A través de un texto argumentativo podemos sustentar nuestra postura sobre la conservación de la biodiversidad con argumentos sólidos, desde distintos campos y ciencias, que permitan evidenciar esa importancia.
¿Qué es un texto argumentativo?
El texto argumentativo es un tipo de texto en el que, a partir de un tema o una hipótesis, se sustenta una postura en la que se explica, se ejemplifica o se confrontan ideas a partir de diversos argumentos, para llegar a una conclusión que permita defender dicha postura inicial.
Guía para escribir un texto argumentativo
Los criterios o características que debes tener en cuenta para escribir tu texto argumentativo son los siguientes:
- Tu postura debe ser clara frente al problema planteado.
- Los argumentos deben ser claros, sólidos, válidos y deben permitir sustentar tu postura con información desde los diversos campos y ciencias.
- Las ideas de tu texto deben ser claras, coherentes y cohesionadas, y no deben tener vacíos de información.
- Tu texto debe responder a la estructura de un texto argumentativo: tesis-argumentos-conclusión.
- Debes usar adecuadamente los recursos ortográficos y gramaticales, así como un vocabulario variado.
- Tu texto debe cumplir el propósito planteado y responder al destinatario, registro y a las características del texto.
Estructura de un texto argumentativo
Introducción:
Aquí escribirás la tesis que sustentarás a lo largo de tu texto. Recuerda que antes de colocar tu tesis o postura es importante que introduzcas al lector en torno al tema que se abordará en el texto. Para ello, puedes plantear una pregunta inicial relacionada con el tema que se aborda y la problemática sobre el cuidado de la biodiversidad. Puedes brindar también algunos datos importantes que te permitan evidenciar esta problemática y, a partir de ello, presentar tu tesis.
Desarrollo:
Para el desarrollo de tu texto, en esta ficha presentarás tres argumentos en los que puedas abordar, desde distintas ciencias o campos del saber, la importancia de conservar y promover la biodiversidad. Recuerda que siempre es importante respaldar tus ideas con la información que has leído de otros textos y citarla en el tuyo; es decir, mencionar quién fue el autor de donde tomaste esa idea. Para contribuir en este proceso, revisa los textos leídos al inicio de esta ficha y las preguntas planteadas con relación a ellos.
Cierre:
Aquí es importante que retomes tu tesis y hagas énfasis en las ideas que estás sustentando. Además, en este recordatorio debes volver a presentar tus argumentos de manera resumida, demostrando al lector que tus argumentos respaldan tu tesis inicial. Además, puedes incluir una breve reflexión en torno a la situación abordada.
Ejemplo de Texto argumentativo sobre la conservación de la biodiversidad
Aquí te tenemos ejemplos de «Texto argumentativo sobre la conservación de la biodiversidad» o «Texto argumentativo sobre el cuidado de la biodiversidad».
Texto argumentativo: ¿Estamos cuidando la biodiversidad?
Texto argumentativo: ¿Por qué debemos cuidar y conservar la biodiversidad?