ACTIVIDAD 7- Deliberamos sobre la participación – 3° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 7- Deliberamos sobre la participación

En la actividad anterior, obtuvimos conclusiones respecto a una problemática relacionada con la participación, sobre la cual debemos deliberar. Esto nos servirá para argumentar nuestra propuesta de acciones que promuevan la participación igualitaria, responsable e informada.

Observamos y leemos

Observa y lee las tablas, los gráficos y las interpretaciones de las preguntas de la encuesta aplicada en Matemática.

¿Qué información nos brinda la encuesta respecto a la participación de las y los estudiantes?

Consejo: Debes responder de acuerdo a los datos obtenidos en la encuesta que formulaste y realizaste en las anteriores actividades.

¿Qué información nos brinda la encuesta respecto al espacio de participación en la escuela y la comunidad?

Consejo: Debes responder de acuerdo a los datos obtenidos en la encuesta que formulaste y realizaste en las anteriores actividades.

¿Estos resultados evidencian algunos problemas sobre la participación y los espacios?, ¿cuáles?

Consejo: Debes responder de acuerdo a los datos obtenidos en la encuesta que formulaste y realizaste en las anteriores actividades.

Un asunto público es todo aquello que afecta los derechos individuales o colectivos de las ciudadanas y los ciudadanos. Entonces, la escasa participación y los limitados espacios para participar pueden considerarse un asunto público.

Elaboramos

Elaboramos un texto escrito para explicar por qué los problemas sobre la participación y sus espacios, que se identificaron en los resultados de las encuestas, pueden constituirse en un asunto público.

Ahora que hemos explicado por qué algunos aspectos relacionados con la participación pueden convertirse en asuntos públicos, debemos analizar información que nos sirva para tomar una posición al respecto.

Leemos

Textos:

  • La participación estudiantil: un derecho y una responsabilidad
  • Hacia una participación estudiantil democrática
Durante el proceso de lectura, identificamos las ideas centrales y otros aspectos de los textos vinculados
a la participación.

Asumimos una posición argumentada

Sobre los siguientes enunciados, que fueron extraídos de las lecturas anteriores. Nuestra posición debe estar sustentada en las características y la importancia de la participación, la convivencia y el bien común.

Enunciados

Cuando solo los adultos deciden sobre los temas que involucran a toda la escuela, se desconocen las expectativas y experiencias de las y los estudiantes.

POSICIÓN A FAVOR:

En las decisiones que involucran a la escuela, no solo deben participan los adultos, sino que los estudiantes, en su mayoría menores de edad, deberían tener un rol protagónico. Sin embargo, muchas veces, al no tomarlos en cuenta en las decisiones de la escuela, se impide el logro del desarrollo integral.

En la formación de ciudadanía, las y los estudiantes deben tener una participación protagónica, lo cual demanda estar bien informadas/os y contar con espacios de participación.

POSICIÓN A FAVOR:

Si se quiere participar, y tener un rol protagónico, esto demanda que la persona esté informada para que sustente sus argumentos en los diferentes espacios de participación.

La participación se va desarrollando cuando atendemos las necesidades y los problemas de la escuela, la comunidad y la familia.

POSICIÓN A FAVOR:

Es necesario conocer la realidad que se vive, para buscar la solución de los diferentes problemas, y así lograr espacios de participación, que busquen consensos para que todos trabajen en favor de la comunidad, la escuela y la familia.

Las organizaciones estudiantiles que existen en las escuelas se convierten en espacios de formación ciudadana que promueven la participación.

POSICIÓN A FAVOR:

Las organizaciones de estudiantes permiten que los y las estudiantes se desarrollen como ciudadanos y ciudadanas, que se preocupan por las necesidades de su entorno, y a través de los diferentes espacios de participación, buscan lograr soluciones integrales.

La participación estudiantil busca la intervención de las y los estudiantes, sin ningún tipo de discriminación, en asuntos que involucren sus intereses y bienestar general.

POSICIÓN A FAVOR:

Todos y todas tenemos el derecho a participar en los distintos espacios de participación, pero esta participación, demanda que cada uno esté informado de las distintas situaciones que se viven en su entorno.

Las ciudadanas y los ciudadanos también pueden utilizar los mecanismos de participación ciudadana, reconocidos en el artículo 31 de la Constitución Política del Perú, para participar en la comunidad. 

Leemos

Texto: Mecanismos de participación ciudadana

Luego, respondemos por escrito las siguientes preguntas:

¿Esos mecanismos fomentan la participación de la ciudadanía en asuntos de la comunidad, la región o el país?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Estos mecanismo si fomentan la participación de la ciudadanía en asuntos de la comunidad, la región o el país; ya que, permiten y aseguran que cada ciudadano y ciudadana sea parte de las distintas decisiones que se tomen e involucren a su entorno.

¿Qué hace falta para que en nuestra comunidad la ciudadanía haga uso de esos mecanismos de participación?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Lo que hace falta en cada ciudadano y ciudadana es el compromiso y la responsabilidad con el desarrollo de su comunidad.

A continuación, veamos un ejemplo de cómo las ciudadanas y los ciudadanos podemos organizarnos para participar en asuntos que interesan a todas y todos en la comunidad.

Leemos

Noticia. Organizaciones de la sociedad civil esbozan hoja de ruta para el desarrollo de Arequipa.

Luego, respondemos la siguiente pregunta:

¿Será relevante que la ciudadanía, antes de elegir a sus autoridades, organice y plantee propuestas de interés público?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Sí es relevante que la ciudadanía, antes de elegir a sus autoridades, organice y plantee propuestas de interés público; dado que, la ciudadanía conoce a profundo los distintos problemas que aquejan a su comunidad, y deben buscar que las personas que participan para ser elegidas como las próximas autoridades, se comprometan y aseguren la solución de los distintos problemas.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

¡Muy bien, hemos culminado esta actividad! Las opiniones y reflexiones a las que hemos arribado respecto a la participación en asuntos públicos nos ayudarán a identificar aspectos vinculados con la bioseguridad en los diferentes espacios de participación.

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 7- Deliberamos sobre la participación – 4° de SECUNDARIA

Lun Abr 5 , 2021
En la actividad anterior, obtuvimos conclusiones respecto a una problemática relacionada con la participación, sobre la cual debemos deliberar. Esto nos servirá para argumentar nuestra propuesta de acciones que promuevan la participación igualitaria, responsable e informada. Observamos y leemos Observa y leee las tablas, los gráficos y las interpretaciones de […]
ACTIVIDAD 7- Deliberamos sobre la participación