ACTIVIDAD 1 – Exploramos la narrativa visual en el arte – 5° Secundaria | Arte y Cultura

Contamos historias a través de la narrativa visual

Exploramos la narrativa visual en el arte

Luisa nos comentaba que ha identificado pocas heroínas y mujeres destacadas por su participación en la Independencia que fueran reconocidas y representadas en la historia de nuestro país. En esta actividad, vamos a conocer un proyecto artístico-cultural que organizó una exposición, con el objetivo de visibilizar la participación de las mujeres en la Independencia. Luego de inspirarnos con ese proyecto, vamos a explorar la narrativa visual de algunas de sus obras para generar ideas sobre cómo buscan transmitir su intención a través del lenguaje visual para formular y elegir el tema de nuestro proyecto artístico.
¡Empecemos!

1. Vamos a iniciar este proceso anotando en tu Bitácora todas las ideas que tienes sobre cómo puedes contribuir a visibilizar los cambios en la participación de las mujeres en tu comunidad. Luego, deja descansar tus ideas y vamos a revisar el Recurso 1: Heroínas representadas.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

IDEAS:

  • Elaborar proyectos artísticos que evidencien el rol importante de las mujeres en mi comunidad.
  • Elaborar textos y secciones artísticas.
  • Elaborar narrativas visuales.

2. Luego de leer y escuchar el podcast, anota tus reflexiones en tu Bitácora:

• ¿Qué ideas tienes luego de conocer sobre este proyecto? ¿En qué te ha hecho pensar?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Este proyecto genera nuevas ideas sobre cómo la lucha de las mujeres peruanas día a día contribuyen a lograr la independencia. Además, el proyecto es una reflexión acerca del rol fundamental que desempeñan las mujeres para formar una sociedad más justa y fraterna.

• ¿Qué problemas o situaciones buscaba atender la exposición a través de sus obras? ¿Crees que el problema que buscaba atender sigue vigente?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La exposición a través de sus obras buscaba atender el poco reconocimiento y visibilización que se le da a la participación de las mujeres en la lucha por la Independencia del Perú. Este problema aún persiste porque no se reconoce del todo a las mujeres heroínas de la independencia.

3. Describe en tu Bitácora cada una de las imágenes a continuación.

¿Qué es lo primero que ves? ¿Qué escena está representada? Identifica las formas, los detalles, qué está adelante, qué está al fondo, los colores, en resumen, todos los elementos.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

María Parado de Bellido de la artista sarhuina Venuca Evanán.

  • Lo primero que se observa es al retrato de la gran heroína peruana y mártir de la Independencia del Perú: María Parado de Bellido.
  • Se aprecian formas lineales, ovaladas y libres.
  • Presenta textura, diversidad de colores y contrastes y texto escrito.
  • Adelante se observa al retrato de María Parado de Bellido y de fondo al paisaje representativo de la serranía del Perú.
  • Escena: María Parado colaboró con su esposo en las tareas de espionaje. Gracias a la valiosa información que otorgó, los patriotas fueron avisados a tiempo de la planeada incursión del ejército realista al pueblo de Quilcamachay el 29 de marzo de 1822, y la localidad pudo ser evacuada a tiempo.

Pampa de la Quinua de la artista Kely Alfaro.

  • Lo primero que se observa es la imagen de las mujeres peruanas de diversos momentos históricos del Perú.
  • Se aprecian formas lineales, ovaladas y libres.
  • Presenta textura, diversidad de colores y contrastes, texto escrito y pequeños iconos adicionales.
  • Adelante se observa a las mujeres peruanas y de fondo al santuario histórico de la Pampa de la Quinua.
  • Escena: El collage ubica a las protagonistas en la Pampa de la Quinua, escenario del último gran enfrentamiento a favor de la Independencia hispanoamericana: la Batalla de Ayacucho.

Luego de describirlas, responde sobre cada manifestación artístico-cultural en tu Bitácora:

• ¿Qué te hace pensar? ¿Cómo crees que la artista logra transmitir su intención? ¿A través del uso de qué elementos?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Ambas manifestaciones artístico-cultural representan el gran rol que desempeñan las mujeres en la lucha por la Independencia del Perú. Las artistas logran transmitir su intención a través de elementos, como el texto y la imagen central.

• ¿Qué te hace sentir? ¿Por qué crees que sientes eso?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Ambas manifestaciones artístico-cultural me llenan de alegría y emoción porque representan que la sociedad en conjunto, tanto hombres como mujeres, lucharon por un mismo objetivo de independencia y lo terminaron logrando.

4. Es momento de pensar en cómo se vive esta realidad desde nuestro entorno. ¿Cómo es la participación de las mujeres en la vida de tu comunidad? ¿Qué actividades realizan las mujeres? ¿De qué decisiones participan? Anota tus observaciones en tu Bitácora.

Para indagar más profundamente, prepárate para entrevistar a algunas mujeres de tu entorno procurando que sean de distintas edades (tu madre, tía o abuela, por ejemplo). Elabora el cuestionario a partir del objetivo. Puedes basarte en preguntas como estas: ¿qué situaciones han cambiado en cuanto a la participación de las mujeres en nuestra comunidad? ¿Cómo era antes y cómo es ahora? ¿Por qué cambió?

