ACTIVIDAD 2 – Definimos las necesidades y generamos ideas creativas para aprovechar las potencialidades de la comunidad – 4° de SECUNDARIA

Aprovechamos las potencialidades de la localidad para generar prototipos de posibles emprendimientos

Definimos las necesidades y generamos ideas creativas

¡Hola! En la actividad anterior, obtuvimos información a través de las entrevistas. Ahora, organizaremos esa información y, a partir de ello, definiremos las necesidades de las personas.
Luego, de manera creativa y aprovechando las potencialidades de nuestra comunidad, plantearemos alternativas de solución a dichas necesidades.

Organizamos la información

Vamos a dar inicio a la fase “Definir”, que es la segunda fase de la metodología Design Thinking. Precisaremos las necesidades, los problemas, las ideas y los sentimientos de las personas sobre la base de los registros o grabaciones de las entrevistas. Entonces, es momento de analizar y sintetizar la información. Para ello, utilizaremos la técnica “Mapa de empatía”, que nos permite visualizar lo que dicen, hacen, piensan y sienten las personas entrevistadas.

Tengamos presente que esta fase es fundamental, por eso, debemos prestar mucha atención al sintetizar la información, porque pueden surgir revelaciones o insight, que es lo que buscamos identificar cuando aplicamos el “Mapa de empatía”.

Podemos desarrollar esta primera tarea en una hoja o un procesador de texto, donde dibujaremos un cuadrado dividido en cuatro partes considerando los elementos clave del “Mapa de empatía”. Luego, organizaremos y sintetizaremos.

Observemos el siguiente ejemplo:

Mapa de empatía

  • ¿Qué dice?
  • ¿Qué piensa?
  • ¿Qué hace?
  • ¿Qué siente?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/es-momento-de-analizar-y-sintetizar-la-informacion-para-ello-utilizaremos-la-tecnica-mapa-de-empatia-que-nos-permite-visualizar-lo-que-dicen-hacen-piensan-y-sienten-las-personas/

Vamos a dar inicio a la fase “Definir”, que es la segunda fase de la metodología Design Thinking. Precisaremos las necesidades, los problemas, las ideas y los sentimientos de las personas sobre la base de los registros o grabaciones de las entrevistas. Entonces, es momento de analizar y sintetizar la información. Para ello, utilizaremos la técnica “Mapa de empatía”, que nos permite visualizar lo que dicen, hacen, piensan y sienten las personas entrevistadas. Tengamos presente que esta fase es fundamental, por eso, debemos prestar mucha atención al sintetizar la información, porque pueden surgir revelaciones o insight, que es lo que buscamos identificar cuando aplicamos el “Mapa de empatía”. Podemos desarrollar esta primera tarea en una hoja o un procesador de texto, donde dibujaremos un cuadrado dividido en cuatro partes considerando los elementos clave del “Mapa de empatía”. Luego, organizaremos y sintetizaremos. Observemos el siguiente ejemplo:

Te invitamos a revisar con mucha atención la experiencia de aprendizaje 1, donde se aplicó esta técnica. También, puedes acceder al documento en línea Aplicamos la metodología design thinking: definir1 para obtener mayor información.

Definimos el problema o la necesidad

¡Sigamos avanzando! Después de organizar la información, definiremos el problema en forma más precisa, con ideas claras y considerando las revelaciones que surgieron (insight). Para ello, formularemos el “punto de vista” (POV, por sus siglas en inglés, point of view). Para la redacción, tengamos presente el siguiente esquema:

USUARIA/O + NECESIDAD + INSIGHT O REVELACIÓN

(Especificaciones sobre la/el usuaria/o) + (Necesidad identificada en el “Mapa de empatía”) + (Describimos la clave de la necesidad identificada en el “Mapa de empatía”)

Llegó el momento, ahora debemos redactar nuestro POV.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

USUARIO + NECESIDAD + INSIGHT O REVELACIÓN

POV: Las personas necesitan alimentarse sanamente con productos en base a frutas porque la mayoría de productos no contienen nutrientes naturales.

Registra en tu cuaderno de trabajo 

Redactamos la pregunta retadora

Para culminar esta fase, debemos redactar la pregunta retadora. Con este fin, aplicaremos la técnica “¿Cómo podríamos…?”. Esta técnica consiste en generar preguntas vinculadas con la usuaria o el usuario objetivo, sus necesidades y las revelaciones encontradas (insight). Todo esto lo hemos trabajado anteriormente.

Redactemos la pregunta retadora, que debe incluir la/el usuario objetivo, la necesidad y la revelación (insight).

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Cómo podríamos nosotros generar productos en base a frutas, para que las personas se alimenten con nutrientes naturales y mantengan una alimentación sana.

