ACTIVIDAD 2- Opinamos sobre la ciudadanía y la formación de las ciudadanas y los ciudadanos – 1° de SECUNDARIA

Opinamos sobre la ciudadanía y la formación de las ciudadanas y los ciudadanos

¡Hola! En la actividad anterior, comprendimos la situación sobre la cual vamos a actuar, al haber asumido el reto de promover la participación democrática y la convivencia en la diversidad. En esta actividad, a través de la lectura, vamos a profundizar en aspectos relacionados con el significado de la ciudadanía y su ejercicio. Esto nos permitirá conocer lo que implica el ser ciudadana o ciudadano e ir pensando en las posibles soluciones a considerar en la propuesta de acciones argumentadas que elaboraremos

¡Empecemos la aventura de leer!

¿Para qué vamos a leer? Escribe tu respuesta:

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Leeremos los textos para conocer cómo las y los adolescentes podemos promover la participación democrática y la convivencia en la diversidad en nuestra familia y comunidad.

Recordemos nuestro reto de responder a esta pregunta: ¿Cómo las y los adolescentes podemos promover la participación democrática y la convivencia en la diversidad en nuestra familia y comunidad? Empecemos a buscar la respuesta a esta pregunta en los textos que leeremos.

Realizamos una inspección general del texto

Como proceso previo a la lectura, formularemos predicciones o hipótesis sobre lo que tratan los textos.

• Leemos los textos “Qué es la Ciudadanía” y “La formación de ciudadanas y ciudadanos”, los cuales encontrarás en la sección “Recursos para mi aprendizaje”.

Elegimos uno de los textos e iniciamos la inspección. Primero, leemos solo el título y nos fijamos en su extensión, número de párrafos y algunas palabras que llamen nuestra atención. Recuerda que para realizar esta inspección solo tenemos dos minutos.

Culminado el tiempo señalado, respondemos las siguientes preguntas: ¿De qué trata el texto?, ¿a quién está dirigido?, ¿qué indicios nos ayudaron a averiguarlo? En el desarrollo de esta actividad, verás si acertaste con tus predicciones.

EJEMPLOS DE RESPUESTA:

  • Texto “Qué es la Ciudadanía”:

El texto “Qué es la Ciudadanía” trata sobre el concepto de ciudadanía y todo lo que implica. Está dirigido a todos los escolares.

  • Texto “La formación de ciudadanas y ciudadanos”:

El texto “La formación de ciudadanas y ciudadanos” trata sobre cómo desarrollarnos como ciudadanas y ciudadanos. Está dirigido a los escolares.

Ahora, realizamos la inspección general del segundo texto, de la misma forma que hicimos con el primero.

Registra en tu cuaderno de trabajo o portafolio

Leemos el texto

Es momento de leer nuestros textos párrafo por párrafo.

  • Iniciamos la lectura con el texto “¿Qué es la Ciudadanía?”. Subraya, marca o escribe notas al margen. Esto te ayudará a comprender mejor el texto.
  • Una vez culminada la primera lectura, leemos el texto “La formación de ciudadanas y ciudadanos” y seguimos el mismo proceso.
  • Culminada la lectura de ambos textos, completamos, por cada lectura, el siguiente esquema (de requerirlo, puedes agregar más recuadros).

EJEMPLOS DE RESPUESTA:

ESQUEMA

Leemos el texto Es momento de leer nuestros textos párrafo por párrafo. • Iniciamos la lectura con el texto “¿Qué es la Ciudadanía?”. Subraya, marca o escribe notas al margen. Esto te ayudará a comprender mejor el texto. • Una vez culminada la primera lectura, leemos el texto “La formación de ciudadanas y ciudadanos” y seguimos el mismo proceso. • Culminada la lectura de ambos textos, completamos, por cada lectura, el siguiente esquema (de requerirlo, puedes agregar más recuadros).
Click en la imagen

Respondamos a partir de los textos leídos

Responder estas preguntas te ayudará a lograr el reto que has asumido. Recuerda que escribiremos una propuesta de acciones para promover la participación democrática y la convivencia en la diversidad en nuestra familia y comunidad. Apóyate en los organizadores que elaboraste.

