Un afiche para difundir los beneficios de una adecuada gestión de las cuencas hidrográficas
Planificamos y elaboramos un afiche para informar los beneficios de una adecuada gestión de las cuencas hidrográficas (día 1)
¡Planificamos y elaboramos!
Tu reto en esta actividad será planificar tu afiche. Recuerda que este debe dar solución a dos preguntas que te permiten responder el reto.
Estas preguntas son:
• ¿Cómo se deben gestionar las cuencas hidrográficas?
• ¿Qué acciones se deberían proponer para gestionar adecuadamente las cuencas hidrográficas en tu región?
Con estas propuestas, y de manera muy creativa, diseña tu afiche. Para ello, iniciarás su planificación. En Aprendo en casa te ayudaremos para brindar un mensaje sobre la adecuada gestión de las cuencas hidrográficas de tu región.
Primero. Los insumos que requieres para su elaboración son: tener una imagen llamativa, que las letras sean grandes y muy claras, que tenga una frase con poder de convencimiento; vendría a ser como el eslogan de un comercial de televisión. Te recomiendo que revises los afiches de la sesión anterior.
Segundo. El afiche buscará que todos asuman una actitud de cuidado de las cuencas hidrográficas en nuestras regiones y, para lograr ello, harás uso de imágenes y frases que motiven su consecución, pues el cuidado de las cuencas hidrográficas es más importante de lo que pensamos. Dependiendo del cuidado que tengas, podrás tener o no acceso a agua limpia y en cantidades suficientes. Es posible quedarnos sin agua si no cuidamos de las cuencas hidrográficas.
Tercero. Te sugiero algunas ideas que puedes abordar en tu afiche. Tu creatividad e imaginación te ayudarán en su construcción.
Cuarto. Recuerda las características del afiche:
Quinto. El afiche presenta las siguientes partes:
Sexto. Ahora que ya tienes claro qué es un afiche, sus características y sus partes, es momento de planificar tu proceso de escritura. Inicia elaborando tu tabla de planificación, para que puedas tener mayor claridad en la elaboración de tu afiche:
Séptimo. Revisa y recuerda los pasos para la elaboración del afiche:
Ahora te toca buscar una imagen que transmita tu mensaje e intención y, luego, elaborar un eslogan que cierre tu afiche, haciendo énfasis en lo que quieres lograr con él.
Octavo. Es preciso que consideres los criterios de evaluación durante la elaboración de tu afiche. Aquí te los presento:
Esta escala de valoración te permite precisar cómo estás avanzando con la elaboración del afiche. Así que te invito a llenarla con total honestidad para que puedas mejorarlo hasta obtener la versión final.
Ahora, con todo lo planificado, solo te queda elaborar tu primera versión del afiche con el propósito de informar sobre los beneficios de una adecuada gestión de las cuencas hidrográficas para la población.
Listo, acabaste, ya tienes la primera versión de tu afiche. Envíale una copia a tu docente para que pueda revisarla e indicarte qué aspectos debes mejorar. También compártela con tus familiares y amistades para que puedan brindarte su opinión. Guarda una copia en tu portafolio como evidencia de tu aprendizaje.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Revisamos, corregimos y publicamos el afiche informando los beneficios de una adecuada gestión de las cuencas hidrográficas (día 5)
¡Revisas para seguir mejorando la construcción de tu afiche!
Primero. Extrae de tu portafolio la primera versión de tu afiche para identificar qué aspectos puedes mejorar. También considera en este proceso las observaciones, sugerencias y recomendaciones que te haya enviado tu docente después de la revisión que le hizo.
Segundo. Verifica si a primera vista cumple con todas las partes de un afiche: el título, la imagen, la información complementaria y el eslogan. Considera siempre que, a nivel del uso del lenguaje, hay algunos detalles que se pueden mejorar, por ejemplo, si el eslogan es muy extenso puedes parafrasearlo con palabras que signifiquen lo mismo y ocupen menos espacio; además, la información complementaria puede ser muy extensa, lo cual haría que el afiche pierda su naturaleza, recuerda que el mensaje se debe transmitir de manera directa y tiene que ser corto.
Tercero. Aplica la escala de valoración para ver qué parte de tu afiche aún necesita mejorar:
Puedes ir identificando aquello que está logrado, en proceso o en inicio con una X e ir corrigiendo para seguir mejorando aquello que lo requiera antes de su publicación. Este cuadro te permite ser objetivo y autocrítico para buscar siempre mejorar.
Tu meta es lograr elaborar un afiche para informar sobre la gestión de cuencas hidrográficas en tu región, respondiendo a las preguntas planteadas en la actividad anterior de esta guía sobre cómo y qué acciones podemos realizar para lograr una adecuada gestión de las cuencas hidrográficas para el bienestar de todas y todos.
Cuarto. En este proceso de revisión y mejora de tu afiche, antes de su publicación, debes tener presente que el reto de este tipo de texto discontinuo es transmitir todo lo que queremos con pocas palabras y más imágenes, por lo que la selección de estas últimas es muy importante. Del mismo modo, lograr dar forma a la idea que abordaremos en el afiche no es tarea fácil; para conseguirlo, debemos partir informándonos sobre el tema todo lo que podamos, para luego organizar esa información y definir tanto el tema como el propósito que guiarán la elaboración de tu afiche. Con todo eso claro, ya podemos formular la idea que queremos transmitir para convencer a nuestro público.
Quinto. También debes tener presente, en tu revisión y mejora, que la naturaleza del afiche es persuadir y convencer al público sobre un tema en específico. El acto de persuadir hace del afiche un texto con mucho potencial comunicativo, por lo que la información que brinda debe ser real y oficial, para no desinformar a nuestro público.