ACTIVIDAD 2 – Comprendemos la importancia de la salud física y espiritual – 5° de SECUNDARIA

Promovemos una ecología integral

Comprendemos la importancia de la salud física y espiritual

¡Te damos la bienvenida a esta nueva actividad de aprendizaje! En la actividad anterior identificaste si estamos haciendo buen uso de los recursos y reflexionaste sobre la relación que tienes con el ambiente a la luz de la Palabra. En esta actividad, comprenderemos la importancia de la salud física y espiritual, tendremos un nuevo encuentro con la Palabra e iniciaremos nuestra propuesta de acciones.

Reflexionamos

Usualmente, la mayoría de las personas da importancia a la salud física, es también es importante la salud espiritual. La salud física no basta para que una persona se sienta bien de manera integral; las personas también requieren salud espiritual. Esta hace referencia al yo interior y cómo este se proyecta con los seres que nos rodean cercanamente, con las demás personas de nuestra comunidad y, sobre todo, en nuestra relación con Dios.

Gracias a la salud espiritual podemos reconocer en nosotros estados de gozo y de realización personal, lo que nos garantiza momentos de felicidad y encontrar sentido a nuestra vida. Además, nos ayuda a irnos trazando metas y propósitos significativos para nosotros mismos y los demás. También es la base para ir forjando principios en nosotros y un comportamiento ético con valores y virtudes como el amor, la paz interior y la fe de forma personal y comunitaria de acuerdo a nuestra tradición.

1. ¿Por qué es importante contar con la salud espiritual?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es importante contar con la salud espiritual porque permite que las personas puedan sentirse bien de manera integral y reconozcan su estado de gozo y de realización personal. Por último, permite trazarse metas y propósitos significativos que garantizan momentos de felicidad y encontrar un sentido a la vida.

2. ¿De qué manera la salud espiritual repercute en la salud física?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La salud espiritual repercute en la salud física porque interviene en nuestros estados de ánimo, realización personal y bienestar integral.

Leemos

Salmo de David

Salmo 23: El Señor es mi pastor, nada me puede faltar. Él me hace descansar en verdes praderas, me conduce a las aguas tranquilas y repara mis fuerzas; me guía por el recto sendero, por amor de su Nombre. Aunque cruce por oscuras quebradas, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo: tu vara y tu bastón me infunden confianza.

Hechos de los apóstoles 1, 14: “Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos”.

Respondemos

¿Qué sucede con una persona cuando tiene un encuentro con Dios a través de su palabra?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Cuando una persona tiene un encuentro con Dios a través de su palabra se siente feliz, tranquila, con ganas de romper barreras y siente un espíritu que le guía en su caminar.

¿Qué emociones y/o acciones produce en nosotras/os el encuentro con la luz de la Palabra?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Emociones y acciones que produce en el encuentro con la luz de la Palabra:

  • Alegría
  • Gratitud
  • Esperanza
  • Inspiración
  • Demostrar el amor por el prójimo
  • Llevar el mensaje de Dios a las demás personas.

¿Cómo puedes alimentarte de buenas acciones y ponerlas en práctica?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Nos alimentamos de buenas acciones y podemos ponerlas en práctica cuando favorecemos al cuidado de nuestra salud física y espiritual en armonía con el ambiente y los demás. Asimismo, cuando expresamos nuestra experiencia de fe, valoramos la meditación y la oración a la luz de la Palabra actuamos en favor de nuestra comunidad.

Comparte cómo es la manifestación de fe en tu comunidad.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las celebraciones de fe de mi comunidad se dan a través de las oraciones, asistiendo a las iglesias, demostrando el amor al prójimo, entre otras acciones.

Empieza a escribir tus propuestas de acciones responsables del uso de los recursos del ambiente y el cuidado de la salud física y espiritual para la preservación de nuestra casa común.

Ten presente que el desarrollo de la propuesta implica que vincules lúdicamente las acciones a una receta de cocina; por ejemplo: Ingredientes:

  • 100 gramos de amor a la naturaleza (evitar su contaminación).
  • 1 litro de ternura por la madre Tierra (sembrar árboles).

Preparación:

  • Añadir poco a poco la fe y la oración. Luego, mezclar las buenas intenciones, como el respeto por los demás.

¡Ahora te toca a ti proponer tu receta! 

Receta: Ingredientes y preparación.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/empieza-a-escribir-tus-propuestas-de-acciones-responsables-del-uso-de-los-recursos-del-ambiente-y-el-cuidado-de-la-salud-fisica-y-espiritual-para-la-preservacion-de-nuestra-casa-comun/

Empieza a escribir tus propuestas de acciones responsables del uso de los recursos del ambiente y el cuidado de la salud física y espiritual para la preservación de nuestra casa común.  Ten presente que el desarrollo de la propuesta implica que vincules lúdicamente las acciones a una receta de cocina; por ejemplo: Ingredientes:  100 gramos de amor a la naturaleza (evitar su contaminación) 1 litro de ternura por la madre Tierra (sembrar árboles) Preparación:  Añadir poco a poco la fe y la oración. Luego, mezclar las buenas intenciones, como el respeto por los demás. ¡Ahora te toca a ti proponer tu receta!

A partir de lo aprendido durante el desarrollo de esta actividad, responde brevemente la pregunta:

¿Cómo podemos cuidar nuestra salud física y espiritual?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Acciones para cuidar nuestra salud física y espiritual:

  • Comer alimentos saludables.
  • Hacer ejercicio físico de manera constante.
  • Orar y meditar a la luz de la Palabra para conversar con Dios.
  • Estar en contacto con la naturaleza.
  • Ser agradecidos por todo lo que tenemos.
  • Gestionar las emociones de manera asertiva.

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.

Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y qué necesitamos mejorar. Marca con un aspa “X” y, de ser el caso, escribe las acciones que realizarás para mejorar tus aprendizajes.

Ahora, nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar. Marca con un aspa “X” de acuerdo a lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás en cuenta para mejorar tu aprendizaje.

Competencia: Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas.

  • Propuse alternativas de solución frente a problemas y desafíos de mi comunidad referentes a la buena salud en armonía con el ambiente, y planteé acciones que favorecen el uso responsable de los recursos.
  • Expresé mi experiencia de fe y encuentro con la luz de la Palabra en armonía con mi tradición.
Propuse alternativas de solución frente a problemas y desafíos de mi comunidad referentes a la buena salud en armonía con el ambiente, y planteé acciones que favorecen el uso responsable de los recursos. Expresé mi experiencia de fe y encuentro con la luz de la Palabra en armonía con mi tradición.

Vamos a la siguiente actividad

¡Bien, hemos culminado la actividad! En esta oportunidad comprendiste la importancia de la salud espiritual y física. En la siguiente, presentarás tus propuestas de acciones en una receta. ¡Excelente! ¡Nos encontramos en la siguiente actividad!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 3 – Participamos en la misión por una salud integral – 5° de SECUNDARIA

Dom Ago 29 , 2021
Comprendemos la importancia de la salud física y espiritual ¡Te damos la bienvenida a esta nueva actividad de aprendizaje! En la actividad anterior identificaste si estamos haciendo buen uso de los recursos y reflexionaste sobre la relación que tienes con el ambiente a la luz de la Palabra. En esta […]
Promovemos una ecología integral