta actividad, respondemos a la pregunta:

¿Por qué la prevención y el cuidado de la salud es un acto de solidaridad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La prevención y cuidado de la salud es un acto de solidaridad porque implica tomar y realizar acciones que promuevan una cultura sensible que motiven a la cooperación y el servicio al prójimo.

Registra en tu cuaderno de trabajo.

Evaluamos nuestros avances

Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y qué necesitamos mejorar. Marca con un aspa «X» y, de ser el caso, escribe las acciones que realizarás para mejorar tus aprendizajes.

Competencia: Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios, en su proyecto de vida y en coherencia con su creencia religiosa.

  • Propuse iniciativas solidarias y esperanzadoras para motivar el cuidado de la salud como bien común de todos, a la luz de la Palabra en mi proyecto de vida.
  • Actué coherentemente debido a mi fe, según los principios de mi conciencia moral en situaciones concretas de la vida.

¡Vamos a la siguiente actividad!

¡Bien, hemos culminado la actividad! 
¡Qué alegría! Hemos terminado esta actividad, en la que propusimos orientaciones para la promoción de una cultura sensible, solidaria y esperanzadora en favor de la salud integral como bien común. En la próxima actividad, presentaremos nuestras propuestas de acciones de solidaridad.

Puede que te hayas perdido:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 2 – Expresamos la solidaridad en el servicio y en la acción – 2° de SECUNDARIA

Sáb Oct 16 , 2021
Expresamos la solidaridad en el servicio y en la acción ¡Hola! En la actividad anterior, reconocimos cómo practicar el valor de la solidaridad promoviendo una cultura sensible que conduzca a la autorrealización de la persona y que contribuya a la salud integral como bien común. En esta nueva actividad, motivaremos […]
Promovemos la salud integral como bien común

PUEDES VER: