ACTIVIDAD 1 – Formulamos el desafío y empatizamos para crear artesanías innovadoras – 3° de SECUNDARIA

Creamos artesanías innovadoras para promover la cultura de nuestra comunidad

Formulamos el desafío y empatizamos para crear artesanías innovadoras

¡Hola!
En esta actividad, formularemos el desafío orientado a crear artesanías innovadoras que promuevan la cultura de nuestra comunidad; además, aplicaremos la técnica “Los 5 ¿por qué?”, a fin de informarnos sobre los problemas con relación a dicho desafío. A partir de ello, nos prepararemos para la definición del problema en la próxima actividad.

¡Nos informamos para formular el desafío!

Para desarrollar esta experiencia de aprendizaje, aplicaremos la metodología Design Thinking (DT). Recuerda que el DT no parte de un problema, sino de un desafío o reto que nos planteamos. En nuestro caso, el desafío estará relacionado con crear como producto artesanías innovadoras que promuevan la cultura de nuestra comunidad. Debemos escoger un marco específico (desafío con características definidas) respecto al tipo de artesanías. De acuerdo a nuestro campo de interés, podemos inclinarnos por artesanías elaboradas en madera, arcilla, tejidos, metales, piedra, frutos secos, fibras vegetales, etc. También es necesario identificar qué valores de la identidad cultural de nuestra comunidad queremos transmitir en nuestra propuesta. Por ahora, no nos preocupemos del problema, pues lo definiremos en la siguiente fase.

Seguramente ya debes comprender mejor acerca de la redacción del desafío, porque ya venimos aplicando la metodología desde el inicio de clases en este año. No obstante, recuerda que el desafío debe cumplir los siguientes criterios claves:

• Permitir un abanico de soluciones
• Beneficiar a un grupo de personas
• Ser retador y alcanzable

¡Creamos!

Ahora que comprendiste la información, te corresponde redactar el desafío específico con relación a la situación planteada en esta cuarta experiencia de aprendizaje. ¡Vamos! !Tú puedes!

Desafío

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Desafío: ¿Cómo podríamos crear artesanías innovadoras que promuevan la cultura de nuestra comunidad?

Tomemos en cuenta que…

En muchas ocasiones, cuando identificamos un desafío, vamos de inmediato hacia las labores de ejecución; sin embargo, esa práctica es incorrecta, porque antes de ejecutar las soluciones, debemos tener claro lo que conocemos y lo que desconocemos sobre el desafío planteado. Esto nos permitirá enfocar nuestros esfuerzos en lo que trabajaremos y evitar desviarnos del rumbo. 

Nos informamos: Fase “Empatizar”

Ahora que ya tenemos el desafío planteado con relación a crear artesanías innovadoras que promuevan la cultura de nuestra comunidad, es hora de trabajar la fase “Empatizar”. Aquí es necesario “ponernos en los zapatos de las/los usuarias/os”, es decir, observar, dialogar, preguntar, leer, visitar páginas de Internet y todo cuanto pueda informarnos respecto al desafío. Debemos anotar la información que nos parezca interesante. No solo sobre lo que podamos escuchar, sino también sobre lo que podamos inferir, explorar u observar. En esta parte no es importante lo que nosotros pensamos del desafío. Lo importante es lo que piensan los demás.

Hay diferentes técnicas para obtener información. En esta ocasión, aplicaremos la técnica “Los 5 ¿por qué?”, que nos permitirá llegar a la raíz del problema de forma rápida y directa. Consiste en plantear un problema con relación al desafío. Formularemos cinco veces esa pregunta con el propósito de encontrar en cada respuesta las causas que originaron el problema.

A continuación, se presenta un ejemplo donde se aplicó la técnica “Los 5 ¿por qué?”, para conocer los trasfondos del siguiente desafío: Mejorar la gestión de proyectos asegurando los tiempos de ejecución.

Con este ejemplo, estamos listas y listos para aplicar la técnica “Los 5 ¿por qué?”, que nos permitirá conocer el trasfondo del desafío planteado y detectar sus principales problemas.

¡Creamos!

