ACTIVIDAD 4 – Explicamos las problemáticas que afectan a las áreas naturales protegidas de nuestra comunidad y del país – 3° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 4 - Explicamos las problemáticas que afectan a las áreas naturales protegidas de nuestra comunidad y del país – 4° de SECUNDARIA

Nuestro Bicentenario nos desafía a promover acciones responsables para valorar y conservar nuestro patrimonio natural

En la actividad anterior comprendimos lo importante que es valorar nuestra herencia cultural, familiar y comunal. Ahora vamos a explicar las causas y consecuencias de los problemas que afectan a las áreas naturales protegidas. Como en las otras actividades, lo que avancemos nos permitirá elaborar argumentos e insumos para producir nuestro video y promover la valoración y conservación de nuestro patrimonio natural.

Reflexionemos

En actividades anteriores hemos reflexionado sobre la labor que realiza el Estado, gran parte de la población e, incluso, instituciones privadas para la valoración del patrimonio natural. A pesar de las normas y acciones realizadas para la conservación de las áreas naturales protegidas, estas siguen siendo usurpadas. ¿Por qué sigue ocurriendo esta situación?, ¿qué rol están cumpliendo los actores sociales? Conversemos con nuestros familiares sobre estas interrogantes.

Explicamos el problema

La conservación de nuestras áreas naturales es importante porque permite la protección de la diversidad biológica, además de la diversidad cultural y lingüística de varios pueblos originarios. En muchos sectores de la población no se comprende el valor de nuestras áreas naturales; por eso en nuestra Amazonía, por ejemplo, se está perdiendo miles de hectáreas de árboles. Para conocer la magnitud de estas pérdidas veamos las fuentes A, “Minería ilegal en Madre de Dios ya deforestó 450 hectáreas de bosques en la Reserva Nacional de Tambopata”, y B, “Las áreas naturales protegidas y la minería ilegal”, que se encuentran en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. En ellas podremos leer el daño que la actividad extractiva ilegal está generando en los bosques amazónicos.

Si tienes dudas sobre el significado de algunos términos utilizados en las fuentes, puedes buscarlas en el aplicativo "Diccionario español", el cual encontrarás en la zona de aplicativos de tu tableta.

A partir de la lectura realizada y el análisis de la imagen, respondamos las siguientes preguntas:

¿Por qué la Reserva Nacional de Tambopata, que es un área protegida, tiene los problemas señalados?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • La presencia de la minería ilegal ha afectado grandemente a la pérdida de los bosques.
  • Existe una falta de coordinación entre los actores sociales para la protección de los bosques.

¿Cuáles son los cambios que se están produciendo en el territorio con la presencia de la minería ilegal?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Pérdida de territorio.
  • Migración de algunas especies del lugar después de perder su hábitat natural.

¿Cuál es el impacto territorial y ambiental que genera la minería ilegal en la Reserva Nacional de Tambopata?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

El impacto territorial y ambiental es la pérdida de hectáreas de bosques de la Reserva Nacional de Tambopata.

¿Qué tipo de territorio se está generando con la intervención de la minería ilegal?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Se está generando un territorio desértico y deteriorado.

Reconocemos a los actores sociales

Como hemos visto, nuestras áreas naturales protegidas afrontan diversos problemas que traen consecuencias para nuestras condiciones de vida presente y futura. Ante estos problemas, ¿cuáles son los actores sociales involucrados?

Recordemos que en las áreas naturales protegidas conviven pueblos originarios que han asumido el rol de “guardianes” naturales de las mismas. Para conocerlos vamos a leer el texto “Pueblos indígenas son los guardianes de la selva”, que se encuentra en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

A partir de la lectura del texto anterior, y considerando las fuentes A y B del recurso 1, reconozcamos a los actores sociales involucrados en los problemas de las áreas naturales protegidas y completemos el siguiente cuadro:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/reconozcamos-a-los-actores-sociales-involucrados-en-los-problemas-de-las-areas-naturales-protegidas/

Conversamos con nuestros familiares y autoridades sobre si en nuestra comunidad hay áreas naturales que requieran ser protegidas. ¿Por qué se protegerían?, ¿en qué condiciones se encuentran?

Tomemos en cuenta que…

Las formas y medios de vida de los pueblos originarios pueden enseñarnos mucho sobre la conservación de los recursos naturales; el cultivo sostenible de alimentos; y la vida en armonía con la naturaleza, denominada “Buen Vivir” (, allin kawsay, en quechua; kametsa asaiki, en ashaninka; shiir waras en achuar; tajimat pujut, en awajum; suma qamaña, en aymara).
Reavivar estos conocimientos que se originan en un patrimonio y legado histórico, es esencial para afrontar los retos que nos plantea la alimentación y la agricultura hoy en día.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

¡Muy bien! Hemos culminado la actividad, ahora ya podemos explicar las causas y consecuencias de los problemas que afectan a las áreas naturales protegidas de nuestra comunidad y del país. En la siguiente actividad, conoceremos sobre los factores que afectan la defensa de nuestro patrimonio natural.

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 5 - Reflexionamos sobre los factores que afectan nuestro patrimonio natural – 4° de SECUNDARIA

Dom Nov 14 , 2021
Nuestro Bicentenario nos desafía a promover acciones responsables para valorar y conservar nuestro patrimonio natural ¡Hola! En la actividad anterior explicamos algunas causas y consecuencias de los problemas que afectan a las áreas naturales protegidas de nuestra comunidad y país. Ahora reflexionaremos junto a nuestra familia sobre esos factores que […]
ACTIVIDAD 5 - Reflexionamos sobre los factores que afectan nuestro patrimonio natural – 3° de SECUNDARIA