ACTIVIDAD 8 – Explicamos el funcionamiento de las células de las plantas en la descontaminación del suelo – 3° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 8 - Explicamos el funcionamiento de las células de las plantas en la descontaminación del suelo – 3° de SECUNDARIA

Nuestro Bicentenario nos desafía a promover acciones responsables para valorar y conservar nuestro patrimonio natural

¡Hola! En la actividad anterior, diseñaste e implementaste tu alternativa de solución tecnológica. Ahora, vamos a explicar cómo las plantas pueden contribuir a la descontaminación de los suelos y, de esta manera, a la conservación de nuestro patrimonio natural.

Identificamos nuestros saberes

Hola, soy Carlos y vivo en la sierra. Al diseñar mi solución tecnológica me enteré de que existen varias plantas fitorremediadoras. Mi maestra me ha dicho que pueden prosperar en ambientes agrestes y terrenos de baja calidad o contaminados. Yo me pregunto por qué y qué tienen estas plantas para tolerar ambientes adversos como los suelos contaminados.

Te invitamos a contestar las interrogantes planteadas por Carlos a partir de tus propios conocimientos.

¿Qué características especiales poseen las plantas que puedan representar una ventaja en estos ambientes deteriorados?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Características especiales que poseen las plantas que pueden representar una ventaja en los ambientes deteriorados:
    • Crecimiento rápido.
    • Alta biomasa.
    • Raíces profundas.
    • Fácil de cosechar.
    • Toleran y acumulan una variedad de metales pesados en sus partes aéreas y cosechables.

Piensa en todo lo que sabes sobre las plantas. Volvamos a revisar el texto “Contaminación del suelo: una oportunidad para algunas especies vegetales”, que se encuentra en la “Actividad 7” de la sección “Recursos para mi aprendizaje”, que te servirá para complementar tus ideas con la lectura posterior.

Tomemos en cuenta que…

Las raíces de las plantas juegan un papel importante en la absorción de elementos y constituyen una primera estrategia de defensa frente a los contaminantes del suelo.

Explicamos con base en conocimientos científicos

Para responder las interrogantes de Carlos, leamos el texto “Las plantas y los metales pesados”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. A partir de la lectura, contesta:

¿Por qué las plantas han desarrollado mecanismos de acumulación de metales?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las plantas han desarrollado mecanismos de acumulación de metales para su supervivencia.

¿Qué mecanismos poseen las plantas para tolerar contaminantes del suelo?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La unión de la pared celular y la formación de complejos con ácidos orgánicos.

¿Cómo regulan las plantas el ingreso de contaminantes en su interior a nivel de la raíz? Explica.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Las células de la endodermis excluyen a las sustancias que pueden considerarse dañinas para los vegetales.

¿En qué estructuras de la planta y, específicamente, de la célula vegetal se almacenan los metales pesados?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

En la célula vegetal se encuentra la gran vacuola central que se encarga de almacenar los metales pesados.

Analizamos

Es mucho lo que sabemos acerca de las plantas hiperacumuladoras gracias a los avances científicos. Ellos han hecho posible la aplicación de estas plantas en procesos de descontaminación del suelo. Pese a ello, aún faltan muchos estudios para comprender los complejos procesos del funcionamiento de las plantas. ¿De qué manera crees que estos conocimientos puedan seguir ayudando en la descontaminación de suelos u otros procesos? Puedes revisar los textos que se encuentran en la sección “Recursos para mi aprendizaje” (actividades 7 y 8). Escribe tu respuesta en tu cuaderno.

Tomemos en cuenta que…

Las plantas tienen la capacidad de acumular tanto elementos metálicos esenciales (Cu, Zn, Mn, Fe, Ni, Mo) como no esenciales (Cd, Pb, Hg, Cr), que, dependiendo de la concentración en que se encuentren, pueden ser tóxicos. Esto tiene implicancias en otros campos; no solo puede emplearse en la limpieza de suelos. Por ejemplo, muchos seres humanos tienen deficiencias en metales traza, situación que amenaza su salud.

Reflexionamos

En la lectura “Contaminación del agua por minería de pequeña escala” de la “Actividad 2” del área de Comunicación, comprendiste cómo la minería ilegal contamina nuestros recursos, y hay dificultad para fiscalizar debido a que muchas veces estas acciones se desarrollan en lugares aislados a lo largo del territorio nacional.

Recordemos:

¿Cuáles son los principales contaminantes que resultan de la minería ilegal?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Mercurio, arsénico, plomo y níquel son algunos de los metales que contaminan nuestro patrimonio natural.

¿Cómo estos contaminantes afectan los suelos de la Amazonía, que son parte del patrimonio natural de nuestro país?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Estos contaminantes producen que el suelo se vuelva infértil o adquiera grandes cantidades de contaminantes que impiden que las plantas sembradas no crezcan de la manera en la que se espera y, además, las especies endémicas se vuelven más vulnerables.

Y si observamos en la comunidad, nos preguntamos:

  • ¿Cuáles serán los mayores contaminantes que afectan los suelos de la comunidad?
  • ¿En qué situaciones cotidianas las personas contaminamos los suelos?
  • Teniendo en cuenta estas situaciones, ¿cómo debe ser nuestra actuación en adelante? Reflexiona en familia para contestar estas interrogantes y regístralas en tu cuaderno.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

Has concluido esta actividad explicando el funcionamiento de las células de las plantas en la descontaminación del suelo. En la siguiente actividad elaboraremos bombas de semillas esféricas para conservar la biodiversidad del patrimonio natural mediante la reforestación.

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 8 - Explicamos el funcionamiento de las células de las plantas en la descontaminación del suelo – 4° de SECUNDARIA

Dom Nov 14 , 2021
Nuestro Bicentenario nos desafía a promover acciones responsables para valorar y conservar nuestro patrimonio natural ¡Hola! En la actividad anterior, diseñaste e implementaste tu alternativa de solución tecnológica. Ahora, vamos a explicar cómo las plantas pueden contribuir a la descontaminación de los suelos y, de esta manera, a la conservación […]
ACTIVIDAD 8 - Explicamos el funcionamiento de las células de las plantas en la descontaminación del suelo – 3° de SECUNDARIA