ACTIVIDAD 2 – Definimos el problema aplicando la metodología Design Thinking – 4° de SECUNDARIA

Elaboramos formas que protejan el cuerpo de los rayos UV empleando materiales amigables con el ambiente.

Definimos el problema aplicando la metodología Design Thinking

¡Hola! En la actividad anterior, formulamos el desafío orientado a plantear formas de proteger el cuerpo de los rayos UV empleando materiales naturales, en favor de la salud y el ambiente, y logramos obtener información de las personas en el marco del desafío.
En esta actividad, definiremos el problema o la necesidad a partir de sintetizar la información obtenida en la fase “Empatizar”.

Nos informamos: Fase “Definir”

Seguramente a muchos nos ha tocado solucionar algún problema, pero en el camino nos dimos cuenta de no era el problema que deberíamos estar solucionando; entonces, en ese momento, habremos dicho, posiblemente: “¡Perdimos tiempo, fuerzas y dinero!”. Eso sucede con frecuencia en nuestra vida, y no está bien; por ello es necesario dedicar tiempo y toda nuestra concentración a aprender a definir bien el problema o la necesidad que debemos solucionar.

Esta semana nos corresponde definir el problema o la necesidad, con base en toda la información escrita o grabada de las entrevistas. Utilizaremos la técnica “Mapa de empatía” para sintetizar la información obtenida. Con este fin, trasladaremos toda la información a tarjetas pequeñas de cartulina o papeles. Podemos pegarlos en una pared de nuestra casa; al principio, sin ningún orden. Luego, organizaremos la información en el “Mapa de empatía”, que permite visualizar lo que dicen, hacen, piensan y sienten las personas entrevistadas. Para ello, podemos emplear un pliego de cartulina o un archivo digital, y trazar un cuadrado dividido en cuatro cuadrantes; en cada cuadrante, debemos pegar las tarjetas que contienen la información escrita de las entrevistas.

Uno de los objetivos principales es encontrar los insight o revelaciones, los cuales no aparecen de la nada o como por arte de magia, sino que nacen al procesar y sintetizar la información de las entrevistas. En ese proceso, tenemos que ir encontrando los patrones de comportamiento.

Organicemos la información de acuerdo a cuatro aspectos importantes. A continuación, los describimos brevemente:

  • ¿Qué dice?
  • ¿Qué piensa?
  • ¿Qué hace?
  • ¿Qué siente?

Una vez trabajado el “Mapa de empatía”, la síntesis realizada nos servirá para definir el problema. Como sabemos, la metodología Design Thinking no empieza con el problema definido, sino con el desafío o reto. El problema se define después de sintetizar la información. Ahora, justamente, nos encontramos en la fase de definir el problema o la necesidad.

¡Creamos!

Sintetizamos la información de las entrevistas. Ahora nos toca aplicar el “Mapa de empatía” a la información que recogimos. Consideremos los cuatro elementos claves. Escribamos en pósits o tarjetas de cartulina o papel en relación con lo que piensan, dicen, hacen y sienten las personas acerca de sus experiencias sobre protegerse de los rayos UV solares, y de su opinión del cuidado del ambiente. Dividamos un papelógrafo, una cartulina o una hoja en cuatro cuadrantes, escribamos los títulos y empecemos.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/sintetizamos-la-informacion-de-las-entrevistas-ahora-nos-toca-aplicar-el-mapa-de-empatia-a-la-informacion-que-recogimos-consideremos-los-cuatro-elementos-claves-escribamos-en-posi/

Sintetizamos la información de las entrevistas. Ahora nos toca aplicar el “Mapa de empatía” a la información que recogimos. Consideremos los cuatro elementos claves. Escribamos en pósits o tarjetas de cartulina o papel en relación con lo que piensan, dicen, hacen y sienten las personas acerca de sus experiencias sobre protegerse de los rayos UV solares, y de su opinión del cuidado del ambiente. Dividamos un papelógrafo, una cartulina o una hoja en cuatro cuadrantes, escribamos los títulos y empecemos.

Redactamos el Punto de Vista (POV). A partir de la síntesis realizada, seguramente hemos identificado las necesidades que tienen las personas para protegerse de los rayos UV. Ahora, vamos a definir el problema en forma más precisa, con ideas más claras y, también, considerando las revelaciones que surgieron. Para ello, formularemos el “Punto de vista” (POV, por sus siglas en inglés: point of view). A fin de crear un punto de vista único, tendremos que completar la siguiente oración:

• (Usuaria/o) necesita (necesidad) porque (insight)

Se utiliza esta estructura para iniciar el juego de escribir en los espacios vacíos y completar la oración con el objetivo de unir los tres elementos: usuaria/o, necesidad e insigth.

