ACTIVIDAD 5 – Reflexionamos sobre los factores que afectan nuestro patrimonio natural – 4° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 5 - Reflexionamos sobre los factores que afectan nuestro patrimonio natural – 3° de SECUNDARIA

Nuestro Bicentenario nos desafía a promover acciones responsables para valorar y conservar nuestro patrimonio natural

¡Hola! En la actividad anterior explicamos algunas causas y consecuencias de los problemas que afectan a las áreas naturales protegidas de nuestra comunidad y país. Ahora reflexionaremos junto a nuestra familia sobre esos factores que afectan nuestro patrimonio natural, identificando las instituciones y leyes que promueven su defensa, para que nos ayude a tomar decisiones sobre su conservación.

Hemos observado que somos parte de un legado, no solo cultural. El patrimonio natural también forma parte de él. Pero seguro te habrás preguntado: ¿Qué situaciones afectan la protección del patrimonio natural? ¿Existen leyes que protegen la defensa del patrimonio natural? ¿Qué institución del Estado se encarga de la conservación de las áreas naturales? ¿Por qué es importante que los jóvenes y adolescentes reconozcamos los factores que afectan la defensa de nuestro patrimonio natural?

Tomemos en cuenta que…

Cuando nos referimos a factores que afectan el patrimonio natural, no solo nos referimos a la gestión del Estado o al desarrollo de determinadas actividades particulares, sino también a las acciones que como ciudadanos estamos haciendo o dejamos de hacer y que afectan su cuidado y conservación.

Luego respondemos las siguientes preguntas:

De acuerdo al texto leído, ¿qué situaciones están afectando la protección de los recursos naturales? De todas ellas, ¿qué es lo que más te llamó más la atención? ¿Por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

  • Contaminación del ambiente
  • Deforestación
  • Minería ilegal

Ahora piensa en tu comunidad o región e identifica situaciones similares a las que has identificado en el texto. Descríbelas y asume una posición al respecto a través de un texto escrito o una grabación de voz.

La intervención del Estado y de los ciudadanos es importante para generar acciones destinadas a la protección y valoración del patrimonio natural. Para conocer cuáles son las instituciones que cumplen con la responsabilidad del cuidado del patrimonio natural, vamos a leer el texto “Defensa del patrimonio natural”, ubicado en la sección “Recursos para mi aprendizaje”. Durante la lectura identificamos las instituciones que se encargan del cuidado y conservación de los recursos naturales, luego elaboramos un organizador visual y si estás trabajando en la tableta, puedes usar el aplicativo Mindomo. Para tu organizador, deberás considerar el nombre de las instituciones y sus funciones.

Luego responde la siguiente pregunta:

¿Cuál es la importancia de estas instituciones en la conservación del patrimonio natural?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La importancia de estas instituciones radica en la protección, el cuidado y la conservación del patrimonio natural del Perú.

Tomemos en cuenta que…

La Constitución Política del Perú, establece en el artículo 68° que el Estado tiene la responsabilidad de promover la conservación de la biodiversidad y de las áreas naturales protegidas.

Como ciudadanos responsables y comprometidos con el cuidado del patrimonio natural, es importante que conozcamos los dispositivos normativos que lo protegen. Leamos un fragmento de la Ley de áreas naturales protegidas, Ley 26834 (TITULO IV)), que encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

Reflexiona y responde:

¿Qué tipo de acciones se puede permitir en las áreas naturales protegidas?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La educación, el turismo y la recreación son acciones que están permitidas siempre y cuando se conserve la protección de las áreas naturales protegidas.

¿Por qué será importante el respeto a las comunidades nativas que viven dentro de las áreas naturales protegidas?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Es importante el respeto a las comunidades nativas porque ellas conviven con la naturaleza y aportan diversos conocimientos acerca del ambiente y con sus prácticas ancestrales contribuyen al cuidado y disminución de las emisiones de carbono.

Identifica algún área natural protegida de tu región, busca información sobre su situación de conservación y elabora un comentario escrito sobre el cumplimiento de estos artículos

Ahora, reconozcamos cuáles son los factores que atentan contra la defensa del patrimonio natural y las acciones que deberían darse para su defensa.

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/factores-que-atentan-contra-la-defensa-del-patrimonio-natural/

Ahora vamos a reunirnos con algunos amigos y/o familiares, reflexionamos y dialogamos a partir de la siguiente pregunta: ¿Por qué es importante que los jóvenes y adolescentes reconozcamos los factores que afectan la defensa de nuestro patrimonio natural? ¿Se logrará algún cambio?

Ahora, junto con tus amigos y/o familiares, establecemos un compromiso como parte de nuestro rol ciudadano en la participación de la defensa, conservación y difusión del patrimonio natural.

Ahora, reconozcamos cuáles son los factores que atentan contra la defensa del patrimonio natural y las acciones que deberían darse para su defensa.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

Hemos culminado esta actividad, donde has identificando los factores que afectan el patrimonio natural y las instituciones, y las leyes que promueven su defensa. Esto nos permite tomar decisiones oportunas sobre la importancia de actuar en su conservación, defensa y difusión.
En la siguiente actividad elaboraremos una maceta poco común, que servirá de almácigo y podremos experimentar lo que sucede en nuestro suelo para recuperarlo.

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 5 - Reflexionamos sobre los factores que afectan nuestro patrimonio natural – 3° de SECUNDARIA

Dom Nov 14 , 2021
Nuestro Bicentenario nos desafía a promover acciones responsables para valorar y conservar nuestro patrimonio natural ¡Hola! En la actividad anterior explicamos algunas causas y consecuencias de los problemas que afectan a las áreas naturales protegidas de nuestra comunidad y país. Ahora reflexionaremos junto a nuestra familia sobre esos factores que […]
ACTIVIDAD 5 - Reflexionamos sobre los factores que afectan nuestro patrimonio natural – 3° de SECUNDARIA