Si bien la mayoría de los métodos anticonceptivos y de control de la natalidad se consideran altamente efectivos para prevenir embarazos no planificados, aún existe la posibilidad de que una mujer pueda quedar embarazada mientras usa anticonceptivos. Este artículo explora cinco razones y formas en las que puedes quedar embarazada incluso mientras usa métodos anticonceptivos.
Razones por las que puedes quedar embarazada mientras usas anticonceptivos
La mayoría de las mujeres confían en métodos anticonceptivos populares como las píldoras anticonceptivas y los condones para prevenir embarazos no planificados. Si bien la píldora y las formas más comunes de anticoncepción que usan hombres y mujeres son altamente confiables para prevenir embarazos, aún existe la posibilidad de quedar embarazada mientras usas anticonceptivos, aunque es muy mínima. A continuación, se presentan cinco razones que pueden causar embarazos mientras usas anticonceptivos:
Uso inadecuado del método anticonceptivo elegido
La mayoría de los métodos anticonceptivos y de control de la natalidad son casi cien por ciento a prueba de embarazos. El error humano juega un papel importante en la causa de los embarazos no planificados entre las personas que practican el control de la natalidad.
Un ejemplo de ello es el uso inadecuado de la píldora. La píldora debe tomarse exactamente a la misma hora todos los días. Olvidar o retrasarse en la toma de la píldora programada y tener relaciones sexuales sin protección puede provocar un embarazo. Además, como la píldora se toma en ciclos, una interrupción del ciclo causada por el olvido de la toma de píldoras anticonceptivas puede ser difícil de corregir y provocar un embarazo no planificado sin un método anticonceptivo alternativo o de respaldo.
Los condones también son propensos a un mal uso. No sacar el aire del condón antes de ponérselo puede hacer que reviente debido a la fricción creada por el coito. Además, usar un condón que no se ajusta bien puede hacer que reviente o se deslice y derrame el semen durante el coito.
Por otro lado, los diafragmas, los capuchones cervicales y los DIU deben revisarse al menos una vez al mes para comprobar su correcta colocación. La desalineación o la cobertura inadecuada pueden proporcionar pequeñas vías para que el esperma llegue al óvulo y comience el proceso de concepción.
Uso inconsistente de métodos anticonceptivos
La falta de consistencia en el uso de métodos anticonceptivos también contribuye a la cantidad de embarazos no planificados que ocurren mientras se toman anticonceptivos. Olvidar tomar píldoras anticonceptivas o tener relaciones sexuales sin protección y sin condón “solo por esta vez” es suficiente para causar un embarazo. Dado que el esperma puede vivir dentro del sistema reproductivo de la mujer durante días, tener solo un encuentro sin protección es suficiente para causar un embarazo incluso si la relación sexual posterior hizo uso de anticonceptivos.
Otros medicamentos antibióticos
Se ha descubierto que tomar medicamentos antibióticos afecta e interfiere con la eficacia de las píldoras anticonceptivas. Los medicamentos antibióticos pueden disminuir los niveles de concentraciones plasmáticas de esteroides en las píldoras, lo que puede alterar drásticamente sus efectos. Si se toman píldoras junto con medicamentos antibióticos, se recomienda que las mujeres y sus parejas utilicen métodos anticonceptivos de respaldo para aumentar la eficacia reducida de las píldoras. Los anticonceptivos de respaldo pueden presentarse en forma de geles, cremas y condones para el esperma.
Condones rotos y otros métodos de barrera
La rotura es la principal causa de falla de los métodos anticonceptivos de barrera. Los condones rotos y otros métodos de barrera brindan una vía para que el esperma escape y llegue al óvulo. Los condones generalmente se rompen debido al aumento de la fricción y la presión durante las relaciones sexuales. El uso de condones del tamaño adecuado y lubricantes adecuados que no contengan látex puede ayudar a minimizar las roturas de los condones. Otros métodos de barrera pueden beneficiarse de controles mensuales para evaluar y mantener el ajuste correcto.
Creer que existe un momento seguro para tener relaciones sexuales sin protección
Nunca existe un momento seguro para tener relaciones sexuales sin protección. Los estudios han demostrado que, si bien la mayoría de las mujeres quedan embarazadas durante la mitad del ciclo o los días fértiles, algunas también quedan embarazadas en días que normalmente se consideran no fértiles. Por lo tanto, se recomienda que siempre se use protección cuando se tengan relaciones sexuales para prevenir embarazos no planificados.