Aplicamos la técnica “Los 5 ¿por qué?”. Elegimos a un mínimo de tres personas, dentro de ellas a quienes consideremos nuestros mentores y/o conocedores del tema, y que nos podrían ayudar a descubrir los problemas que tendríamos al ejecutar el desafío.

Podemos trabajar esta actividad, considerando el contexto de la pandemia, a través de llamadas telefónicas o vía WhatsApp u otra red social. Si no fuese posible, podemos desarrollarla con la participación de nuestros familiares. Antes de empezar con las preguntas en relación con el desafío, consultaremos a las/ los participantes si podemos grabar un audio, ya que nos servirá para organizar y sintetizar la información; de lo contrario, debemos anotar sus respuestas.

Registra en tu cuaderno de trabajo. 

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/aplicamos-la-tecnica-los-5-por-que-elegimos-a-un-minimo-de-tres-personas-dentro-de-ellas-a-quienes-consideremos-nuestros-mentores-y-o-conocedores-del-tema-y-que-nos-podrian/

Aplicamos la técnica “Los 5 ¿por qué?”. Elegimos a un mínimo de tres personas, dentro de ellas a quienes consideremos nuestros mentores y/o conocedores del tema, y que nos podrían ayudar a descubrir los problemas que tendríamos al ejecutar el desafío. Podemos trabajar esta actividad, considerando el contexto de la pandemia, a través de llamadas telefónicas o vía WhatsApp u otra red social. Si no fuese posible, podemos desarrollarla con la participación de nuestros familiares. Antes de empezar con las preguntas en relación con el desafío, consultaremos a las/ los participantes si podemos grabar un audio, ya que nos servirá para organizar y sintetizar la información; de lo contrario, debemos anotar sus respuestas.

Tomemos en cuenta que…

Es importante generar confianza en la conversación. Saluda, preséntate y explica que el objetivo es indagar acerca de los posibles problemas que encontraríamos al llevar a cabo el desafío.

Evaluamos nuestros avances

Nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances e identificar los aspectos que necesitamos mejorar.

Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.

  • Creé una propuesta de valor de artesanías innovadoras que promuevan la cultura de mi comunidad, a partir de la formulación del desafío y la información recogida al respecto.
  • Creé una propuesta de valor continuando con la definición del problema, sobre la base de organizar y sintetizar la información obtenida en la fase “Empatizar”.
  • Trabajé cooperativamente para generar y seleccionar ideas que ofrezcan alternativas de solución con relación a la creación de artesanías innovadoras que promuevan la cultura de mi comunidad.
  • Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo de la idea solución de una artesanía innovadora.
  • Evalué el prototipo y lo mejoré a partir de la retroalimentación de las personas conocedoras.
Creé una propuesta de valor de artesanías innovadoras que promuevan la cultura de mi comunidad, a partir de la formulación del desafío y la información recogida al respecto. Creé una propuesta de valor continuando con la definición del problema, sobre la base de organizar y sintetizar la información obtenida en la fase “Empatizar”. Trabajé cooperativamente para generar y seleccionar ideas que ofrezcan alternativas de solución con relación a la creación de artesanías innovadoras que promuevan la cultura de mi comunidad. Apliqué habilidades técnicas al elaborar el prototipo de la idea solución de una artesanía innovadora. Evalué el prototipo y lo mejoré a partir de la retroalimentación de las personas conocedoras.

Vamos a la siguiente actividad…

¡Excelente!
 En esta actividad, formulamos el desafío y nos informamos para crear artesanías innovadoras que promuevan la cultura de nuestra comunidad. Con esta información, en la siguiente actividad, definiremos el problema. ¡Sigamos con el mismo entusiasmo!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 1 – Formulamos el desafío y empatizamos para crear artesanías innovadoras – 4° de SECUNDARIA

Dom Jun 27 , 2021
Formulamos el desafío y empatizamos para crear artesanías innovadoras ¡Hola!En esta actividad, formularemos el desafío orientado a crear artesanías innovadoras que promuevan la cultura de nuestra comunidad; además, aplicaremos la técnica “Los 5 ¿por qué?”, a fin de informarnos sobre los problemas con relación a dicho desafío. A partir de […]
Creamos artesanías innovadoras para promover la cultura de nuestra comunidad