Comprendemos la importancia de la salud física y espiritual
¡Te damos la bienvenida a esta nueva actividad de aprendizaje! En la actividad anterior identificaste si estamos haciendo buen uso de los recursos y reflexionaste sobre la relación que tienes con el ambiente a la luz de la Palabra. En esta actividad, comprenderemos la importancia de la salud física y espiritual, tendremos un nuevo encuentro con la Palabra e iniciaremos nuestra propuesta de acciones.
Reflexionamos
Usualmente, la mayoría de las personas da importancia a la salud física, es también es importante la salud espiritual. La salud física no basta para que una persona se sienta bien de manera integral; las personas también requieren salud espiritual. Esta hace referencia al yo interior y cómo este se proyecta con los seres que nos rodean cercanamente, con las demás personas de nuestra comunidad y, sobre todo, en nuestra relación con Dios.
Gracias a la salud espiritual podemos reconocer en nosotros estados de gozo y de realización personal, lo que nos garantiza momentos de felicidad y encontrar sentido a nuestra vida. Además, nos ayuda a irnos trazando metas y propósitos significativos para nosotros mismos y los demás. También es la base para ir forjando principios en nosotros y un comportamiento ético con valores y virtudes como el amor, la paz interior y la fe de forma personal y comunitaria de acuerdo a nuestra tradición.
1. ¿Por qué es importante contar con la salud espiritual?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Es importante contar con la salud espiritual porque permite que las personas puedan sentirse bien de manera integral y reconozcan su estado de gozo y de realización personal. Por último, permite trazarse metas y propósitos significativos que garantizan momentos de felicidad y encontrar un sentido a la vida.
2. ¿De qué manera la salud espiritual repercute en la salud física?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La salud espiritual repercute en la salud física porque interviene en nuestros estados de ánimo, realización personal y bienestar integral.
Leemos
Salmo de David
Salmo 23: El Señor es mi pastor, nada me puede faltar. Él me hace descansar en verdes praderas, me conduce a las aguas tranquilas y repara mis fuerzas; me guía por el recto sendero, por amor de su Nombre. Aunque cruce por oscuras quebradas, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo: tu vara y tu bastón me infunden confianza.
Hechos de los apóstoles 1, 14: “Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos”.
Respondemos
¿Qué sucede con una persona cuando tiene un encuentro con Dios a través de su palabra?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Cuando una persona tiene un encuentro con Dios a través de su palabra se siente feliz, tranquila, con ganas de romper barreras y siente un espíritu que le guía en su caminar.
¿Qué emociones y/o acciones produce en nosotras/os el encuentro con la luz de la Palabra?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Emociones y acciones que produce en el encuentro con la luz de la Palabra:
- Alegría
- Gratitud
- Esperanza
- Inspiración
- Demostrar el amor por el prójimo
- Llevar el mensaje de Dios a las demás personas.
¿Cómo puedes alimentarte de buenas acciones y ponerlas en práctica?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Nos alimentamos de buenas acciones y podemos ponerlas en práctica cuando favorecemos al cuidado de nuestra salud física y espiritual en armonía con el ambiente y los demás. Asimismo, cuando expresamos nuestra experiencia de fe, valoramos la meditación y la oración a la luz de la Palabra actuamos en favor de nuestra comunidad.
Comparte cómo es la manifestación de fe en tu comunidad.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Las celebraciones de fe de mi comunidad se dan a través de las oraciones, asistiendo a las iglesias, demostrando el amor al prójimo, entre otras acciones.
Empieza a escribir tus propuestas de acciones responsables del uso de los recursos del ambiente y el cuidado de la salud física y espiritual para la preservación de nuestra casa común.
Ten presente que el desarrollo de la propuesta implica que vincules lúdicamente las acciones a una receta de cocina; por ejemplo: Ingredientes:
- 100 gramos de amor a la naturaleza (evitar su contaminación).
- 1 litro de ternura por la madre Tierra (sembrar árboles).
Preparación:
- Añadir poco a poco la fe y la oración. Luego, mezclar las buenas intenciones, como el respeto por los demás.
¡Ahora te toca a ti proponer tu receta!
Receta: Ingredientes y preparación.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
A partir de lo aprendido durante el desarrollo de esta actividad, responde brevemente la pregunta:
¿Cómo podemos cuidar nuestra salud física y espiritual?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Acciones para cuidar nuestra salud física y espiritual:
- Comer alimentos saludables.
- Hacer ejercicio físico de manera constante.
- Orar y meditar a la luz de la Palabra para conversar con Dios.
- Estar en contacto con la naturaleza.
- Ser agradecidos por todo lo que tenemos.
- Gestionar las emociones de manera asertiva.
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.
Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y qué necesitamos mejorar. Marca con un aspa “X” y, de ser el caso, escribe las acciones que realizarás para mejorar tus aprendizajes.
Ahora, nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Marca con un aspa “X” de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás en cuenta para mejorar tu aprendizaje.
Competencia: Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.
- Propuse alternativas de solución frente a problemas y desafíos de mi comunidad referentes a la buena salud en armonía con el ambiente, y planteé acciones que favorecen el uso responsable de los recursos.
- Expresé mi experiencia de fe y encuentro con la luz de la Palabra en armonía con mi tradición.
Vamos a la siguiente actividad
¡Bien, hemos culminado la actividad! En esta oportunidad comprendiste la importancia de la salud espiritual y física. En la siguiente, presentarás tus propuestas de acciones en una receta. ¡Excelente! ¡Nos encontramos en la siguiente actividad!
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»