Antes de entrevistarlas, cuéntales sobre lo que estás reflexionando y pídeles que contesten tus preguntas a partir de su experiencia de vida. Anota sus respuestas en tu Bitácora. Si prefieres, puedes grabar un audio usando la aplicación DolbyOn de tu Tableta. Al finalizar, escucha las grabaciones y toma nota de las ideas más importantes.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/para-indagar-mas-profundamente-preparate-para-entrevistar-a-algunas-mujeres-de-tu-entorno-procurando-que-sean-de-distintas-edades-tu-madre-tia-o-abuela-por-ejemplo-elabora-el-cuestionario-a-part/

Es momento de pensar en cómo se vive esta realidad desde nuestro entorno. ¿Cómo es la participación de las mujeres en la vida de tu comunidad? ¿Qué actividades realizan las mujeres? ¿De qué decisiones participan? Anota tus observaciones en tu Bitácora. Para indagar más profundamente, prepárate para entrevistar a algunas mujeres de tu entorno procurando que sean de distintas edades (tu madre, tía o abuela, por ejemplo). Elabora el cuestionario a partir del objetivo. Puedes basarte en preguntas como estas: ¿qué situaciones han cambiado en cuanto a la participación de las mujeres en nuestra comunidad? ¿Cómo era antes y cómo es ahora? ¿Por qué cambió? Antes de entrevistarlas, cuéntales sobre lo que estás reflexionando y pídeles que contesten tus preguntas a partir de su experiencia de vida. Anota sus respuestas en tu Bitácora. Si prefieres, puedes grabar un audio usando la aplicación DolbyOn de tu Tableta. Al finalizar, escucha las grabaciones y toma nota de las ideas más importantes.

Lee tus anotaciones a partir de los testimonios que has recogido durante las entrevistas y responde en tu Bitácora:

¿Cuáles son los cambios más importantes que identificas en la participación de las mujeres en tu comunidad o en el Perú?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Se identifica cambios en la participación económica familiar y un rol más importante y fundamental dentro de la comunidad.

¿Qué aspectos han mejorado y contribuyen hacia la igualdad entre los hombres y las mujeres?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Cambios de actitudes.
  • Mayor presencia de oportunidades.

¿Qué cambios te parecen más urgentes para tener una sociedad más justa?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Me parece urgente el cambio en el comportamiento y pensar de los ciudadanos, ya que muchas veces estos son uno de los obstáculos principales que no permiten tener una sociedad más justa.

5. Revisa las ideas que has anotado y aquellas que registraste al inicio de esta actividad. Elige uno de los temas que te gustaría visibilizar o evidenciar y descríbelo comparando cómo era antes y cómo es ahora, y respondiendo por qué lo consideras importante.

Ya tienes el tema elegido. Compártelo con una o más personas a quienes entrevistaste. Pídeles su opinión y recomendaciones para mostrar mejor los cambios. Anótalas y realiza los ajustes que consideres necesarios.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/revisa-las-ideas-que-has-anotado-y-aquellas-que-registraste-al-inicio-de-esta-actividad-elige-uno-de-los-temas-que-te-gustaria-visibilizar-o-evidenciar-y-describelo-comparando-como-era-antes-y-como-e/

Revisa las ideas que has anotado y aquellas que registraste al inicio de esta actividad. Elige uno de los temas que te gustaría visibilizar o evidenciar y descríbelo comparando cómo era antes y cómo es ahora, y respondiendo por qué lo consideras importante. Ya tienes el tema elegido. Compártelo con una o más personas a quienes entrevistaste. Pídeles su opinión y recomendaciones para mostrar mejor los cambios. Anótalas y realiza los ajustes que consideres necesarios.
Guarda tus reflexiones en la carpeta que has creado para esta experiencia. Necesitarás revisar tus anotaciones para las próximas actividades.

¡Listo! ¿Cómo lo hicimos? Revisemos nuestro proceso.

Reflexiona sobre el proceso y anota en tu Bitácora:

  1. Al comparar tus ideas iniciales y el tema que has elegido para tu propuesta, reflexiona sobre cómo fue tu proceso de generación de ideas. ¿Consideras que al finalizar el proceso tuviste más ideas? ¿Estas eran mejores, diferentes o iguales?
  2. ¿Qué has aprendido sobre la participación de las mujeres en tu comunidad? ¿Cómo lo aprendiste?
  3. ¿Qué acción que has realizado consideras que te ha permitido reflexionar más?

¡Vamos a la siguiente actividad!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 2 – Generamos ideas para plasmar nuestra propuesta – 4° Secundaria | Arte y Cultura

Jue Jun 24 , 2021
Generamos ideas para plasmar nuestra propuesta En la actividad anterior, reconocimos propuestas artísticas creadas con la intención de visibilizar a las mujeres de la Independencia de nuestro país. También recogimos testimonios sobre los cambios en la participación de las mujeres en nuestra comunidad y reflexionamos al respecto. Ahora que hemos […]
Las mujeres de mi comunidad en el Bicentenario