Redactamos la definición del POV de acuerdo a lo que estamos trabajando. Tengamos en cuenta el ejemplo anterior.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/redactamos-la-definicion-del-pov-de-acuerdo-a-lo-que-estamos-trabajando-tengamos-en-cuenta-el-ejemplo-anterior/

Redactamos el Punto de Vista (POV). A partir de la síntesis realizada, seguramente hemos identificado las necesidades que tienen las personas para protegerse de los rayos UV. Ahora, vamos a definir el problema en forma más precisa, con ideas más claras y, también, considerando las revelaciones que surgieron. Para ello, formularemos el “Punto de vista” (POV, por sus siglas en inglés: point of view). A fin de crear un punto de vista único, tendremos que completar la siguiente oración: • (Usuaria/o) necesita (necesidad) porque (insight) Se utiliza esta estructura para iniciar el juego de escribir en los espacios vacíos y completar la oración con el objetivo de unir los tres elementos: usuaria/o, necesidad e insigth. A continuación, un ejemplo de formulación de POV: Redactamos la definición del POV de acuerdo a lo que estamos trabajando. Tengamos en cuenta el ejemplo anterior.

Formulamos la pregunta “¿Cómo podríamos…?”

Ya tenemos el problema definido. Ahora, pensemos en cómo podríamos resolverlo. Para ello, aplicaremos la técnica “¿Cómo podríamos….?”, que consiste en resolver los desafíos haciendo esa pregunta “¿Cómo podríamos….?”.

Cada palabra de la pregunta debe estar pensada para que las personas no sientan miedo de proponer ideas; por el contrario, para estimular la resolución creativa de problemas o satisfacer necesidades.

Esta técnica nos habla de un sentido de posibilidad para resolver los problemas (es optimista) y de trabajar en equipo en la resolución del problema definido, es decir, nos invita a participar de manera cooperativa.

Es hora de redactar la pregunta que incluya el problema o la necesidad, la/el usuaria/o objetivo y el insight.

¿Cómo podríamos nosotros

EJEMPLO DE RESPUESTA:

¿Cómo podríamos nosotros proteger el cuerpo de los rayos UV mediante la elaboración de accesorios de vestir con materiales amigables con el medio ambiente?

Registra en tu cuaderno de trabajo 

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.

Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social

  • Creé una propuesta de valor a partir de la formulación del desafío: proponer formas de proteger el cuerpo de los rayos UV empleando materiales amigables con el ambiente. Además, recogí información en el marco del desafío planteado.
  • Creé una propuesta de valor continuando con la definición del problema a partir de organizar y sintetizar la información obtenida en la fase “Empatizar”.
  • Trabajé cooperativamente para generar ideas que ofrezcan alternativas de solución con relación a proponer formas de proteger el cuerpo de los rayos UV empleando materiales amigables con el ambiente, y seleccioné, entre varias ideas, la idea solución.
  • Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo de la idea solución de una forma de proteger el cuerpo de los rayos UV empleando materiales amigables con el ambiente y evalué los resultados de la elaboración del prototipo para mejorarlo a partir de la retroalimentación de las personas conocedoras
Creé una propuesta de valor a partir de la formulación del desafío: proponer formas de proteger el cuerpo de los rayos UV empleando materiales amigables con el ambiente. Además, recogí información en el marco del desafío planteado. Creé una propuesta de valor continuando con la definición del problema a partir de organizar y sintetizar la información obtenida en la fase “Empatizar”. Trabajé cooperativamente para generar ideas que ofrezcan alternativas de solución con relación a proponer formas de proteger el cuerpo de los rayos UV empleando materiales amigables con el ambiente, y seleccioné, entre varias ideas, la idea solución. Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo de la idea solución de una forma de proteger el cuerpo de los rayos UV empleando materiales amigables con el ambiente y evalué los resultados de la elaboración del prototipo para mejorarlo a partir de la retroalimentación de las personas conocedoras.

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 3 – Ideamos la solución aplicando la metodología Design Thinking – 3° de SECUNDARIA

Dom May 23 , 2021
Definimos el problema aplicando la metodología Design Thinking ¡Hola! En la actividad anterior, formulamos el desafío orientado a plantear formas de proteger el cuerpo de los rayos UV empleando materiales naturales, en favor de la salud y el ambiente, y logramos obtener información de las personas en el marco del […]
Elaboramos formas que protejan el cuerpo de los rayos UV empleando materiales amigables con el ambiente.