Nuestro Bicentenario nos desafía a promover acciones responsables para valorar y conservar nuestro patrimonio natural
¡Hola! En la actividad anterior, has identificando los factores que afectan el patrimonio natural y las instituciones, así como las leyes que promueven su defensa. Ahora, elaboraremos una maceta poco común a la que llamaremos cono-maceta. Esta nos servirá de almácigo y podremos experimentar lo que sucede en nuestro suelo para recuperarlo. ¡Te divertirás!
Nos preparamos para elaborar una cono-maceta
Leonardo es un joven estudiante, responsable y amante de la naturaleza. Colecciona plantas en diferentes envases y macetas. Se ha propuesto diseñar una maceta diferente y novedosa que tenga una forma cónica, le sirva de almácigo y a la vez sea decorativa; en ella colocará semillas oriundas del Perú. Para ello, usará material reciclado de la zona (cartón, tela plástica u otro material del entorno).
¿Qué conocimientos matemáticos tomará en cuenta Leonardo al desarrollar la plantilla de la cono-maceta? ¿Qué materiales e instrumentos usará? ¿Qué procedimiento seguirá para lograrlo? ¿Qué cantidad de tierra necesitará para su cono-maceta? Para responder estas y otras interrogantes más, te invitamos a experimentar el proceso.
Exploramos un objeto de forma cónica
Para iniciar la actividad necesitamos un gorro de fiesta infantil como el de la imagen.
Observamos nuestro alrededor e identificamos objetos de forma semejante a la del gorro mostrado.
Ahora, tomamos el objeto, lo observamos atentamente y nos preguntamos: ¿Cómo se construyó? ¿Cómo fue antes de tomar esta forma? ¿Qué nombre reciben sus partes? Escribimos las respuestas.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- El cono se construyó en base a un molde de cartulina.
- Antes de tomar esa forma, el cono era un sector circular.
- Partes del cono: altura, generatriz y el radio de la base.
Registramos la información que nos proporciona el “gorro”, por ejemplo: la medida de su altura, diámetro, radio y generatriz. Tomamos nota en nuestro cuaderno.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
https://educaexpress.com/registramos-la-informacion-que-nos-proporciona-el-gorro/
Vamos a desarmar el gorro para explorarlo y reconocer sus características.
Identificamos la unión del material del cono y separamos los lados con mucho cuidado. Observamos atentamente qué ocurre y respondemos:
¿Qué pasó con el cuerpo del cono? ¿Qué forma tiene dicha pieza? ¿Qué nombre reciben los lados que estaban unidos? Tomamos las medidas del cono desarmado y las comparamos con las medidas que registramos antes de desarmarlo. ¿Son las mismas? ¿A qué conclusión podemos llegar?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- El cuerpo del cono es una superficie plana.
- La pieza del cono tiene forma de un sector circular.
- Los lados que estaban unidos reciben el nombre de generatriz y tienen las mismas medidas.
Ahora, sobreponemos las uniones y observamos atentamente lo que ocurre. Lo describimos.
Reconstruimos el gorro y preparamos los materiales necesarios (pegamento o goma).
Antes de continuar, damos lectura al texto “El cono”, ubicado en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Luego, validamos las respuestas o las mejoramos.
Tomemos en cuenta que…
Reconstruir un cono permite identificar sus elementos y relaciones; por ejemplo, la hipotenusa del triángulo rectángulo es la generatriz del cono.
Elaboramos la plantilla del modelo de la cono-maceta usando instrumentos
- Desarrollar la plantilla de la cono-maceta nos ayudará a construirlo. También podremos responder las siguientes interrogantes: ¿Qué conocimientos matemáticos tomará en cuenta Leonardo al desarrollar la plantilla de la conomaceta? ¿Qué materiales e instrumentos usará?
- En la sección “Recursos para mi aprendizaje”, encontraremos el video “Elaborando la plantilla de un cono”. Debemos revisarlo atentamente para el proceso de construcción de la plantilla de la cono-maceta.
- Nos organizamos para diseñar la plantilla. Consideramos el tamaño de la cono-maceta, ya que servirá para hacer un pequeño almácigo. Preparamos los materiales e instrumentos, como cartulina, regla, transportador, compás, etc. para iniciar el trabajo.
- ¡A trabajar! Realizamos el trazo de la plantilla de la cono-maceta de acuerdo a las medidas que hemos elegido. Podemos recurrir al tutorial para apoyarnos en el proceso. ¡Ya tenemos la plantilla!
- Ahora, podemos responder las siguientes interrogantes: ¿Qué conocimientos matemáticos tomamos en cuenta para desarrollar la plantilla de la cono-maceta? ¿Qué materiales e instrumentos usamos?
Elaboramos nuestra cono-maceta
- Ya contamos con la plantilla de la cono-maceta; ahora corresponde elaborarla. ¿Elegimos el material apropiado para la cono-maceta? Debemos tener en cuenta que nos servirá de almácigo, por lo tanto, debe resistir la humedad, ser flexible y cumplir otras características.
- Organicémonos con nuestra familia para elaborar la cono-maceta. En ese espacio promoveremos el diálogo sobre la importancia de la conservación de nuestro patrimonio natural, comentaremos la problemática de la contaminación de los suelos y generaremos compromisos que contribuyan a recuperarlos y conservarlos. Luego, guardamos estos compromisos para usarlo al momento de elaborar el video.
- Empezamos trazando la plantilla en el material elegido y construimos el conomaceta.
Tomemos en cuenta que…
El desarrollo plano del cono es la plantilla con la que se construye el cono.
Calculamos el volumen de la cono-maceta
Comprobemos que “el volumen del cono es la tercera parte del volumen de un cilindro de igual altura y diámetro”. Para ello, seguimos los siguientes pasos:
- En la sección “Recursos para mi aprendizaje” encontraremos una plantilla llamada “Relación entre cilindro y cono”. Construimos el cilindro y el cono, y tomamos mediciones. ¿Qué relación tienen las medidas de sus bases y alturas?
Conseguimos arena o tierra. Luego, llenamos con arena o tierra el cono y vertimos el contenido en el cilindro. ¿Qué parte del cilindro se ha llenado? Repetimos la acción hasta que se llene el cilindro. ¿A qué conclusión llegaremos? ¿Qué relación encontramos entre el volumen del cilindro y el volumen del cono? La describimos.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
- Se ha llenado la tercera parte del cilindro.
- Se concluye que el volumen del cono es la tercera parte del volumen del cilindro.
- La relación que encontramos entre el volumen del cono y el volumen del cilindro es de 1 a 3.
Ahora ya puedes calcular el volumen de la cono-maceta. ¿Qué cantidad de tierra requiere?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Para continuar con nuestra experiencia, debes sembrar semillas de maíz y de una leguminosa (frejol, arveja o lenteja) en tu almácigo de cono-maceta. Más adelante las usaremos en la actividad de Ciencia y Tecnología.
Evaluamos nuestros avances
Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.
¡Felicitaciones! Hemos culminado la actividad. Aprendimos a construir una maceta de forma cónica, la cual nos servirá de almácigo para plantas oriundas del Perú. Ahora, experimentaremos cómo descontaminar los suelos utilizando plantas a fin de contribuir con la conservación de nuestro patrimonio natural. ¡Estamos listas y listos! ¡Vamos a seguir aprendiendo!
Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!
Puede que te hayas perdido:
- 3 consejos para ayudar a un niño asmático
- 3 sencillos pasos para dormir mejor esta noche
- Efectos negativos de las pastillas para dormir
- Errores que debes evitar si quieres bajar de peso
- 3 simples pasos para perder peso y no tener el «efecto rebote»