Controlar el asma es fundamental para mejorar la calidad de vida y prevenir síntomas molestos o graves, como dificultad para respirar, sibilancias y tos.
Ayudarte a controlar el asma
Controlar el asma no es algo que su médico pueda hacer por usted solo. La autoayuda en caso de asma es una parte importante del tratamiento y control de su afección para que no se apodere de toda su vida. Su médico puede recetarle medicamentos diarios y medicamentos para tomar en caso de un episodio agudo de asma, pero la tarea de minimizar el riesgo de un ataque de asma y cuidarse a diario depende en gran medida de usted y su familia. Aprender algunos trucos clave de autoayuda en caso de asma puede ayudarlo a mantener su asma bajo control para que no interfiera en su vida diaria.
10 consejos para controlar el asma
Debido a que el asma puede ser causada, desencadenada o empeorada por tantas cosas, hay muchas cosas que puede hacer para disminuir la frecuencia y la gravedad de los síntomas. Su médico le ofrecerá sugerencias importantes además de la medicación para ayudarle a controlar su asma. Piense en esas sugerencias como un plan de autoayuda personalizado para el asma.
Una parte importante de la autoayuda para el asma consiste en evitar los desencadenantes del asma. Algunas formas en las que puede ayudarse a sí mismo si usted o alguien de su familia tiene asma incluyen:
1. Seguir órdenes
El primer paso y el más importante en la autoayuda para el asma es seguir las órdenes de su médico. No deje de tomar la medicación diaria sólo porque se sienta mejor. Si le ha prescrito mediciones diarias del flujo máximo, asegúrese de seguir las instrucciones cuidadosamente y medir diariamente para controlar su estado.
2. No fumar
Si fuma, deje de hacerlo. Ya sea que la persona que sufre de asma sea usted o un niño de su familia, el humo del cigarrillo es uno de los desencadenantes del asma más comunes que se conocen.
3. Libre de polvo
Mantenga la casa libre de polvo, o lo más libre de polvo posible. El polvo es otro desencadenante común del asma. Utilice una aspiradora cilíndrica en lugar de una vertical, preferiblemente una que encierre la bolsa de la aspiradora dentro de un recipiente sólido para minimizar el bombeo de polvo al aire.
4. Sin cortinas pesadas
Si puede, quite las alfombras y las cortinas pesadas. Son lugares que acumulan polvo y que fácilmente generan ácaros del polvo. Si no puede quitarlas, aspírelas con frecuencia con una aspiradora de bote.
5. Evitar edredones de plumas
Evite usar almohadas y edredones de plumas y use una funda de plástico en su colchón. Los colchones y las almohadas pueden albergar ácaros del polvo. Lo mismo se aplica a los animales de peluche y otras decoraciones «blandas».
6. Cubrirse del frío
Cúbrase la boca y la nariz con una bufanda cuando haga frío. El aire frío es otro desencadenante común del asma.
7. Controla la calidad del aire
Si su asma es desencadenada por alérgenos, controle la calidad del aire exterior a diario. Evite los campos abiertos y las áreas boscosas durante las temporadas de mayor polen y tenga especial cuidado cuando la calidad del aire esté en rangos de peligro.
8. Sin moho
El moho es otro alérgeno común que desencadena el asma. Mantenerlo bajo control es otra parte importante del autocuidado del asma. Seque la ropa mojada inmediatamente y lave y desinfecte los baños y las duchas con regularidad. Retire las plantas de interior, ya que el moho crece en su tierra.
9. Cuidado con tus mascotas
La caspa de las mascotas también puede desencadenar síntomas de asma. Si no puede separarse de una mascota debido a lazos emocionales, al menos manténgala fuera del dormitorio para minimizar su exposición a la caspa.
10. Atento a las alergias
Esté atento a cualquier alergia alimentaria o ingerida, y evite los alimentos, medicamentos y bebidas que provoquen reacciones alérgicas.