ACTIVIDAD 14 – Elaboramos el guion de un pódcast para dar a conocer nuestra opinión sobre la contaminación del aire – 3° de SECUNDARIA

ACTIVIDAD 14 - Elaboramos el guion de un pódcast para dar a conocer nuestra opinión sobre la contaminación del aire – 4° de SECUNDARIA

Asumimos acciones para preservar la salud y el ambiente

¡Hola!

En la actividad anterior, reconocimos que somos personas valiosas y que debemos querernos y aceptarnos tal como somos. En esta actividad, aprenderemos acerca de los pódcast, sus características más relevantes, y cómo elaborar el guion de uno de ellos.

Reflexionamos

La contaminación del aire es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en la actualidad. Los efectos de la contaminación atmosférica pueden ser irreversibles para la vida en el planeta, por lo que resulta indispensable trabajar a fin de evitar, reducir y compensar la contaminación del aire. Tú puedes ser protagonista de ello dando a conocer tu opinión y propuestas para un cambio de actitud de los integrantes de tu familia y comunidad.

Tomemos en cuenta que…

Un pódcast es un audio o una serie de audios que se graban libremente con la finalidad de difundirlos en Internet. En un pódcast se cuentan historias o se comentan temas diversos. Se emplea como recurso el inmenso poder de nuestra voz, es decir, lo elaboramos oralmente.
La duración de un programa de pódcast es libre. Aunque hay que intentar, en la medida de lo posible, ser concisos, no explayarnos demasiado. Se recomienda  que un programa dure aproximadamente entre 20 y 30 minutos. Esto nos invita a dedicarle un tiempo adecuado a su planificación.

Para saber más sobre el pódcast, leemos el texto “¿Qué es un pódcast?”

¿Cómo se elabora el guion de un pódcast?

Tomemos en cuenta que…

  • Para un orden adecuado del guion, utiliza una tabla con dos columnas. En una, considera el tiempo de cada acto y en la segunda, el desarrollo de las actividades.
  • En el guion no es necesario escribir todo el desarrollo del programa. Escribe solo lo que te ayudará en la exposición.
  • Elige una cortina musical que sirva de fondo en cada programa.
  • El tiempo es muy importante. Determina con anticipación el tiempo para la bienvenida, los segmentos, las intervenciones (si vas a tener invitadas/os) y la despedida.
La estructura de un guion de pódcast presenta tres momentos o actos: introducción, desarrollo y despedida.

Elaboramos el guion de un pódcast

Ya sabemos que cuando escribimos un texto, debemos tener presente los tres procesos para su realización: planificar, textualizar y revisar, a fin de mejorarlo y así lograr el propósito comunicativo planteado.

a. Planificamos el guion del pódcast

Pensemos en los efectos de la contaminación del aire y qué acciones podemos proponer para mitigarlos. Luego, escribamos las respuestas a las preguntas del siguiente planificador:

Luego, escribamos las respuestas a las preguntas del siguiente planificador:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/luego-escribamos-las-respuestas-a-las-preguntas-del-siguiente-planificador/

b. Textualizamos el borrador del guion del pódcast

Redactamos un borrador teniendo en cuenta el planificador y su estructura. Debemos considerar, también, nuestros conocimientos y la experiencia acerca del tema, que en las actividades anteriores hemos adquirido, y que nos permitieron plantear acciones como, por ejemplo:

  • Contrarrestar los efectos de la contaminación ambiental en la salud a partir de prácticas cotidianas de actividad física.
  • Asumir la autoestima como valor personal para brindar alternativas de solución a problemas diversos.
  • Crear un cronograma de actividades que nos ayuden a superar enfermedades relacionadas con el estrés o la obesidad.
  • Disminuir la cantidad de residuos sólidos que producimos en casa.

Asimismo, las acciones que venimos realizando nos servirán como referentes para proponer otras que podamos realizar en el día a día.

En el guion no es necesario escribir todo. Solo escribiremos aquello que nos sirva como guía, de manera que cuando grabemos el pódcast no se nos olviden las ideas.

Para una mejor redacción del borrador y la versión final del guion, leemos el texto “Cómo escribir el mejor guion para tu pódcast”. Igualmente, para reflexionar acerca del uso adecuado del lenguaje, leemos el texto “Me preparo para organizar mis ideas”.

c. Revisamos el borrador del guion del pódcast

EJEMPLO DE RESPUESTA:

https://educaexpress.com/revisamos-el-borrador-del-guion-del-podcast/

Leemos con atención el texto y, con base en el siguiente cuadro, comprobamos si cumple con lo planificado.

Luego de la revisión, elaboramos la versión final del guion. De ser posible, solicitamos algunas recomendaciones a la profesora o el profesor. Con ello, estaremos listas/ listos para grabar el pódcast, sobre lo cual aprenderemos en la próxima actividad de esta área.

Evaluamos nuestros avances

Es el momento de autoevaluarnos a partir de nuestros avances, logros y dificultades.

Ahora que ya elaboramos el guion del pódcast, organizaremos, más adelante, los recursos para iniciar su grabación.
En la siguiente actividad, aprenderemos la importancia de la educación física y propondremos una actividad física para realizar en casa o en nuestro entorno y mejorar nuestra salud en convivencia armoniosa con el ambiente.

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

ACTIVIDAD FINAL – EXPERIENCIA 3:

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 14 - Elaboramos el guion de un pódcast para dar a conocer nuestra opinión sobre la contaminación del aire – 4° de SECUNDARIA

Mar May 18 , 2021
Asumimos acciones para preservar la salud y el ambiente ¡Hola! En la actividad anterior, reconocimos que somos personas valiosas y que debemos querernos y aceptarnos tal como somos. En esta actividad, aprenderemos acerca de los pódcast, sus características más relevantes, y cómo elaborar el guion de uno de ellos. Reflexionamos […]
ACTIVIDAD 14 - Elaboramos el guion de un pódcast para dar a conocer nuestra opinión sobre la contaminación del aire – 4° de SECUNDARIA