Generamos ideas creativas e innovadoras

Ahora, desarrollaremos la tercera fase de la metodología del Design Thinking, denominada “Idear”, que implica generar muchas ideas que apunten a brindar posibles soluciones al problema o la necesidad identificada en la fase anterior. Al igual que en la experiencia de aprendizaje 1, trabajaremos con la técnica “Lluvia de ideas” o “Brainstorming”, pero con una pequeña modificación, que consiste en asumir la personalidad de un personaje y contestar la pregunta retadora para generar un gran número de ideas. La llamaremos “Figure Storming”.

Debemos elegir el personaje y contestar la pregunta retadora generando ideas creativas. Estas ideas deben utilizar de alguna forma las potencialidades de nuestra comunidad. Tal como en la experiencia de aprendizaje 1, podemos pedir el apoyo de nuestros familiares para que participen en esta tarea.

https://educaexpress.com/generamos-ideas-creativas-e-innovadoras-ahora-desarrollaremos-la-tercera-fase-de-la-metodologia-del-design-thinking-denominada-idear-que-implica-generar-muchas-ideas-que-apunten/

Generamos ideas creativas e innovadoras Ahora, desarrollaremos la tercera fase de la metodología del Design Thinking, denominada “Idear”, que implica generar muchas ideas que apunten a brindar posibles soluciones al problema o la necesidad identificada en la fase anterior. Al igual que en la experiencia de aprendizaje 1, trabajaremos con la técnica “Lluvia de ideas” o “Brainstorming”, pero con una pequeña modificación, que consiste en asumir la personalidad de un personaje y contestar la pregunta retadora para generar un gran número de ideas. La llamaremos “Figure Storming”. Debemos elegir el personaje y contestar la pregunta retadora generando ideas creativas. Estas ideas deben utilizar de alguna forma las potencialidades de nuestra comunidad. Tal como en la experiencia de aprendizaje 1, podemos pedir el apoyo de nuestros familiares para que participen en esta tarea. "Lluvia de ideas" adaptada - Figure Storming
¿Has escuchado hablar sobre el “Figure Storming”? Es una técnica que consiste en ponernos en el lugar de una determinada persona y mirar la situación desde su punto de vista para resolver un problema o necesidad. En este caso, para responder la pregunta retadora, debemos realizar las siguientes acciones: 
Empezaremos escribiendo en la parte superior la pregunta retadora que generamos y, luego, seleccionaremos un personaje (por ejemplo: Steve Jobs) y nos preguntaremos: ¿Cómo respondería Steve Jobs a la pregunta retadora haciendo uso de las potencialidades de nuestra comunidad? Es decir, nosotros responderemos la pregunta retadora como si fuéramos Steve Jobs.

Seleccionamos la idea solución

Antes de «prototipar», es necesario seleccionar la idea solución dentro de las muchas ideas generadas en la actividad anterior. Para ello, consideraremos los siguientes criterios:

EJEMPLO DE ENTREVISTA:

https://educaexpress.com/idea-solucion-antes-de-prototipar-es-necesario-seleccionar-la-idea-solucion-dentro-de-las-muchas-ideas-generadas-en-la-actividad-anterior-para-ello-consideraremos-los-siguientes-criterios/

Seleccionamos la idea solución Antes de prototipar, debemos seleccionar la idea solución más relevante del conjunto de ideas que nos brindó nuestra familia, aplicando la técnica de lluvia de ideas. Para ello, copiaremos las ideas en la tabla, considerando los siguientes ítems con sus respectivos puntajes

¡Listo! Ahora que ya tenemos la idea ganadora, apuntémosla en el siguiente recuadro:

La idea ganadora será la que obtenga el mayor puntaje:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Producir chifles a partir del plátano verde.

Si aún tienes dudas, ¡no te preocupes! Puedes repasar la experiencia de aprendizaje 1, en relación con la fase “Idear”. También, puedes revisar el documento en línea Aplicamos la metodología design thinking: idear2, donde se explica con mayor detalle el proceso.

Evaluamos nuestros avances

¡Hemos hecho un gran trabajo! Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances.

Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/competencia-gestiona-proyectos-de-emprendimiento-economico-o-social/

Evaluamos nuestros avances ¡Hemos hecho un gran trabajo! Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances. Competencia: Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social. Creé una propuesta de valor al formular el desafío para aprovechar las potencialidadeslocales y recogí información en el marco del desafío planteado. Organicé y sinteticé la información recogida en las entrevistas, y aproveché las potencialidades locales para generar ideas creativas como alternativas de solución a las necesidades identificadas en las familias. Elaboré el prototipo a partir de la idea seleccionada, lo evalué con la participación de la familia e incorporé los aportes para la mejora de la propuesta que permita utilizar las potencialidades locales y generar futuros emprendimientos.

¡Vamos a la siguiente actividad!

¡Felicitaciones! Hemos llegado al final de la actividad. Nos volveremos a encontrar la próxima semana. Será muy emocionante, porque convertiremos la idea solución en algo tangible; es decir, la haremos perceptible mediante un prototipo donde se utilicen las potencialidades de nuestra comunidad. Este prototipo será evaluado por las/los usuarias/os para sugerir mejoras.

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Lun Abr 26 , 2021
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