• ¿Qué idea ha llamado más tu atención?, ¿por qué?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

“La ciudadanía es un proceso en permanente construcción”.

Esta idea representa el concepto de ciudadanía, porque hace referencia a que desde que nosotros nacemos, vamos adquiriendo derechos y deberes, porque somos parte de una comunidad política.

• ¿Cuál es la intención de los autores de los textos? ¿Con qué finalidad crees que los escribieron?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La intención y finalidad de los autores de los textos, es promover el concepto de ciudadanía y la formación correcta de las ciudadanas y los ciudadanos.

• En tus propias palabras, ¿qué es la ciudadanía? ¿Qué implica el ser ciudadana o ciudadano?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

La ciudadanía es una condición legal y está constantemente en construcción. Ser un ciudadano o ciudadana implica básicamente tener derechos y deberes.

• Según los textos, ¿por qué debemos aprender para desarrollarnos como ciudadanos y ciudadanas? ¿Cómo podemos desarrollar la ciudadanía?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

Debemos aprender para desarrollarnos como ciudadanos y ciudadanas porque de esta manera podremos respetar y reconocer no solo nuestros derechos y deberes, sino que también los de las y los demás. Podemos desarrollar la ciudadanía a través de la práctica de los derechos y deberes y con la búsqueda del bien común.

Expresamos nuestra opinión

Lee esta cita, que corresponde a uno de los textos leídos: “Ser ciudadana o ciudadano exige centralmente asumir responsabilidades: exigir y ejercer derechos y cumplir con los deberes.”

Ahora, responde las siguientes preguntas escribiendo un texto que tenga como máximo dos párrafos: ¿Qué opinas sobre el ejercicio ciudadano en tu comunidad? ¿Qué acciones podrías realizar para promover la participación ciudadana reflexiva y responsable en tu comunidad?

EJEMPLO DE RESPUESTA:

TEXTO

Ahora, responde las siguientes preguntas escribiendo un texto que tenga como máximo dos párrafos: ¿Qué opinas sobre el ejercicio ciudadano en tu comunidad? ¿Qué acciones podrías realizar para promover la participación ciudadana reflexiva y responsable en tu comunidad?

Evaluamos nuestros avances

Ahora nos autoevaluamos para reconocer nuestros avances y lo que requerimos mejorar.
Coloca una “x” de acuerdo con lo que consideres. Luego, escribe las acciones que tomarás para mejorar tu aprendizaje.

Competencia: Lee diversos tipos de textos en su lengua materna

EJEMPLO DE RESPUESTA:

COMPETENCIA

Criterios de evaluación Lo logré Estoy en proceso de lograrlo ¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? Identifiqué el tema, las ideas principal y secundarias de los textos leídos sobre la ciudadanía y la formación de ciudadanas y ciudadanos. Deduje la intención de los autores de los textos leídos. Relacioné la información del texto para dar respuesta al problema presentado en la situación significativa. Interpreté la información contenida en los textos leídos sobre la ciudadanía y la formación de ciudadanas y ciudadanos para dar respuesta a las preguntas planteadas. Fundamenté mi opinión basándome en el contenido de los textos leídos.
Click en la imagen

Vamos a la siguiente actividad

¡Bien, hemos culminado la actividad! Ha sido interesante descubrir que el ejercicio de la ciudadanía implica el ejercicio de los derechos, así como el cumplimiento de nuestros deberes. Avanzamos en el camino de lograr el reto que hemos asumido y, para ello, el próximo paso será recopilar en nuestra familia y comunidad algunos datos sobre la participación democrática.

Formemos parte del cambio con nuestros valiosos aportes. ¡Sigamos!

Puede que te hayas perdido:

Compartir en:

Entrada siguiente

ACTIVIDAD 11- Elaboramos un discurso argumentativo – 3° de SECUNDARIA

Dom Abr 4 , 2021
Opinamos sobre la ciudadanía y la formación de las ciudadanas y los ciudadanos ¡Hola! En la actividad anterior, comprendimos la situación sobre la cual vamos a actuar, al haber asumido el reto de promover la participación democrática y la convivencia en la diversidad. En esta actividad, a través de la […]
ACTIVIDAD 11- Elaboramos un discurso argumentativo