Organizamos y participamos en una yincana en casa
Recuperamos actividades lúdico-recreativas practicadas
• Observa las siguientes imágenes
• Lee el siguiente texto:
• Con base en las imágenes y el texto, reflexiona a partir de las siguientes preguntas:
¿Qué puedes comentar acerca de las imágenes observadas?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Puedo comentar que son actividades lúdico-recreativas, las cuales puedo practicar en mi yincana en casa.
¿Cuál es la idea que tienes sobre una yincana?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La yincana es un evento recreativo que está constituido por actividades lúdico-recreativas y tiene como propósito ser un tiempo para disfrutarlo junto con mi familia.
¿Cómo crees que puedes organizar tu yincana?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Puedo organizar mi yincana de la siguiente manera:
- Reajustar y comunicar el programa de la yincana.
- Preparar el espacio y los materiales.
- Organizar a mi familia para participar.
- Realizar la yincana.
- Finalizar la yincana.
Realizamos nuestra yincana en casa
Primero: Recordamos lo aprendido
En la actividad desarrollada la semana anterior, recordaste la variedad de juegos que practicaste, incluidos los juegos recreativos y de mesa o de salón; además, en estas actividades elegiste los de tu preferencia. Con esta información, tienes a disposición varios juegos, por lo que alguno de estos te puede servir para utilizarlo en tu yincana.
Segundo: Reajustamos y comunicamos el programa de la yincana
Recuerda que la semana anterior planificaste la versión preliminar de tu yincana. Ahora, reúne a tu familia y juntos tomen acuerdos para reajustar el programa preliminar, para lo cual revisen cuidadosamente cada uno de los puntos planificados, especialmente la organización de la familia, los roles y funciones de cada uno, así como la relación de juegos recreativos y de mesa o de salón seleccionados y el orden en que se van a desarrollar; además, los materiales a utilizar. Hay que tomar en cuenta también si van a tener una reunión familiar al final de la actividad lúdico-recreativa.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Una vez que han terminado de reajustar el programa, lee la versión final ante tu familia para que todas y todos estén informados sobre la actividad lúdicorecreativa que van a desarrollar. Además, puedes elaborar un pequeño cartel anunciando la actividad (fecha, hora y lugar), escribiendo un eslogan de tu yincana y colocándolo en un lugar de la casa donde toda la familia lo pueda ver. No olvides tener a la mano el programa final, las funciones de cada integrante de la familia y la relación de materiales a utilizar en cada juego.
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Tercero: Preparándonos para la actividad
A continuación, invita a tu familia y ubíquense en el espacio elegido para la práctica. Luego, tómate el pulso antes de empezar y anótalo en tu cuaderno. Seguidamente, inicien la activación corporal con desplazamientos suaves hasta que sientas que el pulso (frecuencia cardiaca) se ha acelerado ligeramente, luego, realicen movilidad de todas las articulaciones con desplazamientos circulares, ahora, practiquen estiramientos musculares muy suaves de todas las zonas corporales. La activación corporal debe durar de 5 a 12 minutos, aproximadamente.
Cuarto: Alistamos el espacio y los materiales a utilizar
Luego, revisa las funciones de los integrantes de la familia y coordina con los responsables del material para que apoyes en la preparación del espacio donde realizarán la yincana, el cual debe estar libre de cualquier objeto que ponga en peligro tu integridad física o dificulta el normal desarrollo de la actividad lúdico-recreativa. Asimismo, preparen los materiales a utilizarse en cada juego y ubíquenlos en un lugar de fácil acceso.
Quinto: Organizándonos para participar
Reúne nuevamente a tu familia y organícense en el lugar elegido para la yincana, realicen un repaso final del programa para tener en cuenta cuáles son los juegos en los que participarán y en qué orden se realizarán.
Sexto: Realizamos nuestra yincana
Ahora que todas y todos en la familia ya tienen claridad sobre el programa y los juegos en los que participarán, inicia la yincana en casa. Recuerda que debes participar activamente en los juegos y actividades programados disfrutando junto con tu familia. Luego de terminar el primer juego, descansen unos minutos, reúnanse y dialoguen sobre la actividad lúdica que acaban de realizar. A continuación, explícales a todas y todos el juego que sigue, de acuerdo con el programa elaborado, y así sucesivamente van participando en los juegos, siguiendo las orientaciones sugeridas.
PARA ESTO TEN EN CUENTA LA PREPARACIÓN DE LA YINCANA EN CASA.
Finalizamos nuestra yincana
Al finalizar la actividad lúdico-recreativa, reúnanse, dialoguen y compartan lo que has planificado en el programa para el final de tu yincana.
Compartimos el programa de nuestra yincana
• Después de finalizar con tu yincana, comunícate con tu docente para la elección de una compañera o compañero de aula, con quien puedas compartir el programa de tu yincana y recibas sus comentarios.
• Luego, envíaselo por correo electrónico o WhatsApp. La persona que recibe el programa de la yincana lo socializa con su familia, realiza su lectura y reflexiona sobre lo leído, a continuación, te lo devuelve con sus comentarios.
Reflexionamos sobre nuestra yincana
A partir de la actividad realizada, te invitamos a reflexionar con tu familia con base en las siguientes preguntas:
¿Por qué es importante el tiempo libre en nuestra vida diaria?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
El tiempo libre en nuestra vida diaria es muy importante porque nos permite desarrollar capacidades en beneficio de nuestro bienestar integral.
¿Cómo has organizado tu yincana en casa?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
He organizado mi yincana en casa de la siguiente manera:
- Reajustar y comunicar el programa de la yincana.
- Preparar el espacio y los materiales.
- Organizar a mi familia para participar.
- Realizar la yincana.
- Finalizar la yincana.
¿Qué dificultades encontraste al realizar tu yincana y cómo las superaste?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Encontré dificultades al momento de organizar mi yincana en casa, pero todo esto lo pude superar gracias al apoyo y colaboración de mi familia.
A continuación, escribe las reflexiones realizadas en tu cuaderno.
Para finalizar:
• Reflexión final: ¿Cómo te has sentido y qué has aprendido en esta actividad?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Me sentí muy bien durante esta actividad y aprendí a comprender mi imagen corporal al interactuar con mi familia utilizando mis habilidades motrices y expresando mis emociones al participar y organizar mi yincana.