¿Cuáles son los síntomas del alcoholismo?, ¿cómo identificarlos?

La enfermedad del alcoholismo y los síntomas físicos del alcoholismo deben entenderse si existe preocupación por el abuso del alcohol. La enfermedad del alcoholismo puede definirse como una adicción a las drogas en la que el consumo de alcohol se encuentra en un nivel que interfiere con la salud física y mental de la persona e impacta negativamente en las responsabilidades familiares, sociales o laborales.

¿Cuáles son los síntomas del alcoholismo?, ¿cómo identificarlos?, síntomas del alcoholismo, cómo identificar los síntomas del alcoholismo, ¿Cuáles son los síntomas del alcoholismo?, afecciones de salud y síntomas físicos relacionados con el alcoholismo, ¿Cómo identificar más síntomas?, efectos a largo plazo de la enfermedad del alcoholismo en la salud, cómo se manifiestan los síntomas del alcoholismo

¿Cuáles son los síntomas del alcoholismo?

Debido a que el consumo de alcohol puede afectar a muchos órganos del cuerpo, el consumo excesivo de alcohol a largo plazo pone a una persona en riesgo de desarrollar enfermedades y afecciones graves. Si bien cada una de las afecciones de salud que se enumeran a continuación puede existir por razones no relacionadas con la enfermedad del alcoholismo, ciertas afecciones y síntomas físicos del alcoholismo pueden ser indicaciones de que existe un abuso de alcohol y está afectando la salud de la persona.

A continuación, se incluyen ejemplos de afecciones de salud y síntomas físicos relacionados con el alcoholismo que pueden indicar una enfermedad del alcoholismo:

  • Inflamación del hígado: los síntomas físicos del alcoholismo para la inflamación del hígado incluyen un color amarillento anormal en la piel, los globos oculares y la orina, fiebre y dolor abdominal. Dado que el alcohol destruye las células hepáticas y la capacidad del hígado para regenerar nuevas células, el abuso de alcohol a largo plazo puede provocar cirrosis hepática.
  • Cirrosis del hígado: los síntomas de cirrosis o cicatrización del tejido hepático pueden ser cansancio o incluso agotamiento, náuseas, pérdida del deseo sexual y pérdida del apetito que conduce a la pérdida de peso.
  • Desnutrición: un síntoma físico común del alcoholismo es la desnutrición. Si bien los síntomas varían según el trastorno específico relacionado con la desnutrición, los síntomas generales incluyen mareos, cansancio, pérdida de peso inexplicable y reducción de la función del sistema inmunológico.
  • Presión arterial alta: los síntomas de la presión arterial alta incluyen mareos, dolor de cabeza, visión borrosa y náuseas. Y la Asociación Estadounidense del Corazón advierte que el consumo excesivo de alcohol puede aumentar los niveles de triglicéridos en la sangre y aumentar el riesgo relacionado de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
  • Pancreatitis: el consumo excesivo de alcohol a largo plazo puede provocar el desarrollo de una inflamación del páncreas, llamada «pancreatitis». El páncreas es necesario para la digestión de los alimentos y los síntomas de la pancreatitis incluyen dolor abdominal intenso y pérdida de peso.
  • Disfunción eréctil: la enfermedad del alcoholismo probablemente afectará al hombre en el dormitorio. El consumo excesivo de alcohol puede causar disfunción sexual, lo que significa que el hombre puede tener dificultades para lograr una erección. Y la probabilidad de que se produzca disfunción eréctil relacionada con el alcohol aumenta a medida que el hombre envejece.
  • Insomnio: la conexión entre los problemas y trastornos del sueño y el abuso del alcohol ha sido probada por numerosos estudios. El alcohol en el cuerpo puede interferir con el sueño y con el disfrute de un sueño profundo y reparador. De hecho, el insomnio puede continuar durante semanas o meses después de la abstinencia de alcohol.

¿Cómo identificar más síntomas?

Otros efectos a largo plazo de la enfermedad del alcoholismo en la salud incluyen daño al cerebro, daño a los nervios, sangrado en el esófago y depresión. El consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de mama en mujeres que se someten a terapia de reemplazo hormonal, según el Instituto Nacional del Cáncer. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. considera que las bebidas alcohólicas causan cáncer.

Nota importante: todas las afecciones enumeradas anteriormente pueden deberse a razones distintas a la enfermedad del alcoholismo y no deben considerarse afecciones que deban autodiagnosticarse. La mayoría de estas afecciones pueden poner en peligro la vida y solo deben ser diagnosticadas por profesionales de la salud calificados.

Además de los síntomas físicos del alcoholismo, obtenga más información sobre las señales de advertencia del alcoholismo, las etapas del alcoholismo y los recursos comprobados disponibles en línea que pueden ayudar. Nunca es demasiado tarde para comenzar la recuperación de la enfermedad del alcoholismo y la adicción al alcohol.

Entrada siguiente

Signos y síntomas del alcoholismo que debe conocer

Jue Ene 9 , 2025
Los signos y síntomas del alcoholismo son pistas de que el alcohol puede ser un problema. Si no se tratan, los signos y síntomas del alcoholismo pueden afectar la calidad de vida de la persona y de quienes la rodean. Síntomas del alcoholismo El alcoholismo es una enfermedad en la […]
Signos y síntomas del alcoholismo que debe conocer, cuáles son los Síntomas del alcoholismo, qué es la Dependencia del alcohol, cómo se manifiesta la Dependencia del alcohol, ¿Qué pasa si el alcoholismo sigue progresando?, ¿Existen diferentes etapas del alcoholismo?, los signos y síntomas del alcoholismo

PUEDES VER: